Empresas y finanzas

Prisa Radio pierde un millón de oyentes y 15 millones en publicidad hasta junio

  • Las emisoras internacionales del grupo acusan la mayor caída de anunciantes

La división de radio del grupo que encabeza Juan Luis Cebrián, Prisa Radio, cierra el primer semestre con datos a la baja. El conjunto de emisoras de la compañía dio carpetazo a los primeros seis meses del año con una reducción de los ingresos publicitarios del 11,2%, según comunicó el grupo a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CMNV), en su presentación de resultados.

Concretamente, las emisoras del grupo facturaron en publicidad 121,9 millones de euros en el primer semestre de 2016, frente a los 137,3 millones de euros que ingresaron en el mismo periodo del ejercicio anterior. Prisa cuenta en España con la Cadena Ser, 40 Principales, Dial, Máxima FM, M80 y Radiolé, mientras que también tiene emisoras en Colombia, Chile y México.

En lo que respecta a las cadenas nacionales, el grupo reconoce en sus cuentas que "los ingresos publicitarios suponen 81 millones de euros y disminuyen un 4%" respecto al mismo periodo de 2015.

A nivel internacional, el grupo ha ingresado 40,9 millones, lo que supone 12 millones de euros menos en comparación con el primer semestre del año pasado. La compañía reconoce una caída de la publicidad en Colombia y Chile "a causa de dificultades en el mercado publicitario relacionadas con la situación económica en dichos mercados".

En relación con la audiencia, el grupo Prisa ha perdido a nivel nacional un millón de oyentes en el primer semestre de este año, si se compara con los datos del Estudio General de Medios (EGM) de los seis primeros meses de 2015.

M80 es la emisora de las musicales que más oyentes pierde, un 25,4 por ciento menos que el año pasado, seguida de Máxima FM, que cae un 6,5%; Los 40 que caen un 6,31%; Dial que reduce un 5,56% sus seguidores y Radiolé, que cae otro 3,4%. La Cadena Ser también ha sufrido una agudizada pérdida de oyentes, cerrando el primer semestre del año con 4,35 millones de audiencia, un 8,62% menos que en el mismo periodo del año anterior.

Eva Cebrián, al frente

El grupo Prisa nombró a Eva Cebrián -hija de Juan Luis Cebrián- directora de las cadenas musicales en España en octubre de 2015. Desde entonces, una de las malas noticias a las que se ha tenido que enfrentar la directiva es a la pérdida del umbral de los 3 millones de oyentes de la joya de la corona musical de la compañía: Los 40.

La cadena, que cumple este año su 50 aniversario, está inmersa en un plan de renovación para "conquistar nuevas audiencias y consumidores mediante la creación de nuevos contenidos y formatos editoriales innovadores", según reconocía la empresa unas semanas atrás, en un comunicado conjunto con Ten, el nuevo canal de televisión del grupo Secuoya.

Con el objetivo de conquistar oyentes, la propia Eva Cebrián anunciaba un acuerdo con el canal de Raúl Berdonés para lanzar en versión televisiva el programa radiofónico de las mañanas de Los 40 Anda Ya!. "El impacto del streaming y los cambios generacionales en la forma de consumir música, radio y contenidos, nos obliga como líderes a desarrollar una nueva estrategia que amplíe nuestro alcance digital, generando contenidos innovadores", explicaba la directora de las musicales de Prisa.

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