Jacinto Roca: Rakuten TV crecerá 50% en 2018 y rebasará 6 millones clientes

EFE
30/09/2018 - 13:04

Barcelona, 30 sep (EFE).- Jacinto Roca, CEO de Rakuten TV, asegura que este año crecerán de nuevo "por encima del 50 por ciento" en número de clientes y que a finales de 2018 habrán superado los 6 millones en Europa, donde distribuyen películas en 'streaming' en un total de doce países.

En una entrevista con Efe, Roca matiza que "queda el último trimestre del año, donde tenemos que empujar las ventas, pero me siento muy confiado en que lo conseguiremos, y esto implica crecer otra vez por encima del 50 por ciento", con España e Inglaterra como sus dos principales mercados, ya que entre ambos representan casi un 40 por ciento del total.

Jacinto Roca (Gavà, 1976) fue nombrado primer ejecutivo de esta plataforma de contenidos audiovisuales después de que el gigante japonés de comercio electrónico Rakuten adquiriera en 2012 la empresa que él mismo había fundado, Wuaki.tv, que el pasado año pasó a denominarse Rakuten TV coincidiendo con el patrocinio del FC Barcelona por la empresa matriz.

El directivo de Rakuten TV explica que la principal baza de la compañía en el disputado mercado de la televisión 'online' es su catálogo de películas, principalmente de Hollywood, y el menor tiempo, respecto de otras plataformas, en poder ofrecer a sus clientes los estrenos de los filmes tras su paso por las salas comerciales.

Se une a esta ventaja en que disponen de estas películas en formato 4K HDR, la última tecnología de calidad de vídeo y audio, que "hemos desarrollado conjuntamente con los estudios y los fabricantes de televisores", lo que explica que el lema de Rakuten TV sea "tu cine en casa".

Rakuten TV apuesta más por el 'pay per view' por cada película que ve el cliente que por las tarifas planas que ofrecen otras plataformas, una política que van a continuar "porque nos diferencia del resto", indica Roca.

La plataforma no piensa en lanzarse a competir en el campo de las series televisivas, un ámbito en el que "los competidores hacen un muy buen trabajo y nosotros pensamos que la oportunidad está en las películas, aunque ahora parece que sean el patito feo de la industria", añade el CEO de Rakuten TV.

Dentro de esta línea, Rakuten TV anunció recientemente que producirá y distribuirá películas españolas, la primera de ellas "Alegría Tristeza", de Ibon Cormenzana, protagonizada por Roberto Álamo y Manuela Vellés, que se estrenará este otoño.

Roca precisa que la producción propia de películas no es un cambio de estrategia de Rakuten TV, sino que se enmarca en la misma estrategia de apostar por "el cine en casa", con la oportunidad además de acortar el tiempo que pasa entre su proyección en las salas y la disponibilidad en el hogar.

Si ahora el tiempo que transcurre entre que una película deja el circuito de salas y se proyecta en las plataformas de televisión es de unos tres meses, Roca espera que con las películas que produzcan pueda reducirse a solo un mes.

"Después de un mes, las películas prácticamente ya no están en las salas. Hay ahí dos meses donde podríamos acortar la ventana, pues el cine no perdería y probablemente ganarían las películas, porque generarían más facturación y quien perdería más sería la descarga ilegal de este contenido", afirma Jacinto Roca.

Con esta iniciativa, que correrá a cargo de Rakuten Cinema, se pretende apoyar producciones cinematográficas e invertir "en proyectos que sean historias interesantes, apoyando también a pequeños y medianos productores".

Roca opina que el cine "es para que te expliquen historias que te generen interés y que te sorprendan", mas allá de los géneros, y por eso decidieron producir su primer filme en Inglaterra, "Hurricane", donde se cuenta cómo la fuerza aérea polaca ayudó a la británica a combatir a los nazis, "una historia que nunca se había contado".

Respecto a entrar en el disputado mercado de las retransmisiones deportivas, el CEO de Rakuten TV admite que "lo hemos estado evaluando y lo continuamos pensando, pero no tenemos planes concretos de momento".

Rakuten TV cuenta en la actualidad con unos 200 empleados y oficinas en Berlín, Londres, París, Milán, Madrid y Barcelona, donde su ubica su sede central y la parte operacional y tecnológica de la compañía.

Instalados en el 22@, el distrito tecnológico de la capital catalana, Roca dice que "el equipo esta muy contento de estar en una ciudad que nos permite atraer talento internacional y donde la propuesta de calidad de vida y el proyecto profesional es muy atractivo, además de tener un coste de vida muy razonable en comparación con otras ciudades europeas".

En cuanto a acuerdos con otras compañías, indica que "tenemos varios acuerdos estratégicos, uno de ellos en toda Europa con los fabricantes de televisores -Samsung, LG, Panasonic y Sony-, y luego tenemos un 'partnership' con Orange y La Caixa, y estamos muy contentos con ellos". EFE.




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