Una historia de amor en "Tiempos de guerra" en la nueva ficción de Antena 3

EFE
6/09/2017 - 17:36

Vitoria, 6 sep (EFE).- La nueva apuesta de ficción de Antena 3, "Tiempos de guerra", narrará una historia de amor durante la guerra de España con Marruecos en 1921, un contexto bélico que propiciará además que los personajes se redescubran a sí mismos.

El Festival de Televisión de Vitoria (FesTVal) ha acogido hoy en su tercera jornada la presentación de la nueva serie de Atresmedia y de Bambú Producciones, que se estrenará en prime time en el último trimestre del año.

"Tiempos de guerra" narra la labor de un grupo de enfermeras de la alta sociedad enviadas por la reina Victoria Eugenia (Cuca Escribano) a atender a los soldados españoles que llegan a los hospitales de Melilla durante la guerra con Marruecos.

Estas "damas enfermeras" están capitaneadas por la Duquesa de la Victoria (Alicia Borrachero), que chocará continuamente con el jefe de la sanidad militar de Melilla (José Sacristán) a pesar de su buen hacer en el cuidado de los heridos y de llegar "en nombre de la reina".

El elenco protagonista lo completan el futuro yerno de este militar y también cirujano (Álex García) que se sentirá atraído por otra de las enfermeras de la alta sociedad (Amaia Salamanca). También forman parte de este grupo de damas voluntarias actrices como Verónica Sánchez, Anna Moliner y Alicia Rubio.

El productor ejecutivo de Bambú, Ramón Campos, ha rechazado la etiqueta de "serie histórica" porque "suena aburrida" y la ha definido como "una historia de amor en tiempos de guerra". "Parece que en una guerra lo menos importante es el amor pero al final es lo que salva a los personajes", ha resumido.

Campos ha matizado no obstante que la producción "intenta no traicionar la verdad histórica" y por ello al final todos los personajes toman conciencia de que la batalla de Annual se originó "por el ansia de algunos de ganar medallas", aunque luego fue un fracaso, y que el envío de las "damas enfermeras" fue "un lavado de cara de la monarquía", aunque ellas "estaban convencidas de que iban a hacer una labor humanitaria".

"Tiempos de guerra" tiene, según Campos, "alma" y "una personalidad propia", sensaciones que en Bambú Producciones ya han tenido con otras dos series emitidas con éxito en Antena 3: "Gran Hotel" y "Velvet".

Alicia Borrachero, que encarna a un personaje que existió realmente, ha advertido de que la guerra "no es una realidad tan lejana" ni es algo meramente "histórico" porque hoy en día podría darse el caso de "un grupo de chicas que viajan a Siria para atender a los heridos".

Ha valorado además el "terreno abonado" que para un intérprete supone una historia como ésta, con una guerra de trasfondo que propicia la aparición de valores como el compañerismo y la empatía.

José Sacristán ha ensalzado por su parte "el valor" de esta serie al "contar un tiempo histórico sin volverle a la espalda" y hacer al mismo tiempo un ejercicio de "equilibrio formidable al narrar las peripecias de los personajes" y sus historias de "amor, solidaridad y compañerismo".

Desde Atresmedia, su directora de Ficción, Sonia Martínez, ha descrito "Tiempos de guerra" como un "cruce" entre la película "El paciente inglés" y la serie de época "Downton Abbey" y, aunque ha admitido que quizá haya "pecado de orgullo" con esta afirmación, la nueva serie sí que tiene, ha dicho, "algo muy poderoso: alma".



En Portada



Informalia