Estados Unidos

Kerry tilda a Kim de "temerario" e "inseguro" y pide que se avance en la desnuclearización de Pyongyang

John Kerry. Fuente: Archivo

El secretario de Estado de Estados Unidos, John Kerry, ha tildado al líder norcoreano, Kim Jong Un, de "temerario" e "inseguro" tras la ejecución de su tío y antiguo 'hombre fuerte' del Gobierno, Jang Song Thaek, acusado de traición, entre otros cargos.

"Nos dice mucho sobre, ante todo, cómo de despiadado y temerario es. También nos dice, en cierta medida, que es inseguro", ha sostenido. "Lo que sabemos es que es espontáneo, errático y preocupado por su lugar en la estructura de poder, por lo que estaría maniobrando para eliminar a cualquier adversario potencial", ha dicho.

Así, ha indicado que la ejecución de Jang muestra por qué Estados Unidos, China y otros países de la región -en referencia a Japón, Rusia, y Corea del Sur- han de trabajar para limitar el programa nuclear norcoreano.

"Que una persona como Kim tenga acceso a armas nucleares es cada vez más inaceptable", ha puntualizado, antes de solicitar a los países anteriormente citados que "permanezcan en la misma página" de cara a la desnuclearización de Corea del Norte.

Por último, ha resaltado además que dicha ejecución no es la primera que tiene lugar desde el inicio del mandato de Kim, al tiempo que ha apuntado que da una idea de la inestabilidad interna de su Gobierno. "Es un signo de la inestabilidad y del peligro existente", ha remachado.

La sentencia contra Jang fue dictada el viernes por un tribunal militar y su aplicación fue inmediata. Según la agencia estatal norcoreana de noticias, KCNA, el "traidor" conspiró para "derrocar" el régimen actual "con toda clase de intrigas y métodos despreciables".

"Todos los delitos cometidos por el acusado han quedado probados en el curso de la vista y han sido admitidos por él", añadió el comunicado oficial.

Pyongyang acusaba a Jang de formar su propia facción dentro del Partido de los Trabajadores, así como de desobedecer la ordenes de su sobrino. Las autoridades también le vinculaban con irregularidades y actos de corrupción.

Estas acusaciones le costaron inicialmente a Jang ser apartado de todos sus cargos, incluido el de vicepresidente de la poderosa Comisión de Defensa Nacional. El Gobierno también le había expulsado del órgano de dirección del Partido de los Trabajadores.

Jang estaba casado con la tía materna de Kim Jong Un, Kim Kyong Hui, y era una suerte de tutor o mentor del joven líder norcoreano desde que asumió el poder hace dos años. La noticia de su cese surgió a raíz de informaciones de la Inteligencia surcoreana que fueron confirmadas 'a posteriori' por la agencia estatal del Norte.

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin