Rosa María Mateo dimitirá en RTVE tras la formación del nuevo Gobierno: "No me voy a atar a la silla"

1/03/2019 - 9:28
  • La administradora provisional anuncia su decisión en la Comisión de Control

La administradora provisional única de RTVE, Rosa María Mateo, anunció este jueves en su última comparecencia ante la Comisión de Control de RTVE que presentará su dimisión cuando haya un nuevo gobierno tras las elecciones generales del 28 de abril.

Mateo, que fue calificada por los diputados y senadores del PP como "arrogante, soberbia, incapaz, la peor representante de la historia de RTVE" y hasta "emperatriz", contestó que "no me voy a atar a la silla ni a seguir aquí a costa de lo que sea", y reconoció que en sus siete meses al frente de la corporación "tengo mis luces y mis sombras", como la pérdida de audiencia de los informativos de TVE, que son los terceros en el ranking de audiencia.

La caída de audiencia y el tratamiento "excesivo" dado por RTVE al libro de Pedro Sánchez fueron algunos de los temas tratados en la comisión parlamentaria, además de la "falta de independencia, neutralidad y objetividad" en los servicios informativos.

Defiende la neutralidad de los informativos

Ésa fue la cuestión formulada por Guillermo Díaz, portavoz de Ciudadanos, al que Mateo contestó que los informativos de RTVE son "rotundamente" independientes, neutrales y objetivos.

El portavoz popular en la comisión, Ramón Moreno, fue muy duro con la compareciente, a la que la dijo que "no se ría ni haga muecas", escenificando una vez más la falta de empatía entre ambos. Por ello, pidió a la administradora que se vaya ya y que su adiós no se retrase hasta que haya un nuevo gobierno. "Sería bueno que diera un paso atrás y quitarse de en medio", le reclamó Moreno, para a continuación calificar de "penosa" su gestión al frente de la corporación.

Además, le advirtió de que su partido acudirá a la Junta Electoral Central si el trabajo que realiza RTVE ante las elecciones generales del 28 de abril no se ajusta a lo que marca la ley. Mateo le contestó que pueden denunciar lo que consideren y le recordó que en las últimas elecciones andaluzas solo denunciaron que habían rotulado a su candidato "como Juan Manuel Moreno en vez de Juanma, denuncia que fue desestimada".

Así justifica la cobertura a la presentación del libro de Sánchez

La cobertura sobre el libro de Pedro Sánchez también fue objeto de debate. Mateo rechazó que haya sido "partidista" y defendió el trabajo realizado por los profesionales de RTVE, porque es la primera vez que un presidente publica un libro estando en ejercicio y, por lo tanto, su presentación "es de interés informativo".

Asimismo, agregó que "no es la primera vez que el Canal 24 horas retransmite actos de un jefe del Ejecutivo", y ya lo hizo TVE siendo presidente Mariano Rajoy cuando en agosto de 2017 emitió un acto de Rajoy en Chantada (Lugo) por el 40 aniversario de un grupo empresarial turístico.

Sobre la caída de audienia, Mateo explicó que "desde agosto pasado a febrero de este año el Grupo RTVE ha tenido una audiencia del 16 por ciento, que comparado con el mismo período del año anterior supone una bajada de menos de un punto y tres décimas; una caída muy concentrada en La 1, que baja nueve décimas", y esto se ha producido, en su opinión, "por muchas y variadas razones y no por una causa única. De ser así, sería más fácil para los programadores atajar esa sola causa".




Informalia





Comentarios 1

#1
03-03-2019 / 08:55
Mejor antes.
Puntuación 0
A FavorEn Contra

Mejor dimite antes, porque vaya manipulación de informativos!!!