Empresas y finanzas

Industria sólo convocará un concurso para repartir canales de TDT "si sobra espectro"

  • Aprobará el nuevo plan de dividendo digital antes del mes de junio

La Sexta 3, Xplora, Nitro, Nueve, La Siete y cuatro canales de teletienda desaparecerán el próximo seis de mayo. Apenas faltan trece días para que Atresmedia, Mediaset, Vocento y Unidad Editorial cierren las nueve licencias anuladas por el Tribunal Supremo y hasta el momento se desconoce si el Gobierno convocará un nuevo concurso para repartir los canales eliminados entre los posibles interesados y así mantener la oferta televisiva.

El ministro de Industria, Jose Manuel Soria, no ayudó ayer a despejar el panorama tras asegurar en su intervención en El Ágora de elEconomista que sólo se sacará un concurso si "sobra espectro" tras la puesta en marcha del 4G en la banda de los 800 Mhz, que actualmente ocupan las televisiones.

"Estamos diseñando un plan para hacer posible la liberalización del espectro radioeléctrico sobre la base de esos 15 canales de televisión digital terrestre. Ya veremos si ese plan incluye o no otro tipo de consideraciones. Lo importante es que el 1 de enero de 2015 esté liberado ese espectro", añadió el titular de la cartera de Industria, Turismo y Telecomunicaciones.

Soria mantuvo el suspense en el sector al apuntar que "desconoce" si quedará espacio para emitir estos canales tras la reordenación del espacio radioeléctrico que prepara su departamento. "No sabemos si habrá frecuencias disponibles para esos nueve canales tras la mudanza del dividendo digital, pero no se quedará ninguna vacía de uso", sentenció. Es decir, que en el caso de que el Gobierno considere que hay un exceso de espectro televisivo para emitir una licencia en abierto, el Ejecutivo convocará un concurso, pero en ningún caso se podrán recuperar los nueve canales que se cerrarán en los próximos días. Y es que, según denuncian desde Uteca, la patronal de las televisiones privadas, el Gobierno del PP planteó desde un primer momento -mucho antes de que saltara la sentencia-, reducir el número de canales de forma pactada para abaratar la transición a la telefonía de Cuarta Generación (4G).

Respecto a las condiciones de la posible convocatoria del concurso de canales -que no se sabrá hasta que no esté aprobado el plan del dividendo digital-, Andrés Armas, director general de Uteca, aseguró en una entrevista con este diario que las televisiones se encargarían de que no se celebrase. "Hay muchas opciones legales para evitar que se repartan las licencias. Las cadenas impugnarán los pliegos del concurso, la convocatoria y el fallo, por lo que este Gobierno, al que le quedan apenas 15 meses de legislatura, no podrá dar las licencias", sentenció Andrés Armas.

La incertidumbre normativa que actualmente atenaza a gran parte del sector de las telecomunicaciones y las televisiones está llamada a desaparecer en cuanto el Consejo de Ministros apruebe el Real Decreto del Plan Técnico del Dividendo Digital. A pregunta de este diario, el ministro Jose Manuel Soria precisó que esa hoja de ruta se conocerá antes del mes de junio. Dicho plan técnico será el pistoletazo de salida para que los operadores de telecomunicaciones hagan suyas las frecuencias de telefonía de 790-862 MHz (denominada banda 800 MHz) que ganaron en agosto de 2001 a cambio de 1.647 millones de euros.

Según Soria, "el dividendo digital estaba previsto en la anterior legislatura para el 1 de enero de 2015, para así liberalizar espacio para la telefonía 4G". Al mismo tiempo, el titular de Industria recordó que, desde hace tiempo, "en muchos sitios de España ya está disponible la tecnología de banda ancha móvil 4G", si bien a través de las frecuencias de 1.800 Mhz, menos eficientes que las de 800 Mhz.

comentarios17WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 17

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

swan
A Favor
En Contra

Usted sí que es un espectro...

Libertad de información y opinión, ya.

Puntuación 43
#1
tele-shit
A Favor
En Contra

menuda basura todos los canales

Puntuación 15
#2
Vacilón
A Favor
En Contra

TVE1 y La 2; estos son los van a quedar para que sigan haciendo propaganda los partidos del gobierno, pagando entre todos. El negocio se lo van a repartir A3media y Mediaset ( los amigos de mis amigos ).

Puntuación 30
#3
Usuario validado en elEconomista.es
duquesa
A Favor
En Contra

Tendremos que volver a la radio y a alquilar las pelis en el videoclub y que les vayan dando, con esto y el internet suficiente. ¿no os parece? La publicidad que se la paguen ellos. ya está bien

Puntuación 27
#4
Usuario validado en elEconomista.es
sin nombre
A Favor
En Contra

ESTOS PAYASOS SE CREEN QUE VAN A GOBERNAR SIEMPRE!!!!AUNQUE ESTE POLLO TIENE EL FUTURO ASEGURADO EN ALGUNA DE LAS EMPRESAS A LAS QUE SEGURAMENTE HA FAVORECIDO SIENDO MINISTRO(EL TIEMPO ME DIRA SI TENGO O NO RAZON);VENDRA OTRO GOBIERNO Y VOLVEREMOS A LAS MISMAS FAVORECIENDO A SUS AMIGOTES...POR VARIAR!!!

Puntuación 17
#5
jose mari
A Favor
En Contra

Gentuza del PP que asco dan. Dejen la tele en paz que todo lo que tocan lo destrozan!

Puntuación 18
#6
Fitisven
A Favor
En Contra

Yo me pregunto una cosa.

Si ZP y sus secuaces se saltaron las leyes a la torera para conceder esas licencias y parece que ya ha quedado judicialmente confirmado:

¿Cuando se les va a exigir responsabilidades por saltarse la ley a la torera?

¿No deberían sentarles en un banquillo y acusarles de prevaricación?

Y ¿No deberían ser ellos los que ahora compensen a las compañías de televisión por los perjuicios ocasionados? Tanto a las que no tuvieron las licencias como a las que las tuvieron y se gastaron una pasta en inversiones que ahora desaparecen.

Lo normal es que saldrán de rositas, como siempre, para verguenza de todos.

Puntuación 12
#7
ES UN CASTIGO A A3MEDIA DE ESTE GOBIERNO FRANQUISTA
A Favor
En Contra

ES UN CLARO EJEMPLO DE CASTIGO A A3MEDIA POR PERMITIR QUE LA SEXTA SIGA SIENDO CRITICA CON EL GOBIERNO.

ES UN POCO CASUALIDAD QUE SE CARGUEN A PEDRO J. RAMIREZ EN EL MUNDO

SE CARGUEN A ESTHER PALOMERA EN LA RAZON

Y AHORA ESTO, ¿CASUALIDAD? NO LO CREO. ESTE GOBIERNO ES FRANQUISTA Y SI PUDIERA CERRAR LAS TELEVISIONES QUE LE CRITICAN LO HARIA, ESTO ES UN CASTIGO A A3MEDIA PORQUE LA SEXTA SIGUE EN SU LINEA

¡ESPíÑOLES, CON ESTE GOBIERNO FRANCO HA RESUCITADO!

Puntuación 10
#8
ERAS
A Favor
En Contra

que pasa por Canarias?

Puntuación 1
#9
asco da el pp
A Favor
En Contra

de neofranquistas'' ¡que se podia esperar¡

Puntuación 1
#10
rfdas
A Favor
En Contra

que cierren los canales autonomicos y locales, ya veras como sobra espacio

Puntuación 11
#11
Alcachofa
A Favor
En Contra

Es preocupante que algunos critiquen al Gobierno por cumplir una sentencia del Tribunal Supremo y, sin embargo, no pidan responsabilidades al anterior gobierno por no haber hecho las cosas bien. Demuestra la clase de país que somos

Puntuación -2
#12
tio mio
A Favor
En Contra

Cuantos políticos son o acaban siendo consejeros delegado de timofonica o vodaculo....

Y cuantos pillan maletines de las televisivas...

Pues eso justifica el hecho de robar a la tdt para dar a las operadoras de telefonía movil

Puntuación 8
#13
roberto carlos
A Favor
En Contra

queremos real madrid tv en la tdt yaaaa

Puntuación -12
#14
Usuario validado en elEconomista.es
ART_20_CONSTITUCION
A Favor
En Contra

SI SE LO DAN A CIERTO GRUPO INFECTO DE ULTRADERECHA NACIONALCATÓLICO, AL IGUAL QUE AHORA SEGUIRÍAN INCUMPLIENDO EL ARTÍCULO 20 DE LA CONSTITUCIÓN. Ya que actualmente no existe en esta TDT CORRUPPTA nacional, autonómica o local ningún grupo mediático de izquierda.

Libertad de información y opinión, ya.

Puntuación 4
#15
audra
A Favor
En Contra

como me cierren mi xplora les daran por culo...!!!!!! sinvergűenzas!

Puntuación 2
#16
Francisco
A Favor
En Contra

Y los canales piratas del tarot, etc que no tienen licencia no ocupan espectro??

Puntuación 2
#17