Televisión

El Gobierno vasco pide a la ETB que retire el programa en el que se insulta a los españoles

Imagen del programa de la ETB.

El Gobierno vasco ha pedido a la televisión pública vasca (ETB) que retire el programa de humor "Euskalduna naiz, eta zu" (Soy vasco, y tú...) en el que se insulta a los españoles y que "tome las medidas necesarias" para no volver a emitir producciones con contenido "potencialmente ofensivo".

En declaraciones a los medios de comunicación durante la conmemoración en Bermeo (Bizkaia) del 80 aniversario de la Batalla de Matxitxako, el portavoz del Ejecutivo autónomo, Josu Erkoreka, ha explicado que el Gobierno vasco "rechaza abiertamente" ese espacio.

Retirado de su web

También ha indicado que, tras la petición del Ejecutivo vasco, ETB ha retirado ya el programa de su programación y de su página web.

Erkoreka ha reconocido que se trata de una emisión "de humor", que "probablemente" no ha sido creada para "ofender a nadie", pero ha precisado que "es cierto que algunos de sus contenidos pueden herir sensibilidades y están resultando ofensivos para mucha gente".

Ha destacado que se ofende no sólo a personas que viven en España, sino también a "mucha gente que vive en Euskadi y que comparte ese sentimiento de identidad española".

"Es un programa cuyo contenido no sólo no comparte el Gobierno vasco, sino que rechaza abiertamente", ha manifestado el también consejero de Gobernanza Pública y Autogobierno.

El programa "Euskalduna naiz, eta zu" ("Soy vasco, y tú..."), que fue emitido el 8 de febrero, comienza con una pregunta: "¿Cómo son los españoles? y a continuación se afirma que a los "euskaldunes" les viene a la cabeza "cuatro prototipos: facha, paleto, 'choni' y progre" anclado en el mayo del 68.

Después aparecen varios invitados, como deportistas, actores o miembros de colectivos sociales, que hacen afirmaciones como que para ellos "España es traumática", la asocian a "opresión" y uno de ellos cita que vio en internet que se eligió este nombre para el país porque el de Mongolia "ya estaba cogido".

comentariosforum6WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

forum Comentarios 6

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

PEPE DE ZARAGOZA
A Favor
En Contra

Oye, mira por donde, Patxi... Igual que los españoles NO insultamos NI menospreciamos a los vascos, los vascos en cambio menosprecian e insultan a los españoles, ya ves tú...

Y creo que dicen que hay cuatro clases de españoles, a saber: los fachas, los catetos, los progres y las chonis... Joder, ¡como si no hubiera chonis y catetos vasc@s!...

Puntuación 5
#1
juanjovero
A Favor
En Contra

....¡ que les den !...y el Gobierno vasco " de perfil"...¡ como siempre !.

Ellos si que son fascistas ( que se lo pregunten al fundador del PNV )...¡¡¡BOICOT!!!

Puntuación 9
#2
BENYTO
A Favor
En Contra

el video dice verdades...aunque no nos guste...PERO VERDADES..

Puntuación -13
#3
carlos guerra
A Favor
En Contra

Ya es el colmo. Que unos vascos hablen de paletos refiriéndose a otros es que el mundo se ha vuelto loco o, al menos algunos. ¿Pero es que hay algo más patético que un vasco con una boina y y un chato?

Puntuación 7
#4
Jose
A Favor
En Contra

Es triste ver cómo se criminalizaría un acto similar contra la comunidad del pais vasco. Parece que esta gente está más interesada en desunir que en unir.

Puntuación -2
#5
ANTONIO
A Favor
En Contra

Anda la hostia ¿pues hay algo más paleto que un vizcaino en la corte? si fueran más listos no se creerían los pensamientos de Sabino Arana?

Puntuación 1
#6