Surrealismo en TV3: entrevistan en catalán al exalcalde de Medellín y Ada Colau traduce al castellano

28/10/2018 - 13:57
  • El político no entendía el idioma y pidió que usasen el español

El espacio Preguntas frecuentes, de TV3, protagonizó unos días un episodio surrealista al intentar entrevistar en catalán al hispanohablante Sergio Fajardo, el exalcalde de Medellín.

La presentadora Laura Rosel compartía la mesa de la tertulia con Fajardo y con la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau. Tras intentar en varias ocasiones hacer una pregunta en catalán a Fajardo, éste se disculpó por no entender bien lo que le estaban diciendo mientras le traducían de forma simultánea por el auricular.  

"Lo siento, con un oído intento oír la traducción, y con el otro, entenderos a vosotras", comentó Fajardo, intentando echarle buen humor a una situación casi marciana. 

A pesar de advertir sobre la dificultad que se estaba encontrando, la presentadora continuó insistiendo con su pregunta en catalán. "No entiendo bien la pregunta. En castellano, por favor", replicó el político colombiano, dirigiéndose a Colau esta vez.

En ese punto, y entre risas compartidas de los tres, la alcaldesa de Barcelona realizó la traducción del catalán al castellano.




Informalia




Comentarios 14

#1
28-10-2018 / 16:03
barrabas
Puntuación 29
A FavorEn Contra

Haberse levantado, y haber mandado a la MIERDA a la presentadora.

#2
28-10-2018 / 19:13
VERGÜENZA
Puntuación 19
A FavorEn Contra

¿Nadie le ha dicho al señor Fajardo que ese programa se produce en España, su presentadora es española y por tanto tiene la obligación de conocer el español (mal llamado castellano)? Exactamente lo mismo ocurra con señora Colau. Esta premisa me lleva inexorablemente a pensar que esta presentadora no puede ser más maleducada. El adoctrinamiento ha funcionado, ahora este hombre pensará que en Cataluña no se habla español. Increíble

#3
28-10-2018 / 19:53
JonS
Puntuación -36
A FavorEn Contra

El programa se produce en Catalunya en un canal de tv en catalán. Normal pues que se traduzca a esa lengua cualquier otra, sea castellano, alemán, turco o uzbeco. Lo que ocurre es que a los fachorros de siempre, los franquistas de siempre, supremacistas del castellano les jo.de. Que se jo.dan. Al fin de cuentas el castellano solo es una lengua más de las miles que hay por el mundo.

#4
28-10-2018 / 19:58
Dialogo de merluzos
Puntuación 15
A FavorEn Contra

Lo que le pasa a la cabrita de la presentadora es que es incompetente como tal e incompetente en el idioma español.

#5
28-10-2018 / 20:02
Les da sopas con honda
Puntuación 18
A FavorEn Contra

El único que habla bien español de los que hay ahí es el que no es de España.

#6
28-10-2018 / 20:45
Solo les faltan los arneses
Puntuación 14
A FavorEn Contra

1. No se ha levantado, porque tiene más educación que las dos mulas.

#7
28-10-2018 / 21:13
in
Puntuación 12
A FavorEn Contra

Latinoamérica fue conquistada por españoles, aunque a algunos les joda que hayan sido ESPAÑOLES y no catalanes.Y ahora, curiosidades del destino, viene un señor colombiano y les da lecciones de educación a las catalanas. Mira que traducir un dialecto al español cuando sabe hablar español.

Y digo bien, ESPAÑOL. En algunas décadas el catalán formará parte de las lenguas muertas. En este caso dialectos muertos.

#8
28-10-2018 / 22:07
JonS
Puntuación -22
A FavorEn Contra

Bueno, ya están los fachorros de siempre bramando, que si falta de educación, que si dialecto (¡¡ algunos no conocen bien ni su lengua - no hay más que ver la barbaridades en ortografía que escriben algunos “patriotas españoles” - y se ponen a opinar de la lengua de los demás, en este caso del catalán !!), etc. Seamos claro, lo que les jo.de a estos fachas es que el castellano tenga en Catalunya el tratamiento de lengua invitada, que, independientemente que la locutora catalana la conozca - que, por supuesto, la conoce - le dé (al castellano) el mismo tratamiento que le daría a cualquier otra lengua, el alemán, el turco, o el uzbeco que mencionaba antes. Pero no, está muy bien hecho por parte de TV3. Catalunya es una nación, con lengua propia y en ese programa en catalán, todas las demás lenguas (inclusive el castellano) deben recibir y reciben el mismo tratamiento. ¿Admitirían los fachas que un locutor catalán en TV1 o Antena 3 preguntara en catalán a una persona catalano parlante?. Estos fachorros que protestan ahora son los mismos que en un partido de futbol en Andalucía, en que jugaba un equipo vasco con entrenador vasco (creo que Garitano), se mosquearon porque en una rueda de prensa el entrenador contestó en euskara una pregunta hecha en esta lengua por un periodista vasco. Ante este mosqueo, Garitano se levantó, los mandó a la m. y se acabó la rueda de prensa. Es decir, hizo lo que tenía que hacer. Aquí también los fachorros hablaron de mala educación y estupideces semejantes.

Bukatzeko, Euskal Herritik, oso ondo egina TV3 eta Ada Colau, segi bide horretatik eta ez etsi inoiz frankista hauen aurrean. Hizkuntza bat modu horretan, zuek egin duzuen moduan, defenditzen da.

#9
29-10-2018 / 00:20
in
Puntuación 7
A FavorEn Contra

#8, si te han dolido los comentarios, pues date una friegas de alcohol.

Y no te molestes en escribir tantas sandeces. No te has percatado que nadie lee tus estúpidos y soeces comentarios cargados de odio y rencor.

#10
29-10-2018 / 00:32
in
Puntuación 5
A FavorEn Contra

#8, por cierto , aprende a escribir con un poco más de seriedad lingüística. Abusas en exceso de paréntesis, guiones medios, comas redundantes. En fin, no presumas de lo que no tienes. Pero oye, lo mismo en el dialecto catalán escribes mejor que en una lengua invitada.

Y no llames Facha a todo el que no está de acuerdo contigo . No olvides que los catalanes sois una de las regiones más ricas de España, gracias precisamente al facha de Franco.Así que deberíais ir todos los catalanes al Valle de los Caídos cada 20 de noviembre a dar gracias al Caudillo que tantos privilegios os otorgó.

#11
29-10-2018 / 01:13
barrabas
Puntuación 0
A FavorEn Contra

#6 La educacion y el respeto, se le deben al que se lo merece.

#12
29-10-2018 / 02:03
Al #8
Puntuación 6
A FavorEn Contra

Al #8

Limítate a poner tu mierda de comentario de analfabeto sin insultar al resto de comentaristas, puto cerdo de Tractoria.

#13
29-10-2018 / 08:12
Hummer
Puntuación 3
A FavorEn Contra

Van de superdotados por saber un dialecto más, pero son puros retrasados encerrados en una burbuja y nazis de pura cepa.

#14
29-10-2018 / 09:26
Quejoso
Puntuación 5
A FavorEn Contra

Muy buenas a todos, soy de galicia y aún teniendo como en cataluña una televisión autonomica con lengua propia, me molesta muchas veces cuando entrevistan a un hipano parlante en gallego en vez de hacerlo en castellano/español. A mi modo de ver la presentadora deveria haber realizado la pregunta en español. Y referente al comentario sobre Franco, solo tengo que decir lo que dijo el otro día Jordi Evole, y es que deveriamos de exhumar a Franco pero de nuestras cabezas.