Televisión

La sintonía de 'La Bola de Cristal' cierra el funeral de Lolo Rico en San Sebastián

  • La creadora del mítico formato infantil de TVE es incinerada en el País Vasco

Familiares y amigos de Lolo Rico se han reunido este lunes en San Sebastián para dar el último adiós a la realizadora y directora de La bola de cristal en una ceremonia civil que ha finalizado con la sintonía del popular programa de televisión.

El acto, presidido por una bola transparente, ha tenido lugar a las cuatro de la tarde en el tanatorio donostiarra de Rekalde, donde fueron trasladados los restos mortales de la también escritora y periodista, fallecida el pasado sábado, a los 84 años, de un paro cardíaco en San Sebastián, donde tenía fijada su residencia.

Numerosos familiares y amigos de Lolo Rico han asistido a esta despedida, que ha contado también con la presencia del diputado de Cultura de Gipuzkoa, Denis Itxaso, y que se ha convertido en el "homenaje" a una mujer "pionera y extraordinaria".

En el acto, dos hijas de Lolo Rico han tomado la palabra para recordar a esta "mujer de izquierdas", que "no transigió con nada, ni con nadie", "siempre generosa", que aunaba "fuerza y talento" y de la que aprendieron a "rebelarse", a luchar contra viento y marea, a no dar nada por hecho, a reconocer los errores y a amar las palabras, las imágenes y, sobre todo, "la creatividad".

También han intervenido en la ceremonia varias nietas de la fallecida, entre ellas Nagua Alba, diputada de Podemos, quien ha asegurado que Lolo Rico "nos enseñó que no hay programas de televisión para adultos y programas para niños porque los más pequeños también saben pensar".

Ha dicho que Lolo le enseñó además que "no hay que conformarse con lo que a una le toca, que te podías divorciar y ser independiente, que podías estudiar una carrera, militar en política, hacer televisión, escribir novelas y coordinar colecciones editoriales, dar charlas, aprender y enseñar".

Y también que "puedes enfadarte y gritar, ser rebelde, soñar despierta y hacer planes descabellados, querer incondicionalmente, liderar, seducir, encantar y sobre todo ser divina de la muerte a la vez que tremendamente fuerte y brillante", ha añadido.

"Abuela del futuro", "madre de una generación de librepensadores" y "ejemplo a seguir" son otras de las frases que le han dedicado sus nietas a esta mujer "valiente" cuyo "mejor legado es el pensamiento crítico" y que, "esté donde esté, siempre estará cuidada por los electroduendes".

La ceremonia, que ha terminado con la sintonía de "La bola de cristal" y todos los asistentes en pie, ha tenido lugar minutos antes de la incineración de María Dolores Rico Oliver, uno de los grandes referentes de los programas infantiles y juveniles, gracias a sus trabajos en Televisión Española.

comentarios0WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin