El Congreso aprueba que RTVE tenga nuevo presidente y Consejo en tres meses por concurso público

22/06/2017 - 18:06
  • La reforma supone una vuelta al modelo de José Luis Rodríguez Zapatero

El Congreso de los Diputados ha aprobado este jueves la proposición del PSOE para reformar la ley de RTVE y regresar al sistema impuesto en la legislatura de José Luis Rodríguez Zapatero: los candidatos serán seleccionados por un comité de expertos elegidos por sorteo de entre profesionales propuestos por los grupos.

El Pleno del Congreso ha aprobado, con el voto a favor de todos los partidos, excepto la abstención de Bildu, la reforma de la ley de RTVE por la que se modifica el sistema de elección del Consejo de Administración de RTVE y de su presidente.

Además, PP, PSOE, Unidos Podemos, Ciudadanos y PNV han llegado a un acuerdo para renovar ya a los directivos de la corporación. Se hará en un plazo de tres meses y en un formato parecido al concurso público, aunque la votación final la tengan las Cámaras.

Las reforma de esta norma, propuesta por el PSOE, permite recuperar el espíritu de la ley del Gobierno Zapatero de exigir dos tercios de la Cámara (233 diputados) para nombrar consejeros de RTVE, un requisito que el PP rebajó en 2012 a la mayoría absoluta (176 votos) para poder nombrar presidente a José Antonio Sánchez y a los actuales consejeros.

Sin embargo, con la nueva ley esta mayoría absoluta también se permite como sistema de desbloqueo en el caso de que no se produzca un acuerdo en la cámara para elegir candidatos. Así, se permitirá este resultado siempre y cuando la persona propuesta para el puesto esté avalada por la mitad de los grupos en el Congreso, lo que actualmente supone cuatro formaciones parlamentarias.

En cuanto al texto acordado por la mayoría de los partidos, señala que el Congreso y el Senado deberán aprobar, en el plazo de tres meses siguiente a la entrada en vigor de la ley, la normativa que contemple la elección del presidente de la corporación por concurso público, así como un procedimiento de comparecencia para la evaluación de la competencia e idoneidad de los candidatos a la presidencia y al Consejo de Administración de RTVE ante un comité de expertos formado por personas de reconocido prestigio profesional.

Informes públicos y paso por la comisión

El documento, recogido por Europa Press, también detalla que los miembros de este comité serán designados para cada elección por sorteo de entre los propuestos proporcionalmente por los propios grupos parlamentarios. "Este comité hará públicos sus informes de evaluación y serán remitidos a la Comisión competente, en este caso la Mixta (Congreso-Senado) de control de RTVE, para la correspondiente audiencia con los candidatos.

La renovación inmediata del Consejo y el sistema de elección ha copado las negociaciones de los principales partidos. PSOE y Unidos Podemos habían pactado en un principio primar el cambio de los miembros de la directiva sacrificando el concurso público en la primera elección, un sistema que no convenció a Ciudadanos, que apuesta por el sistema de elección abierto. Finalmente, el texto votado recoge las iniciativas de los tres grupos.

A pesar de que este acuerdo ha contado con el apoyo 'popular', su portavoz en esta materia, Ramón Moreno, ha señalado que la nueva ley tiene "carencias" y ha criticado que esta reforma se haya hecho por trámite de urgencia cuando, a su juicio, una norma de este calado debe tener "consenso" y "unas bases sólidas" para su funcionamiento. "Es limitada y su redactado es deficiente", ha declarado Moreno, quien ha reprochado al resto de grupos que hayan dejado "a un lado" en sus negociaciones al principal partido del Parlamento.

Del mismo modo, se ha dirigido a Unidos Podemos para rechazar las críticas que su portavoz, Noelia Vera, ha relatado en su discurso, para apuntar que le parece mentira que "el partido de las listas negras, del veto a los medios y de las purgas" esté "dando clase de independencia en la televisión pública".




Informalia




Comentarios 0