Las participaciones en Eurovisión de los concursantes elegidos en 'Operación Triunfo', entre las más vistas de la historia

7/05/2018 - 16:53
  • El 'Europe´s Living A Celebration' de Rosa López en 2002 fue la más vista

Las participaciones de los tres concursantes elegidos en el programa Operación Triunfo se encuentran entre las cuatro emisiones más vistas de la serie histórica del Festival de Eurovisión, que este próximo sábado celebra la gran final de su 63ª edición, con Amaia y Alfred como representantes de España.

[Especial Eurovisión: consulta todas las canciones]

Así se recoge en un estudio realizado por Barlovento Comunicación, según datos de Kantar Media, que repasa la audiencia de las últimas veintiséis ediciones del festival, desde 1992, año en que se empiezan a medir oficialmente los datos de audiencia en España. 

En concreto, la de Rosa López, en 2002, es la edición del festival más vista hasta la fecha, ya que su participación superó los 21,8 millones de contactos (espectadores que vieron al menos un minuto de la emisión), con una media de 12,7 millones de espectadores, y un 80,4% de cuota de pantalla. 

De esta forma, la participación de artista andaluza es la segunda emisión no deportiva más vista de la historia, por detrás de la final de la edición de Operación Triunfo de ese mismo año, que ganó la propia Rosa López. 

En segunda posición se encuentra la participación de Rodolfo Chikilicuatre en el certamen, en 2008, que fue vista por una media de 9,3 millones de personas (59,3% de share). La actuación de Chikilicuatre es la segunda más vista desde 1992, con sólo 9.000 contactos menos (espectadores que vieron al menos un minuto de la emisión) que la de Rosa. 

Le sigue la edición de Beth, en 2003, -elegida en Operación Triunfo-, con una media de 8,7 millones de espectadores, y el 58,4% de cuota de pantalla. Ramón del Castillo es el tercer 'triunfito' que participó en Eurovisión al ser elegido en la Academia de 'OT', siendo su edición la cuarta más vista con 6,8 millones de espectadores y el 50,1% de cuota de pantalla. 

Distintos son los casos de Edurne (sexta participación más vista) y Soraya (undécima), que representaron a España en el Festival de Eurovisión, pero años después de su paso por Operación Triunfo, según recoge la investigación. 

  Asimismo, un total de 31.769.000 millones de españoles han visto al menos un minuto de alguno de los últimos 26 festivales de Eurovisión. Por targets, el festival registra sus mejores datos entre las mujeres (41,8% de cuota), jóvenes de 13 a 24 años (45,5%) y en la comunidad autónoma de Castilla y León (47,4%). 




Informalia




Comentarios 0