El PSOE mantiene su abstención en la votación del candidato a director general de Telemadrid

21/12/2016 - 19:25
  • Los socialistas "siguen firme" en su postura de no apoyar a José Pablo López

El Grupo Parlamentario Socialista mantiene "firme" su postura de no apoyar la propuesta de José Pablo López como director general de Telemadrid al entender que es necesario un mayor consenso del consejo de administración del ente público en relación a la propuesta que hace en la Asamblea y, en consecuencia, si se incluye su votación en el Pleno de este jueves seguirán en la abstención.

Así lo ha indicado la diputada y portavoz socialista de la Comisión de Control del Ente Público Radio Televisión Madrid, Isaura Leal, para recalcar que el PSOE pide a los integrantes en el proceso de elección del nuevo director general de Telemadrid la "voluntad de alcanzar el mayor consenso posible" y que se trabaje en lograr una propuesta que tenga la mayoría cualificada del consejo de administración, pues la propuesta remitida en la Asamblea cuenta con mayoría simple de cinco de los nueve integrantes de este órgano.

"Nos parece razonable que solicitemos por parte del consejo de administración, que es el órgano que propone al candidato, una mayor voluntad de trasladar a la cámara un reflejo del consejo adquirido en su seno", ha insistido Leal para subrayar que el PSOE no duda de la legalidad ni del procedimiento adoptado para formalizar la propuesta, ni tampoco cuestiona la calidad profesional ni la trayectoria del candidato.

No obstante, considera que se está a tiempo de lograr un mayor acuerdo y volver a revisar todo el procedimiento para lograr una propuesta que se apruebe por una mayoría cualificada de la Asamblea, sobre todo porque se trata de una elección de cara a seis años, lo cual requiere a su juicio de ese amplio consenso.

Por tanto, la diputada socialista ha insistido en que el PSOE fijó su posición en la comisión del pasado lunes de abstenerse como un "llamamiento a alcanzar consensos". En este punto, subraya que esta postura "no es rechazar" sino mostrar la "voluntad de revisar para alcanzar un acuerdo de la opinión mayoritaria" del consejo de administración.

Gabilondo es un "hombre de palabra"

Sobre las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, cuestionando la honorabilidad del portavoz socialista Ángel Gabilondo en caso de no apoyar esta propuesta al entender que había un acuerdo previo, Leal ha replicado que no había ningún pacto previo y sí una voluntad de alcanzar consensos.

En este sentido, ha agregado que si precisamente hay una palabra que "identifica" la trayectoria "profesional, académica y política" de Gabilondo es precisamente la de ser un "hombre de palabra y que se esfuerza por alcanzar consensos allí donde ha estado".

La diputada socialista ha indicado durante su comparecencia ante los medios de comunicación que su Grupo Parlamentario ha pedido las actas del proceso de elección para ver los criterios de evaluación adoptados sobre los candidatos y observar el sentido del voto de los consejeros, pues desconocen esos datos.

¿Ejercicio de transparencia?

En este punto, ha rechazado que ello se pueda interpretar como presión, como han dicho este miércoles fuentes del consejo de administración, sino un "ejercicio de transparencia" que debe tener un órgano colegiado de una empresa pública, incidiendo además en que se trataba de un documento "público" y no "confidencial".

"Quizás sería una práctica de buena gobernanza de las empresas públicas madrileñas que trasladen sus actas a la Asamblea. Me parece que es básico en el mundo de la transparencia que los gestores públicos no tengan inconveniente en mostrar documentos sobre sus decisiones", ha insistido la parlamentaria.

Por otro lado y sobre la opción de retirar la votación de la propuesta del orden del día, Leal ha afirmado que eso es una cuestión que requiere el acuerdo de todos los grupos parlamentarios. A su vez, ha aseverado que no han dejado en ningún momento de dialogar con el resto de grupos y que su actitud "no es de boicot ni de bloqueo", sino el requerir un mayor consenso en la propuesta.




Informalia




Comentarios 0