
Tal y como adelantó Ecoteuve.es, Pedro J. Ramírez abandona este jueves la dirección de El Mundo y será sustituido por Casimiro García Abadillo, mientras que Eduardo Inda será el 'número dos'. Según informan diversas fuentes a Ecoteuve.es, el periodista estuvo reunido durante toda la jornada del miércoles con la cúpula directiva de Unidad Editorial para negociar su indemnización, que podría alcanzar los 19 millones de euros. Perfíl | Pedro J. Ramírez: de profesión, director de periódico
Pedro J. dejaría la dirección del rotativo pero se quedaría en el grupo como asesor sin cargo directivo y como director de la revista La aventura de la historia. Hay que destacar que entre las condiciones establecidas al ya exdirector figura el hecho de que no podrá lanzar ningún medio en los proximos dos años.
Antonio Fernández Galiano, Presidente Ejecutivo de Unidad Editorial, ha convocado este jueves a las 17.00h a toda la plantilla para explicarles la situación.
El periodista riojano ha explicado, según informa Cuarto Poder, que han sido los propietarios del diario quienes han exigido su salida y, además, ha apuntado a presiones de los "poderes" como causantes de su cese. Aunque no lo ha explicado, todo parece indicar que se refería tanto a presidencia de gobierno como a la Casa Real, señalan desde la página web.
La salida de Pedro J. era un rumor que en los últimos meses sonaba con bastante insistencia, a buena cuenta que es sabido que sus relaciones con Antonio Fernández Galiano, Presidente Ejecutivo de Unidad Editorial, están muy deterioradas desde hace tiempo y son irreparables. Con todo, la salida de Pedro J. contribuiría tanto a arreglar esta situación, como a 'desbloquear' las difíciles relaciones del grupo con todos los estamentos del establishment, especialmente con el Ejecutivo del PP. Además, su salida podría incluso desbloquear posibles compras o fusiones futuras de Unidad Editorial con otros medios, algo que lleva sobre la mesa desde hace más de un año.
Galiano también podría salir
Fuentes conocedoras de estos movimientos corporativos también apuntan a la posibilidad de que las salidas no acaben ahí y que tras el director editorial, sea el presidente de Unidad Editorial, Antonio Fernández Galiano puesto en cuestión por la gestión del grupo, especialmente durante los últimos dos años, el siguiente en tener que abandonar la empresa tras el reajuste lógico editorial de la salida de Pedro J.
Desde Unidad Editorial aseguraban ayer que no podían comentar nada sobre las desiciones que se pudieran tomar en el consejo de administración que se celebrará este jueves.
Asimismo, y pese a que una errata en su latín deja dudas, hace ocho horas Ramírez colgó en su cuenta personal de Twitter la siguiente frase como respuesta a si iba a abandonar o no la dirección del rotativo: "Nunc Dimitis". La cita podría hacer referenciaa 'Nunc Dimittis', también llamado El cántico de Simeón, del Evangelio de Lucas. Si siguieramos esa interpretación, Pedro J. se equipararía a Simeón, diciendo que ya puede 'morir' tras haber visto a 'Jesús' que, en esta peculiar metáfora posiblemente sería equiparable al Orbyt o el 'cambio de piel'.
Mala relación con Rajoy
En el último año las relaciones del diario El Mundo con el PP no pasan por su mejor momento. El diario de Unidad Editorial ha tenido una línea bastante dura con el ejecutivo de Mariano Rajoy y eso ha enfriado las buenas relaciones que existían desde hace años. Prueba de ello es que el pasado mes de noviembre cuando El Mundo presentó en Madrid su "cambio de piel" nadie del ejecutivo acudió a la cita, mientras que Rajoy y ocho de sus ministros acudían ese mismo día a un acto de aniversario del diario La Razón.
Hoy mismo, el propio Pedro J. seguía, a través de la red social Twitter, una línea dura con Mariano Rajoy.
Bdías. ¿Pasará Rajoy a la historia como el hombre que fracturó el centro derecha en España destruyendo el PP unido de Aznar? Lleva camino.
? Pedro J. Ramirez (@pedroj_ramirez) enero 29, 2014