Diez cosas básicas que debes saber antes de ver la final de Eurovisión 2018

9:53 - 12/05/2018
  • La 1 emite esta noche el festival con Amaia y Alfred como representantes de España

Fotos Andres Putting y Thomas Hanses.

Eurovisión hay que verlo con los deberes hechos. Se disfruta más (y se pregunta menos) si dominas unos cuantos conceptos básicos del festival y tienes unas nociones generales de esta edición antes de conectar con Lisboa, esta noche a las 21.00 en La 1. Las posibilidades de España, los favoritos, eso que no tienes que perderte... A continuación, las diez cosas que debes tener en cuenta antes de sentarte en el sofá. [Especial Eurovisión: escucha todas las canciones]

¿A qué hora actúa España?

Amaia y Alfred serán los segundos en subir al escenario de Lisboa. Se trata de una posición gafada puesto que ningún país ha ganado actuando desde la segunda posición. La final arranca a las 21.00, por lo que se espera que Tu canción suene en la primera media hora de la gala. 

No, Amaia y Alfred no tienen opciones

La euforia de hace unos meses con Amaia y Alfred se ha desvanecido hasta el punto de que sería un éxito oler, aunque fuera de lejos, el top 10. Las apuestas sitúan a España en torno al puesto 20. ¿Habrá debacle?

Es cosa de Israel o Chipre

Salvo sorpresa, Eurovisión será para Israel, con Netta Barziali, o Chipre, con Eleni Foureira. La primera -atención a sus cloqueos de gallina- ha sido favorita durante semanas, pero el martes fue desbancada por la segunda, a la que ya se la conoce como la Beyoncé de Eurovisión. Ojo al numerazo de su tema, Fuego. Para Israel sería el primer triunfo en 20 años (desde Dana International). Para Chipre, el primero en su historia (participa desde 1981).

La voz que escuchas es la de Tony Aguilar

TVE tiene nueva voz de Eurovisión. Hace un par de meses, la cadena anunció el fichaje de Tony Aguilar para comentar el festival después de que José María Íñigo pidiera apartarse del concurso por su enfermedad. El veterano comunicador murió desgraciadamente hace una semana. En su debut, Aguilar aprobó con nota. 

Noruega... tu cara me suena

Si crees que no es la primera vez que ves al cantante de Noruega, estás en lo cierto. Es Alexander Rybak y su cara te será familiar porque ganó Eurovisión en 2009. Ahora lo vuelve a intentar y tiene alguna opción de repetir victoria. Una gesta que ya consiguió Johnny Logan (1980 y 1987).

El participante lisiado

¿Has escuchado algo de un concursante que tuvo que ser hospitalizado? Se trata de Mikolas Josef, representante de República Checa, que sufrió una caía al dar un salto mortal en los ensayos. Ya está bien, aunque necesita medicación, y en la final le podrás ver dando un salto poco recomendable para una persona que acaba de tener una lesión cervical.

No busques a Rusia

Por primera vez en su historia, Rusia no está en la final de Eurovisión. Es, tradicionalmente, uno de los países más potentes del festival pero esta vez cayó eliminada en la segunda semifinal con la cantante Yulia Samoylova. Habrá que ver dónde terminan este año los votos que, por cercanía, cultura y tradición, siempre recibía de sus países vecinos.

Un Drácula y un teatro loco

Presta atención a Ucrania y Moldavia. La ausencia de Rusia hará que el primero sea el principal representante del Este (con permiso de Estonia). El cantante Mélovin aparece en el escenario vestido como un Drácula que sale de un ataúd en forma de piano que, además, acaba casi en llamas. Y queda bastante digno, por cierto. 

Moldavia, por su parte, pone en escena un vodevil tan loco y absurdo que resulta hasta divertido. Al menos llama la atención. 

El rock de Hungría 

Entre baladas y canciones pop, sobresale Hungría con la banda de metal AWS. Formada por Bence Bruckler, Dániel Kökényes, Örs Siklósi, Áron Veress y Soma Schisler, pone patas arriba el estadio que acoge Eurovisión. Se agradece.

El lío de las votaciones

Entender el sistema de votación en Eurovisión cada vez es más complicado. Los portavoces -Nieves Álvarez por España- aparecerán para anunciar los puntos (del 1 al 12) que otorgan los jurados profesionales de los países. 

Una vez hayan conectado con los 43, las presentadoras portuguesas anunciarán los votos del público. Y lo harán de golpe. Es decir, se comunicarán todos los puntos que consigue cada país correspondientes a los votos que los espectadores de toda Europa han dado a través de SMS o llamadas. Empezarán por el menos votado y acabarán por el preferido del público. Por lo tanto, el último recibirá tal cantidad de votos que, supuestamente, será el que gane.


Otras noticias

Contenido patrocinado



Informalia





Comentarios 2

#1
12-05-2018 / 13:50
historiadelatele
Puntuación 1
A FavorEn Contra

gracitalinamorgan y donxoan sucederán al grandeiñigo quen siempre se llevaba bien con la gente dela casatelevisiva

jiñigo:hoal chicas ya conocenelchiste del duende que se corto pata ybazo iziquierdo?

presentadoras:no.

jiñigo:que ahroa estudia derecho je je je je je je jjajajajajajaja"inigualablepresentador.

#2
12-05-2018 / 16:01
enrique
Puntuación 1
A FavorEn Contra

una cosa mas,comenzar a ver eurivision despues de la 2ª actuacion,la segunda es "LA ÑOÑA Y EL ALFREDO,UNA ACTUACION DE MIERDA"...............infumable,segun criticas internacionales,yo no se pero por si acaso asi lo hare