"Es una responsabilidad, un reto y una ilusión absoluta poder retransmitir la gran fiesta de la música. Es el mayor espectáculo de la canción a nivel mundial". Así explica Tony Aguilar a ECOTEUVE.ES el encargo de TVE de narrar con Julia Varela el Festival de Eurovisión, que se celebra en Lisboa este sábado. [Especial Eurovisión: consulta todas las canciones]
La retransmisión estará "dedicada a José María Íñigo", su antecesor en el puesto, que tristemente murió hace unos días. TVE eligió a Tony Aguilar para comentar el festival meses atrás, cuando Íñigo pidió desvincularse del festival debido a su estado de salud.
Aguilar lleva casi 30 años en el mundo de la música como dj de Los 40. "La radio y la música siempre van unidas. Nosotros somos las personas que le ponen el alma a las canciones y que imprimen con su voz carácter a un tema", dice.
Sobre el estilo que tomará a la hora de hacer su retransmisión en Eurovisión, no cree que llegue a ser tan ácido como Graham Norton, el conocido locutor británico. "La retransmisión de la BBC es brillante. Son bastante ácidos y tienen un punto humorístico".
Tampoco se atreverá a hacer predicciones. "El oráculo Aguilar se queda en Cornellá", su ciudad, bromea. Sobre los votos entre países, no cree que se deba a relaciones políticas pero sí puede influir la cercanía: "Hay relaciones por cultura, tradición y proximidad geográfica y muchos se votan porque reciben mejor el mensaje. A lo mejor, nosotros no somos tan rockeros como los nórdicos y sí más pasionales mediterráneos, por lo que nos llega más una canción italiana, portuguesa o francesa".
Las opciones de Amaia y Alfred
"Tienen mucha verdad, desparpajo y sinceridad", afirma de los representantes de España, Amaia y Alfred, de quienes está por ver si "transciende la historia de amor que conocemos de OT" al resto de Europa. Asimismo, el locutor es partidario del castellano y se alegra de que no se haya apostado en Eurovisión por la versión en inglés: "Tenemos un idioma maravilloso. Todos los artistas cuando vienen de fuera dicen que les gusta como suena el español".
Al margen de España, a Aguilar le gusta mucho Mercy, la apuesta de Francia cantada por el duo Madame Monsieur compuesto por Émilie Satt y Jean-Karl Lucas. Mercy cuenta la historia de un bebé nigeriano que nace a un bordo de un barco de rescate en el Mediterráneo: "He vivido con mucha preocupación el drama de los refugiados y tengo amigos en los barcos".