Eurovisión | Las mejores actuaciones de España en Eurovisión

14/05/2019 - 10:59
  • ECOTEUVE.ES repasa las mejores candidaturas enviadas por TVE al festival

  • Nuestro país consiguió dos veces la victoria: con Massiel en 1968 y Salomé en 1969

  • El peor resultado de la historia lo obtuvo Manel Navarro: quedó en última posición

El paso de España por el festival de Eurovisión ha estado plagado de luces y sombras desde su primera participación en 1961 con Conchita Bautista -y su Estando contigo-, que logró una hoy preciada 9ª posición. Y aunque en las últimas décadas los representantes de nuestro país parecen destinados a ocupar las plazas más bajas de la clasificación, hubo viejos tiempos de gloria en los que nuestra candidatura llegó a alcanzar la victoria... hasta en dos ocasiones. [Especial Eurovisión: Todas las noticias sobre el festival]

La primera de ellas llegó en 1968 de la mano de Massiel y su mítico La, La, La. La cantante se llevó el triunfo y trajo a Madrid la siguiente edición del festival en una entrega que terminó siendo histórica.

Lea también: Las 20 preguntas sobre el Festival de la Canción de Eurovisión

España revalidó su victoria compartiendo el premio con Países Bajos, Reino Unido y Francia tras un inédito empate a 18 puntos entre los cuatro países. Al no haber entonces reglas escritas para este tipo de casos, la organización decidió que las cuatro canciones debían ser las ganadoras. 

Lea también: Así será el festival de Eurovisión en Israel

España ha sido además 'subcampeona' cuatro veces y ha logrado entrar en el llamado Top 10 hasta en 28 ocasiones, las dos últimas en 2012 y 2014 con las brillantes actuaciones de Pastora Soler (Quédate conmigo) y Ruth Lorenzo (Dancing in the rain).

En la otra cara de la moneda, muchos años España ha quedado relegada a la cola del continente. Sobre todo en los últimos tiempos, no superando el Top 20 hasta 11 veces en las últimas dos décadas. Nuestro país alcanzó su peor resultado histórico en 2017, cuando Manel Navarro fue último (tras su terrible gallo) con sólo 5 puntos. 

Pues bien, a falta de pocos días para la gran final de Eurovisión, y deseando que Miki Núñez corra una mayor suerte que sus antecesores, ECOTEUVE.ES repasa las mejores actuaciones de España en el festival.

1966 - Raphael (Yo soy aquél)

Raphael consiguió en 1966 una séptima posición con su mítico Yo soy aquél. No obstante, en aquella edición (celebrada en Luxemburgo) participaron sólo 14 países, lo que hizo que, con 9 puntos, el jienense se colocara en mitad de la tabla. 

1968 - Massiel (La, la, la)

Dos años más tarde, Massiel hizo historia al lograr la primera victoria de España en Eurovisión en una final celebrada en Londres. La elección de la cantante como representante en el festival estuvo envuelta en polémica tras la renuncia de Joan Manuel Serrat. El cantautor era el primer elegido para defender este tema compuesto por el Dúo Dinámico pero terminó echándose atrás después de que le fuera negada la posibilidad de interpretar la canción en catalán.  

1969 - Salomé (Vivo Cantando)

España volvió a ganar Eurovisión sólo un año más tarde con Salomé y su Vivo cantando. Como mencionamos, la artista tuvo que compartir el triunfo con otros tres países tras un histórico cuádruple empate a 18 puntos. El festival del año siguiente se celebró en Ámsterdam tras sortearse la sede entre los cuatro países ganadores. 

1973 - Mocedades (Eres tú)

Mocedades llevó a Eurovisión 1973 uno de los himnos de la música española: Eres tú. Este tema coral logró conquistar también a Europa, que encumbró al grupo vasco hasta la segunda posición. Mocedades tuvo también su propio 'eurodrama' acusados de plagiar la canción yugoslava Brez Besed que representó al país en el certamen de 1966. A pesar de todo, no fueron descalificados.

1985 - Paloma San Basilio (La fiesta terminó)

España eligió en 1985 a otra de sus artistas más reconocidas a nivel internacional como representante del país en Eurovisión: Paloma San Basilio. A pesar de que La fiesta terminó marcó un antes y un después en su carrera, la madrileña no obtuvo un buen resultando conformándose con una 15ª posición. 

1991 - Sergio Dalma (Bailar pegados)

TVE apostó por una nueva gran balada para la edición de 1991 de Eurovisión celebrada en Roma. Así, a los pocos años de arrancar su carrera, Sergio Dalma decidió aceptar la propuesta de representar a España en el certamen con su emblemático Bailar pegados. El catalán logró una gran cuarta posición por detrás de Suecia, Francia e Israel.

1995 - Anabel Conde (Vuelve conmigo)

Tres años más tarde, España volvió a rozar la victoria con una hoy desconocida Anabel Conde. La malagueña quedó segunda con su tema Vuelve conmigo a menos de veinte puntos de la ganadora Noruega. 

2002 - Rosa López (Europe's living a celebration)

España volvió a recuperar la ilusión por Eurovisión en 2002 tras la espectacular irrupción en la televisión del fenómeno Operación Triunfo. Rosa López representó a nuestro país en Tallín (Estonia) con su festivalero Europe's leaving a celebration que interpretó en compañía de sus compañeros de Academia David Bisbal, Chenoa, Geno, David Bustamante y Gisela que actuaron como coristas. Finalmente, pese a las altas expectativas, la granadina consiguió una séptima posición que terminó sabiendo a poco. 

2012 - Pastora Soler (Quédate conmigo)

Después de una década oscura en la que el interés por Eurovisión cayó en picado, con muchos representantes que no estuvieron a la altura, Pastora Soler dio la talla en Bakú (Azerbaiyán) realizando una de las actuaciones más brillantes de España en festival. Su Quédate conmigo enamoró a Europa, pero encontró su techo en una inmerecida décima posición. 

2014 - Ruth Lorenzo (Dacing in the rain)

Dos años después, tras el descalabro de Raquel del Rosario y El Sueño de Morfeo, TVE envió a Ruth Lorenzo a Eurovisión. La murciana era una de las favoritas habituales de los eurofans para representar a nuestro país y llevó a Copenhague una actuación totalmente pensada en el festival. Su Dancing in the rain repitió la hazaña de Pastora Soler obteniendo la décima posición, la mejor conseguida por nuestro país hasta la fecha.




Informalia




Comentarios 0