Empresas y finanzas

El Grupo Prisa negocia desembarcar en el capital de la radio peruana RPP

  • La dueña de la Ser busca reforzar su peso en América Latina tras refinanciarse

Tras varios años paralizada por el complejo proceso de refinanciación de su deuda de, ahora, 3.500 millones de euros, Prisa vuelve a mirar a América Latina para seguir creciendo.

El grupo que dirige Fernando Abril Martorell ha viajado a Perú en las últimas semanas para buscar oportunidades de negocio y, al parecer, las ha encontrado en las oficinas del grupo radiofónico RPP.

Según fuentes cercanas al conglomerado peruano y al gigante de la comunicación española, Prisa está negociando desembarcar en el capital del Grupo RPP (Radio Programas del Perú), propietario de las radios RPP, Capital, Studio 92, Felicidad y Oxígeno, además del canal de cable RPPTV, con hasta el 41 por ciento de las acciones.

El propietario de la cadena Ser baraja distintas opciones para entrar en el capital de la compañía peruana sin hacer grandes desembolsos, que tendría que ser aprobados por los acreedores.

Una de las fórmulas en las que trabaja, y que se ha usado en algunas operaciones que se han cerrado en el sector, es un intercambio de acciones y pagar una pequeña parte con la caja que genere el negocio. "No es una operación fácil, porque América Latina va como un tiro de bien y ni los empresarios ni los gobiernos están muy dispuestos a dejar sus medios de comunicación en manos de empresas extranjeras. Por eso no se pretende comprar por el cien por cien del grupo", explicaron a este diario fuentes cercanas a las negociaciones.

Interés en Perú

"Llevamos tiempo interesados en Perú, pero no es un momento de inversiones", aseveraron desde Prisa una semana antes de que los accionistas y la banca aprobaran el plan de refinanciación de su deuda y la inyección de 353 millones de euros en el medio plazo.

Así, tras la reestructuración, con la que han ganado tiempo y flexibilidad, la situación ha cambiado y el grupo prevé retomar los planes de crecimiento para aprovechar la buena marcha del mercado latinoamericano, comentaron fuentes cercanas al gigante mediático español.

No en vano, desde 2010 los ingresos aportados por el mercado latinoamericano han crecido un 24% hasta los 733 millones mientras que en España no dejan de caer. En concreto, América ha aportado un ebitda positivo de 31,18 millones de euros al negocio radiofónico mientras la Ser registró unas pérdidas de explotación de 4,5 millones entre enero y septiembre de 2013.

La operación, todavía en fase embrionaria, está en línea con el plan de expansión por América Latina y EEUU que la filial radiofónica pactó con el fondo de capital riesgo 3i en 2008, cuando pagó 116 millones por el 8% de la radio. El acuerdo incluía un desembolso adicional de 108 millones de euros para compras en América Latina que quedó congelado ante la difícil situación financiera de Prisa (la caja se usaba para pagar los Expedientes de Regulación de Empleo) y la caída del mercado publicitario.

Así, el posible desembarco de Prisa en el accionariado de RPP sigue los pasos de todas la operaciones que ha realizado el grupo que preside Juan Luis Cebrián en el mercado radiofónico latinoamericano. En 2007, Prisa compró la cadena de radio chilena Iberoamerican Radio Chile por 74,6 millones de euros. En 1999, Prisa formalizó la adquisición de una participación directa del 19 por ciento de Radio Caracol en Colombia y llegó a un acuerdo con el grupo para formar un holding con sede en Miami y crecer por EEUU.

"Conseguir licencias y antenas al otro lado del charco es muy complicado, por lo que hay que desembarcar en un país a través de las empresas de comunicación ya existentes", comentaron a este diario fuentes del grupo Prisa.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

wave
A Favor
En Contra

pobres peruanos, menuda mielda les va a caer encima con estos

Puntuación 5
#1
que asquito
A Favor
En Contra

Esta morralla mamadera ya no sabe que hacer ni donde ir para salvar los muebles. Ahora a pillar a los pobres peruanos con sus arengas y propaganda bolchevique a todas horas y en todos los programas. Les sigue llegando m***.

Puntuación 5
#2
no independentista
A Favor
En Contra

Chicos!! Prisa es el único medio a nivel estatal que nos libera de las élites caciquiles que han gobernado España durante siglos y que fomentan el independentismo catalán

Puntuación -8
#3