Eurovisión | Los mayores escándalos de Eurovisión: espontáneos, errores y censura

18:55 - 11/05/2019
  • ECOTEUVE.ES repasa los momentos que más dieron que hablar en el Festival de la Canción

  • El gallo de Manel Navarro y los 'oit points' de Carolina Casado, entre los errores 'made in Spain'

  • El famoso Jimmy Jump afeó la actuación de Daniel Diges y su 'Algo pequeñito'

Qué sería de Eurovisión sin sus polémicas, escándalos y eurodramas. El Festival de la Canción es uno de los eventos televisivos más vistos del año -lo ven más de 100 millones de espectadores- y, al tratarse de un programa en directo, lo imprevisto es también protagonista. [Especial Eurovisión: Todas las noticias sobre el festival]

Muchas de estas pifias son 'made in Spain', como los oit points de Carolina Casado que superaron al relaxing cup of café con leche, o el gallo de Manel Navarro. En este repaso de escándalos eurovisivos que hacemos en ECOTEUVE.ES también tienen hueco los espontáneos: imposible olvidar el de Jimmy Jump con Daniel Diges.

Más serio fue, por otra parte, la polémica que se creó en Israel en 1998 con Dana Internacional por ser la primera cantante transexual en la historia del certamen (los más conservadores del país no lo aceptaban. O la censura de una televisión china a banderas del colectivo LGTBI+ en 2018.

Lea también: Eurovisión 2019 | 20 preguntas sobre el Festival de la Canción

El aprieto de Laura Valenzuela con el cuádruple empate (1969) 

Cuenta Laurita Valenzuela, la presentadora de Eurovisión en la edición que organizó nuestro país tras la victoria de Massiel, que había soñado con un empate en la final, algo que nunca había ocurrido. Dicho y hecho. España recibió 18 puntos, los mismos que Países Bajos, Francia y Reino Unido. Valenzuela no sabía dónde meterse: "Este es un inesperado final". La decisión la tomó de forma improvisada Clifford Brown, el productor del certamen: "Efectivamente, hay cuatro ganadores exaqeuo".

La espantada de Azúcar Moreno (1990)

La actuación de las hermanas Salazar siempre será recordada por el garrafal error técnico que hizo que el playback no entrara en el momento adecuado. Encarna y Toñi abandonaron el escenario y uno de los guitarristas, Pepe Marchante, se puso a bailar "para reírse de la situación". Finalmente, su Bandido quedó en el quinto puesto. "Echamos la bronca al técnico de sonido y nos fuimos a llorar al camerino", dijeron. 

Dana Internacional: primera cantante transexual (1998)

La actuación de Dana Internacional y su Viva la Diva en 1998 supuso un antes y un después en Eurovisión por ser la primera cantante transexual de la historia del Festival. Su participación provocó un gran conflicto en su país, ya que recibió amenazas de muerte y fue comparada con el demonio. Celebró su victoria poniéndose la chaqueta de plumas de Jean Paul Gaultier que no le permitieron llevar durante la actuación. 

Jimmy Jump se coló en la actuación de Daniel Diges (2010)

El espontáneo profesional Juame Marquet Cuna, más conocido como Jimmy Jump, se coló en la actuación de Daniel Diges, que interpretaba Algo pequeñito en 2010. El intruso, que llevaba una camiseta con su nombre, permaneció durante 20 segundos hasta que el personal de seguridad le echó. La organización le dio la oportunidad de repetir su tema después de todos los países participantes.

Los "oit points" y el silencio de Carolina Casado (2014)

Los nervios jugaron una mala pasada a Carolina Casado, la encargada de dar los votos de España en 2014, año que ganó Conchita Wurst. Su "oit points from Spain go to Romania" - en lugar de eight points- y su largo silencio la convirtieron en 'trending topic' en Twitter durante varias horas e, incluso, llegó al Congreso de los Diputados.

El atronador gallo de Manel Navarro (2017)

En el apartado de gallos, imposible olvidar el de Manel Navarro. El representante de España protagonizó uno de los momentazos de la final de 2017 al desafinar durante su interpretación de Do it for your lover. Algo parecido le ocurrió a la holandesa Justine Pelmelay en 1989 y a la suiza Geraldine en 1967.

El 'calvo' que protagonizó el Festival de 2017

Un espectador irrumpió ante las cámaras durante la actuación de la ganadora del año anterior, la ucraniana Jamala, ataviada con una bandera de Australia y dejó al descubierto sus nalgas, en lo que popularmente se conoce como un 'calvo'.

El feo gesto de Salvador Sobral con Netta Barzilai

El portugués Salvador Sobral cargó con fuerza contra la canción Toy, de Netta Barzilai, por considerarlo un tema frívolo y el destino quiso que el tema que tanto le horrorizaba terminara ganando Eurovisión en su propia casa. El portugués entregó el trofeo a su sucesora de la forma más fría posible, con dos besos rápidos y de compromiso y con una "sonrisa falsa", como reconoció en una entrevista. Salió huyendo del escenario.

Un espontáneo arruinó la actuación de Reino Unido (2018)

La actuación del Reino Unido en Eurovisión se vio empañada por la presencia de un espontáneo que saltó al escenario del Pabellón Atlántico de Lisboa y arrebató el micrófono a la cantante SuRie durante la interpretación del tema Storm. Eurovisión ofreció a los británicos la opción de repetir la actuación, lo cual fue declinado por la delegación al mostrarse satisfechos con su participación pese al incidente.

Una televisión china censuró banderas y canciones LGTB+ (2018)

El festival de Eurovisión retiró a una cadena de televisión china los derechos de emisión de la final de 2018 después de que pixelaran las banderas arcoiris enarboladas por el público asistente. También recortó la actuación del artista irlandés Ryan O'Shaughnessy.



En Portada



Informalia




Comentarios 1

#1
12-05-2019 / 23:03
Blanca Luz Divina
Puntuación 0
A FavorEn Contra

Pff, tanta cosa con lo de "Salvador Sobral le hizo el feo a Netta" y resulta que él tenia la razón desde un principio: El Eurovisión en Tel Aviv al paso que va se está ganando el título al peor organizado de la historia y mientras él llena teatros y arenas, ella no llena ni un cuarto