Los planes de Viacom en España: un Paramount Channel "estratégico" y el regreso de 'Super Shore': "Generar talento es un éxito como marca"

24/04/2017 - 9:02
  • ECOTEUVE.ES habla con Laura Abril, responsable del grupo en España y Portugal

  • "No es tan relevante estar solo en la TDT, pero sí estar en todas las plataformas"

  • "No hemos encontrado a nadie como Alaska y Mario para hacer otro reality"

Laura Abril es la máxima responsable, desde marzo, de los canales de Viacom International Media Networks (VIMN) para España y Portugal. La directiva habla para ECOTEUVE.ES sobre sus planes para los canales del grupo, con el quinto aniversario de Paramount Channel recién cumplido. La inversión en producción propia o el futuro de MTV son algunos de los temas sobre los que se pronuncia Abril tras su estreno como Senior Vicepresident Editorial Iberia.

Paramount Channel cumplió recientemente 5 años. ¿Qué balance hace?

Ha tenido una fantástica evolución. Es un canal que, como marca, nació en España y se ha ido lanzando en distintos territorios del mundo. Empezamos con un posicionamiento del cine clásico basado en la fantástica librería de Paramount Pictures. El público rápidamente lo recibió como una oferta única y se ha consolidado.

¿De qué manera se mantiene vivo un canal de este tipo en la feroz lucha por la audiencia en la televisión en abierto?

Con el paso de los años, hemos evolucionado y estamos en un momento en el que hemos ido incorporando otros contenidos, como las series. No queremos perder el foco de nuestro claim, que es Historias que te atrapan, y hemos incorporado ficciones en prime time y daytime. Queremos una oferta lo más atractiva posible para gente que busca historias potentes y que atrapen. También hemos incorporado producción propia.

¿Cómo se han defendido entre la multitud de canales con los que rivaliza?

Es cierto que la competencia cada vez en más feroz y no siempre es fácil. Somos una oferta única en la TDT y nos hemos consolidado en torno al cine, con una marca potente como es Paramount, que es un sello de calidad. Hay que hacer apuestas diarias fuertes y pero también importantes apuestas estratégicas a largo plazo.

Es una buena noticia que nuestro grupo, que ha cambiado de CEO, apueste por seis grandes marcas, entre ellas Paramount Network, porque eso va a hacer que las sinergias sean mayores y va a reforzar nuestro posicionamiento en España.

¿Cómo se ve desde EEUU el mercado español?

Que hayamos sido el primer país en hacer Paramount Channel y que se haya convertido en pilar estratégico del grupo, da la respuesta. Que tengamos una diversidad de marcas, tanto en abierto como en el pago, demuestra que somos un mercado estratégico.

La televisión de pago crece en España y llegan nuevas plataformas alternativas. ¿Se está viviendo una época dorada para los canales que no están en TDT?

Estamos empezando a medir mejor los consumos de contenido. Estamos viendo un incremento del consumo en diferido. El espectador no consume de forma lineal. Y nuestras marcas están preparadas para ser fuertes en ese entorno tan competitivo.

MTV abandonó la TDT hace tres años. ¿Cree que ahora es menos vital que hace unos años que un canal emita en abierto?

Creo que el consumo está evolucionando y depende del tipo de espectador. En caso de MTV, fue bueno, porque el público joven consume más multiplataforma, menos lineal y, quizás, menos en abierto. Y Paramount Channel tiene un hueco mejor y mayor en la TDT. Quizás ya no es tan relevante estar exclusivamente en la TDT, pero sí estar en todas las plataformas.

Viacom invierte de manera tímida en producción propia en cada uno de sus canales. ¿El mercado se ha recuperado para invertir más a partir de ahora?

Depende de la marca, pero la producción propia es clave para nosotros. Somos una empresa multinacional y parte del contenido viene de EEUU, pero siempre hemos hablado del modelo glocal, que define muy bien nuestra estrategia: incluir sabor local al contenido internacional. Comedy Central apuesta por la producción de comedia en España, MTV pasó al pago y continuamos con esa apuesta... No siempre es fácil, pero siempre buscamos consolidar nuestra marca.

¿Va a volver Súper Shore?

Estamos trabajando en ello. No puedo confirmarlo, pero estamos en ello.

¿Quieren seguir apostando por la marca?

Ha sido un éxito en España, en Europa y en Latinoamérica. Sus personajes trascienden MTV y se están haciendo personajes populares en el mundo. Tenemos personajes, como Elettra, que estuvo a punto de ganar GH VIP. Nos gusta consolidar la fábrica de talento, que es fundamental para Viacom como grupo. Generar talento sigue siendo una de las líneas maestras de nuestra estrategia.

¿Es una forma de que trascienda la marca?

Tenemos que sacar pecho en muchos sentidos. Si nos remontamos, tenemos que hablar de Joaquín Reyes u otros muchos cómicos que han criado con nosotros. Es un orgullo. Generamos éxito y nos vuelve ese éxito con sus propios logros.

¿Lo entienden como una inversión más, igual que se invierte en publicidad?

Nos ha ocurrido también en Nickelodeon, cuya gran apuesta es Una casa de locos, que va a tener película en 2020 y es un proyecto que nació a través de un concurso que lanzó la marca para buscar proyectos.

¿'Alaska y Mario' volverá con nuevas entregas?

Nos encantaría, porque somos fans. Yo lo puse en marcha en su momento. Hay que estudiarlo en el contexto actual de MTV. Tenemos bastantes proyectos en estudio y nunca se sabe.

¿Han recibido propuestas de personajes famosos que también han querido su propio reality en MTV?

Hemos tenido muchas visitas, que no siempre coincidía con el target de la marca. El problema es que no hemos visto a nadie como Alaska y Mario y por eso no hemos puesto en marcha ningún otro reality. La predisposición que tienen ellos, su naturalidad y la facilidad para entrar en sus vidas es la clave de su éxito.

¿'Las Campos' hubiera existido sin en precedente de Alaska y Mario?

No lo sé, quizás no. Sí creo que Alaska y Mario ha sido un referente en nuestro país y ojala podamos hacer más.




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