Rosa María Mateo considera que no es necesario que TVE etiquete a VOX como "extrema derecha"

9/10/2019 - 13:23
  • La administradora única de la Corporación argumenta que ya "es suficientemente conocido"

Rosa María Mateo, administradora única de RTVE, ha afirmado que ya no es necesario que la cadena pública identifique a VOX como un "partido de extrema derecha" porque "a día de hoy es un partido suficientemente conocido como para no tener que ser etiquetado siempre".

Estas palabras refieren a la respuesta a la pregunta formulada por los diputados de dicha formación, Manuel Mariscal Zabala y Macarena Olona Choclán, en referencia a los criterios utilizados para la Corporación para utilizar dicha etiqueta y si había habido alguna presión del Gobierno.

Lea también: Santiago Abascal (VOX) visitará 'El hormiguero' de Pablo Motos por el 10-N: ¿se tomarán antes un café?

En primer lugar, Mateo ha explicado mediante un escrito por qué RTVE etiqueta a los partidos políticos: "El criterio de los informativos es evitar calificaciones sobre los partidos políticos, salvo que el contexto obligue a situarlos en una corriente determinada".

Rosa María Mateo explica por qué se ubicó a VOX como "partido de extrema derecha"

La administradora única del Ente Público argumenta que tras el nacimiento de VOX, se consultó a académica y politólogos para saber cómo calificar al partido.

"Su conclusión fue que VOX cumple al menos cuatro características fundamentales para situarlo en la extrema derecha: un nacionalismo de carácter primordialista, su discurso antiinmigración, sus propuestas contra los movimientos feministas y la apelación al pueblo en línea con los movimientos populistas europeos", dice. "Por eso, lo clasificamos de 'extrema derecha', igual que hicieron otros medios en ese momento.

Por último, Mateo ha dicho que para no repetir el nombre del partido por cuestión de estilo se usan expresiones como "el partido de Abascal", como se utilizan para las otras fuerzas políticas, y niega que los profesionales de RTVE hayan recibido algún tipo de consigna desde el Ejecutivo: "Los informativos de RTVE los hacen profesionales de la información con criterios periodísticos. Ni reciben instrucciones, ni las aceptarían".



En Portada



Informalia





Comentarios 0

Deja tu comentario

Comenta las noticias de elEconomista.es como usuario genérico o utiliza tus cuentas de Facebook o Google+ para garantizar la identidad de tus comentarios:

Usuario
Facebook
Google+
elEconomista no se hace responsable de las opiniones expresadas en los comentarias y las mismos no constituyen la opinión de elEconomista. No obstante, elEconomista no tiene obligación de controlar la utilización de éstos por los usuarios y no garantiza que se haga un uso diligente o prudente de los mismos. Tampoco tiene la obligación de verificar y no verifica la identidad de los usuarios, ni la veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de los datos que los usuarios proporcionan y excluye cualquier responsabilidad por los daños y perjuicios de toda naturaleza que pudieran deberse a la utilización de los mismos o que puedan deberse a la ilicitud, carácter lesivo, falta de veracidad, vigencia, exhaustividad y/o autenticidad de la información proporcionada.