La vida profesional de Rosa María Mateo, propuesta como administradora de RTVE, se divide en dos mitades claramente diferenciadas. La periodista burgalesa fue una de las caras más relevantes en la televisión pública durante los años 80. En los 90, destacó como el rostro de la experiencia en los informativos de Antena 3.
Rosa María Mateo es una histórica de RTVE. Comenzó en Radio Nacional y ee hizo popular como presentadora de Informe Semanal entre 1976 y 1980, una época en la que estuvo a las órdenes de Pedro Erquicia.
Después, pasó a ser una de las presentadoras estrella de los Telediarios de TVE. Eran los 80, la época en la que se renovaron los informativos con nuevas caras, como Luis Mariñas, Cristina García Ramos, Manuel Campo Vidal, Baltasar Magro o Rosa María Artal, esta última, por cierto, figuraba en la lista de consejeros de RTVE que pactó PSOE y Podemos.
Mateo pasó por casi todas las ediciones de los informativos y también trabajó en el programa En portada, donde llegó a entrevistar a Fidel Castro. Se convirtió en la primera presentadora que condujo un Telediario desde fuera de un plató y su voz permanece en el recuerdo de muchos españoles por ser la encargada de leer el comunicado que los partidos políticos pactaron para ser pronunciado en la manifestación contra el intento de golpe de Estado de Tejero, el 23 de febrero de 1981.
La llegada de las cadenas privadas a España supuso el inicio de una nueva etapa profesional para Rosa María Mateo. En 1993 fichó por Antena 3 para abrir un periodo en la cadena que recibió a otras caras de RTVE, como Olga Viza o Pedro Piqueras.
Rosa María Mateo presentó el informativo del fin de semana y luego pasó a la madrugada. En 2003 fue despedida tras entrar en la lista de trabajadores afectados por el ERE que aplicó la empresa.
Desde entonces, Rosa María Mateo desapareció prácticamente de los medios. En 2011 formó parte de una plataforma en apoyo a la Rubalcaba en las elecciones generales que acabó ganado Rajoy. En 2014 reapareció haciendo un cameo en la serie Rescatando a Sara. Más tarde, participó en un spot de Mahou.
La periodista tiene una relación sentimental con Miguel Rellán, actor de larga trayectoria con papeles tan recordados como el del profesor Félix en la serie Compañeros.
