elEconomista.es

Encuentro

Jesús Cintora

El presentador de 'Las mañanas de Cuatro' responde a los lectores de Ecoteuve.es este martes, 24 de septiembre, a partir de las 17.00

Enviar pregunta

#1Señor Cintora, que gente como usted, gente que por ejemplo le debe a zp y a rubalcaba, algún canal de tv que otro, gente que como javier ruíz, con zp, tan sólo se limitase a presentar las noticias de cuatro (ahora va de economista prestigioso) ande rasgándose las vestiduras día si y día también con lo que está pasando cuando su silencio su ausencia de critica real hacía el gobierno de zp, ha predominado la anterior legislatura (con un M15M, que protestaba no contra el gobierno si no contra el sistema) que encima su silencio se evidencie en los mimos de los sindicatos a zp o en la asuencia de programas de debate, (no que ahora hay uno a cada rato) no le da vergüenza, rubor, sonrojo? por gente como usted o garcía ferreras entre otros el periodismo es de las profesiones junto con la política más denostada por los españoles. felicidades!!

Mi impresión es que con el anterior gobierno también hubo respuesta social. El 15M es un movimiento que surge con Zapatero en el gobierno y fue una protesta histórica desde mi punto de vista. Los sindicatos también le hicieron una huelga general. Es evidente que el ejecutivo anterior también hizo cosas mal. Entre otras, no reconocer la crisis a tiempo o no solventarla. También le digo que el "y tú más" me parece lamentable y que los que gobiernan ahora son otros. Hay que ser, y siempre he sido crítico, con lo que esté mal. La gente, en general, creo que lo es. Por cierto, deberle yo no lo le debo nada ni a ZP, ni a Rubalcaba. Por suerte, yo no tengo deudas. Por desgracia cada vez hay más gente que sí las tiene. Hay que estar con ellos.

#2¿Cree que le dejarán mucho tiempo ser así de valiente?

Jaja. Por una parte está claro que no me juego la vida con lo que hago (espero). Por otra, siempre me ha gustado que las cosas se cuenten con la mayor claridad posible. Si hay que criticar, se critica. En buena medida los periodistas tenemos incluso la responsabilidad de hacerlo.

#3¿Qué consejos daría para trabajar como periodista?

He dicho otras veces que formarse e informarse. En cuanto a lo primero, en la formación, es importante estudiar, en clase y también por tu cuenta, hacer prácticas, trabajar (el periodismo local es muy buena escuela). En cuanto a estar informado lo veo fundamental. He conocido a gente que quiere dedicarse al periodismo y no tiene ni idea de lo que realmente ocurre. Hay que estar al tanto.

#4¿Por qué en tu programa solo buscas a ''profesionales'' de una determinada ideología?

En nuetro programa hay profesionales de ideas muy diversas. Hoy, por ejemplo, han estado Pablo Iglesias, Melchor Miralles, Isabel San Sebastián, Carlos Carnicero... Creo que bastante pluralidad en ideología, edades y hasta gustos musicales ;-)

#5Se ha declarado muchas veces amante del rock: ¿qué canción elegiría para reflejar la situación que vive España, caótica en tantos aspectos? Saludos y enhorabuena por el programa, que en mi opinión ha mejorado mucho con su presencia.

Se me ocurren muchas. A ver si te valen Planeta ruido de Tahures Zurdos (esa Aurora Beltrán!!!) y Sigue estando Dios de nuestro lado, de 091. Ninguno de los dos grupos existen ya, por cierto, lo cual creo que dice mucho de que con la música que es tan buena como esta (en mi opinión) no hemos estado a la altura.

#6¿Estarías a favor de un referendum en el que se preguntase si las provincias de León ,Zamora y Salamanca deben constituirse en una comunidad autónoma?

Yo quiero la independencia de mi casa (sobre todo cuando ladra el perro de mi vecina)

#7¿Por qué la gente aguanta tanto y no hay más respuesta en la calle contra los recortes?

La gente está aguantando carros y carretas, dando un ejemplo de civismo muy por encima de lo que algunos muestran cada día en su poltrona. Sí sorprende el nivel de movilización. También es llamativo que hay quienes tratan de confundir protesta con violencia callejera, intentando meter a todos los que se manifiestan en el mismo saco.

#8¿Qué recuerdas de tu etapa en la SER? ¿ Te marcó cómo profesional?

Claro que marca. Estuve unos cuantos años. Con muchas noches y muchos fines de semana incluidos. Como en otros medios en los que he podido trabajar y colaborar he encontrado experiencias de todo tipo. Hay un alto porcentaje de recuerdos positivos y tambien los hay negativos, pero paso palabra. Me quedo con la cantidad de gente buena con la que he compartido horas, aprendizaje, risas... La vida, en definitiva. La radio está muy bien.

#9¿Qué prefieres como profesional: trabajar en la radio o en la tele? Y como espectador, ¿qué medio prefieres para informarte? (prensa, radio. tv...) Gracias :)

Si todos consumieran tanto medio de comunicación como yo, igual nos iba mejor (o no), porque soy insaciable. Vivo enganchado a la prensa digital, las redes sociales, la radio, la tele... Me quedo con todos.

#10¿Qué le dirías a un joven que se estuviera pensando estudiar periodismo para convencerle?

¿Convencerle de que lo haga o de que no? Jajaja. Le diría que haga lo que realmente le guste y que, sobre todo, disfrute de la vida. Sin dejar de pensar en que hay que comer todos los días. Que lo ponga todo en la balanza y... ya a partir de ahí es una decisión personal.

#11A la hora de llevar a cabo un programa, ¿es más compleja la radio o la televisión?

Cada medio tiene su "libro de instrucciones" y su magia.

#12¿Cuál dirías que es el punto fuerte de tu programa de Las mañanas de Cuatro? Un saludo amigo

Estar conectado con la calle, no tener servidumbres, ni dobles intenciones más allá de contarle a la gente lo que pasa, dar voz a gente muy variada, un lenguaje muy cercano al pueblo, un esfuerzo tremendo... Y la capacidad de equivocarse, que también lo hacemos.

#13Por favor, se sincero, que lo sueles ser: ¿debería haber dimitido Rajoy hace tiempo? (a lo mejor ya lo dijiste, pero por favor me gustaría que me lo aclararas, GRACIAS)

Rajoy tiene el gran problema de la credibilidad por prometer cosas que sabía que no iba a cumplir. También el de una situación complicada que ha empeorado y un caso tremendo como el de las cuentas en su partido con el tesorero al que nombró en la cárcel.

#14Hola señor Cintora. Está cantado que el PSOE ganará las próximas elecciones, pero ¿podrá Rubalcaba mejorar la situación actual o todo seguirá igual o a peor? Por favor contesteeee gracias

¿Estás seguro de que el PSOE ganará las próximas elecciones? ¿Y de que Rubalcaba será el próximo presidente? Yo no.

#15Hola Jesús, me pareces un gran profesional y te felicito por tu trabajo. ¿Crees que esta crisis tan grande en España tiene solución a corto plazo o aún nos queda tiempo para sufrir? Ya sé que no eres el salvador del país, pero ¿se te ocurre alguna solución a corto plazo para mejorar? un abrazo y gracias

La crisis va para largo. Lo dicen expertos de los que me fío y los datos que miro. El gobierno creo que también lo sabe. ¿Soluciones? Lucha contra el fraude fiscal con más medios y más decidida, apostar por un modelo productivo moderno con más inversión en nuevas tecnologías, bajar cuotas a emprendedores y determinados sectores que marcan un nuevo modelo de producción, pacto educativo, lucha verdadera contra la corrupción, modernización de la justicia que aminore su lentitud... ¿Sigo?

#16Mójate por favor. ¿Ves los programas de la competencia en tu misma franja , es decir, Espejo Público, AR, etc , etc..?.(ya sé que en directo es imposible, pero me refiero a sí depsués los repasas o algo por el estilo) Gracias

Intento ver bastantes cosas. De Cuatro y de la competencia.

#17¿Por qué no hay un orden para que hablen? Hablan todos a la vez y no se entiende nada

Hay opiniones muy variadas y con un orden. Si alguna vez se altera el asunto, se controla. Es cierto que puede haber momentos de más tensión, pero creo que bajo control.

#18¿Cuál es tu presentador / periodista de referencia?

Hay muchos muy buenos. Desde que empecé a ver a Gustavo, el reportero más dicharachero de Barrio Sésamo. Aprendí de un maestro de mi escuela, llamado José Vilda, que colaboraba en la prensa local; de gigantes como Carlos Llamas en la SER; me he tragado mucho periodismo deportivo, de niño, y en el estudio con la gente de Carrusel (cuánta soltura se aprende ahí); en la tele he estado con gente como Jordi o Ana Rosa... De todos estos y muchísimos más he aprendido y seguiré aprendiendo. La vida ya sabemos que es eso.

#19¿Qué es lo más complicado de presentar un programa de debate como Las mañanas de Cuatro?

En la tele creo que lo más complicado es el dato de audiencia que resulta un poco imprevisible. Puedes irte a casa pensando que has hecho un programa que no te llena y al día siguiente el dato es bueno. O al revés. Esto tiene también su emoción, claro.

#20¿Te gustaría tener a Marhuenda de colaborador?

No está en Las Mañanas de Cuatro. De La Razón está Carmen Morodo. ¿No la has visto? Te lo recomiendo.

#21¿No crees que tiene más eco el colaborador que más burradas dice en televisión?

Yo no confundiría el eco con el prestigio. Lo último es muy importante y se gana día a día.

#22Sr Cintora hace muy mal efecto que los tertulianos se quiten la palabra unos a otros y Vd lo puede evitar

El objetivo es que sea lo más parecido a una conversación en la que muchas veces intercambiamos opiniones sin esperar a que el otro haga el punto final, la pausa y digan tu nombre para que hables. Creemos que es lo más natural.

#23¿Qué destacarías de tu rival Ferreras?

Él ya lo sabe

#24¿Has notado que haya aumentado tu popularidad por la calle en el día a día?

Sí, para bien y para mal. Pero al 95% la gente es fabulosa.

#25¿Qué le gusta más de su profesión? ¿ Ve alguna salida a la situación actual de crisis?

Tengo la gran suerte de dedicarme a lo que quería. Yo no me puedo quejar, pero hay que decir que es una profesión muy castigada por la crisis. En cuanto a medidas que recomendaría, ya he dicho antes alguna. Añado la de no desmotivar a la gente prometiendo lo que luego no se cumple desde el minuto uno.

#26¿No crees que hay demasiados programas de debate con los mismos argumentos en todos ellos?

En nuestro programa se debate, pero no es solo un debate, ni mucho menos. Hay entrevistas, conexiones en directo, reportajes, videos muy variopintos... Si minutas nuestro programa, el debate es solo una parte.

#27¿Se pensó mucho dar el paso a ser presentador en vez de colaborador?

He tenido la suerte de presentar programas muy diversos, sobre todo en la radio. De deportes, de música, he llamado en directo a los supermercados a preguntar por el precio de los tomates... En el periodismo local se hace de todo. En Madrid también presenté durante unos cuantos años. Te diría que me pensé más lo de colaborar. Y acerté. También está muy bien.

#28¿Echa de menos dar su opinión como colaborador?

No

#29¿En algún momento se ha tenido que morder la lengua?

Unas cuantas veces

#30¿Alguna vez volverá a la radio?

De una u otra forma, seguro. Colaboré hasta hace unas semanas

Encuentro digital

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital
  • Yayo Daporta

    "No tengo tiempo libre y cuando lo tengo salgo fuera a comer"

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital
  • Antonio Rossi

    "No veo a Ana Rosa o a María Teresa Campos haciendo un triatlón"

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital
  • Juán Ramón Rallo

    "No pido regresar a TVE, sólo reclamo que dejen de costearla de mis impuestos"

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital
  • Alfredo Urdaci

    "En mi época en TVE se orquestó una campaña atroz contra mi"

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital
  • Megan Montaner

    "Espero y confío que haya segunda temporada de 'Sin identidad'"

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital
  • Ruth Lorenzo

    "El buen resultado en Eurovisión es hacer una buena actuación"

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital
  • Dani Rovira

    "Quiero seguir haciendo lo que hago hasta que me jubile"

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital

Ver encuentros anteriores

Encuentro digital
  • Ana Pastor

    "La entrevista pendiente aquí en España es al presidente del Gobierno"

Ver encuentros anteriores


Ecoprensa S.A. - Todos los derechos reservados