Eurovisión expulsa a una televisión china por censurar banderas y canciones LGTB+

11/05/2018 - 12:04
  • El festival retira a la cadena los derechos de emisión de la gran final de este sábado

  • El certamen se contradice y prohíbe los símbolos LGTB en la semifinal en la que actuaba Rusia

Más noticias sobre:

Una televisión estatal de la provincia china de Hunan ha censurado todo el contenido alusivo a la comunidad LGTBI aparecido en Eurovisión, lo que ha derivado en críticas de activistas y ha provocado que la Unión Europea de Radiodifusión, organizadora del certamen, rompa relaciones con la cadena.

Mango TV, especialmente seguida por Internet, pixelaron las banderas arcoiris enarboladas por el público asistente al festival de Lisboa y recortó la actuación del artista irlandés Ryan O'Shaughnessy, en la que dos bailarines hombres muestran una relación homosexual. Además, la cadena rehusó emitir otras dos actuaciones en las que, según el diario estatal Global Times, se mostraban tatuajes y "elementos LGTB".

"¡Absurdo! Mango TV ha pixelado banderas arcoiris", reza un mensaje de la cuenta Global Gay News en la red social Weibo, el equivalente chino de Twitter. China Rainbow Media Awards, que colabora con los medios para mejorar la cobertura LGTBI, también ha expresado su malestar: "¿No es demasiado? Hace casi 20 años Hunan TV fue la primera en mostrar una entrevista gay (...) ¿Por qué ahora van hacia atrás?".

La Unión Europea de Radiodifusión ha anunciado en un comunicado la rotura de relaciones con Mango TV, retirándole los derechos de emisión para la gran final de este sábado. Su posición, explica la organización, "no encaja con los valores de universidad e inclusión y con nuestra orgullosa tradición de celebrar la diversidad a través de la música".

Mango TV no se ha pronunciado sobre esta polémica, por lo que no está claro si actuó por su cuenta o bajo órdenes del regulador estatal. La homosexualidad no es ilegal en China, pero las ONG siguen denunciando las posiciones conservadoras de gran parte de la sociedad y actos de represión.

Eurovisión se contradice prohibiendo banderas LGTB+

La aplaudida decisión de Eurovisión de expulsar a esta televisión del festival por sus decisiones homófobas contrasta con la que tomaron durante la segunda semifinal celebrada este jueves en Lisboa. Tal y como han desvelado muchos de los asistentes a través de las redes sociales, la organización prohibió al público la entrada de banderas LGTB.

En varias imágenes se puede observar como estas eran retiradas y arrojadas a la basura antes de que el público hiciera su entrada en el Altice Arena de la capital lusa. ¿Por qué se ha censurado este símbolo? Entre las banderas prohibidas en el festival jamás se ha encontrado la que representa al colectivo.

Sin embargo, algunas voces han apuntado a que se trataba de una forma de complacer a Rusia, país que actuó en la segunda semifinal siendo eliminada por primera vez en su historia. De esta manera, la televisión rusa podría emitir la gala sin obstáculos ante la ley que prohíbe hacer propaganda homosexual. A pesar de todo, Eurovisión no ha comunicado de forma oficial el motivo real de su decisión. 



En Portada



Informalia




Comentarios 0