Televisión

La Filmoteca analiza el cine de Carlos Saura en una retrospectiva integral

Madrid, 23 feb (EFE).- La Filmoteca Española proyectará durante los meses de marzo, abril y mayo la filmografía completa de Carlos Saura en un completo ciclo que incluye los más de 40 títulos dirigidos y escritos por el aragonés, quien estará presente en la inauguración, en marzo, así como en algunos de los actos paralelos.

Según informa Filmoteca en una nota, el legendario director de fotografía Vittorio Storaro, colaborador habitual de Bernardo Bertolucci, Francis Ford Coppola y Woody Allen, además del propio Saura, se sumará en abril a estas celebraciones.

Así, Filmoteca Española proyectará en el Cine Doré obras maestras tan diferentes como "La caza" (1965), "Cría cuervos" (1975), "Deprisa, deprisa" (1980), "Bodas de sangre" (1981) y "Flamenco" (1995), además del reciente documental que Félix Viscarret ha dedicado al director en la película "Saura(s)".

Un recorrido que recoge desde su primer largometraje "Los golfos" (1959), en el que Saura profundizó en las relaciones del cine español con el neorrealismo, hasta su última película, "Jota", (2017), pasando por sus ficciones oníricas, manierismos estéticos y musicales que conforman su filmografía.

Según Filmoteca, "nunca, hasta ahora, se ha brindado una oportunidad tan completa de recorrer las múltiples variaciones de un cineasta esencial, en pantalla grande y 35 milímetros".

La retrospectiva contará, además, con la presencia de algunos de los artífices y principales protagonistas de sus películas, desde Antonio Saura Medrano, a Emilio Gutiérrez Caba o José Sanchís Sinsterra.

Saura acudirá a la primera sesión de "Cría cuervos", que inaugura el ciclo en marzo, y en abril se sumará a las celebraciones Storaro, un cineasta que comenzó su colaboración son Saura en "Flamenco" y que, desde entonces, ha continuado en títulos como "Tango", "Goya en Burdeos" e "Io, Don Giovanni".

Estos títulos serán presentados por el propio Storaro, quien además mantendrá un coloquio con el público alrededor de la obra maestra "El conformista", uno de sus primeros y más importantes trabajos con Bertolucci.

En paralelo a la retrospectiva, la antesala del Cine Doré acogerá la exposición "Fotosaurios de cine", comisariada por Carlos Reviriego en colaboración con Anna Saura y Eulália Ramón, consistente en una selección de 25 piezas de obra gráfica de Carlos Saura realizadas en los últimos quince años.

Las "Fotosaurios", según las define el propio Saura en el texto que ha escrito para el catálogo de la exposición, son "en esencia la materialización de un proceso en el que un artista siente la necesidad de regresar a su propia obra (a la mirada que tenía entonces) para intervenir directamente sobre ella".

En ese proceso "severamente intuitivo", dice Saura, "la necesidad no es solo conmovedora, sino en muchos casos lo es también el resultado".

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin