"Matadero", un thriller con tintes de comedia negra y aire cañí para Antena3

EFE
7/09/2018 - 15:00

Vitoria, 7 sep (EFE).- "Matadero" (Antena 3) es un "thriller ibérico" con tintes de comedia negra y aire cañí ambientado en un pequeño pueblo donde nunca pasa nada, pero donde unos acontecimientos inesperados ponen patas arriba la vida de los vecinos, que actúan como nunca hubieran imaginado.

La directora de Ficción de Atresmedia, Sonia Martínez; el director de la serie, Jordi Frades, y su guionista, Daniel Martín, han presentado hoy esta ficción de diez episodios con final cerrado en el Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal), junto con los principales actores del reparto.

Los tres han explicado que el germen de "Matadero" surgió durante el rodaje de "La catedral del mar" -ambas coproducidas por Atresmedia y Diagonal TV- y que en el contexto de una serie solemne como esa, se propusieron crear una nueva ficción más alocada: una trama de suspense en la que el entorno fuese un personaje más al estilo de la estadounidense "Fargo".

"Pero no queríamos un thriller a la americana, sino algo que fuera muy nuestro, muy español" y por ello "Matadero" es "un viaje fantástico plagado de homenajes, desde García Berlanga y Alex de la Iglesia pasando por Fernando Esteso hasta Julio Iglesias", ha dicho Frade.

"Es un homenaje respetuoso desde lo lúdico a la historia de la televisión en España", ha añadido el director, que ha confesado que "Matadero" "no tiene mayor pretensión que la de hacer pasar un buen rato".

El guionista ha explicado que afrontó el trabajo con varias premisas: que se reflejara la idiosincrasia española y que fuera divertido, impactante y original. El resultado es "una serie arriesgada, un soplo de aire fresco", ha dicho.

"Matadero", grabada en localizaciones reales de Castilla y León y Madrid, se localiza en el pueblo ficticio de Torrecillas, donde se ubica el matadero de Francisco (Antonio Garrido), un empresario que importa cerdos de baja calidad y aprovecha el interior de algunos de ellos para transportar droga.

Con él trabaja su cuñado Alfonso (Pepe Viyuela), un veterinario harto de certificar animales de baja calidad, pero que calla porque Francisco conoce un secreto de su pasado que arruinaría su matrimonio con María José (Carmen Ruiz).

Sin embargo, una serie de circunstancias inesperadas trastocarán la vida estos personajes y otros vecinos del pueblo y los hará actuar de una manera impensable.

"La serie se va acelerando. Empieza muy loca pero va a más", ha desvelado Viyuela a los periodistas, encantado con un personaje al que "lo que le ocurre es tan inesperado y terrible que acaba en un 'turmix' y termina por no reconocerse".

Y todo ello a pesar de que Alfonso "durante toda la serie intenta volver a la casilla de partida, recuperar su vida, pero las circunstancias lo llevan. Es un tipo que quiere sobrevivir y al verse acorralado saca lo peor de sí", resume el actor.

Pero esos "momentos de inflexión, de no retorno", no afectan solo a su personaje, sino que todo el universo de Torrecillas se ve afectado por la cadena de acontecimientos que sacude la apacible vida del pueblo.

María José, su mujer en la ficción, es una de las personas arrastrada por esta vorágine. "Al principio parece que no le pasa nada, pero a partir del quinto capítulo le ocurren cosas muy 'heavies", ha asegurado la actriz Carmen Ruiz.

Junto al suspense, el humor negro es otro de los ingredientes principales, aunque la comedia no está en las interpretaciones, sino en el guion y en las situaciones que genera. Se trata de un humor, añade Ruiz, "muy cañí, a veces amargo".

Este cóctel da lugar a una historia "muy redonda" y "muy diferente" a las series rodadas en España hasta la fecha, dice la intérprete, una opinión con la que coincide Viyuela, convencido de que "Matadero" va a "sorprender mucho" y de que es "la mejor serie" en la que ha participado en su carrera.



En Portada



Informalia