Ruth Lorenzo: "Me ofrecieron una serie en Reino Unido; dicen que puedo ser buena actriz, pero no lo tengo tan claro"

12:55 - 21/10/2016
  • Ecoteuve entrevista a la cantante tras entrar en el Guinness de los récords

  • "Blas Cantó tiene muchas posibilidades de ganar Tu cara me suena"

Ruth Lorenzo ha entrado en el libro Guinness de los Récords. La artista, que considera que "no deja de ser un papel", asegura que la recompensa ha sido el calor de la gente que la apoyó durante su reto de ofrecer ocho conciertos en doce horas. Murcia, Hellín, Albacete, Villarrobledo, Manzanares, Consuegra, Toledo y Madrid fueron las ciudades que formaron parte de la maratón 'rosa' de la cantante.

Y es que todo esto ha sido por una causa benéfica, la de recaudar fondos para la Asociación Española contra el Cáncer. A lo obtenido con el reto, se le sumarán todos los beneficios conseguidos con su tema Voces, himno de la campaña que podrá escucharse este sábado en el concierto solidario Por Ellas, organizado por Cadena 100 y que emitirá en directo Divinity. Un poco antes, a las 19.45, los espectadores podrán ver un resumen de todo lo vivido este miércoles durante la ruta de Ruth Lorenzo hacia el récord. 

Enhorabuena por ese récord. ¿Qué se siente al entrar en el libro Guiness?

No sé, es curioso la verdad. Al fin y al cabo no deja de ser un papel. Lo más bonito ha sido todo el recorrido y la experiencia que ha sido inmensa.

¿Cómo se produjo esa ruta de Murcia a Madrid?

A contrarreloj, todo milimetrado, todo súper calculado para que pudiese salir. Muchas personas cuando quieren batir un récord lo ensaya primero, pero este iba sin ensayo. Ha sido increíble, sobre todo ver a la gente en el público, tanta gente apoyando la causa, tanta gente buena y tantas mujeres con muchísimo coraje.

¿Cómo surgió la idea de hacer este reto?

Este año he tenido la oportunidad de hacer el himno de la campaña y ponerle voz a la canción de Por Ellas, que se llama Voces. Y mi mánager y yo estábamos pensando de qué manera podíamos aportar nuestro granito de arena extra. No solo el hacer la típica promoción y lanzar la canción, que es mucho, sino hacer algo fuera de lo normal. Y dijimos: '¿Por qué no hacemos un récord Guiness?'.

¿Quién lo había conseguido antes?

Había uno que sí, que hizo seis conciertos en doce horas. Y yo he hecho ocho en doce horas.

¿Hubo algún momento en el que pensó que no lo conseguiría?

Sí, en Manzanares empecé a notar ya que el suelo empezaba a temblar, estaba muy cansada... pero en cada escenario notaba la fuerza de la gente para el siguiente. Ha sido súper bonito ver a tanta gente que te anima, ellos y toda la gente que venía conmigo empujando y eso te hace sentirte fuerte.

Y todo eso es lo que veremos este sábado en Divinity...

Se va a ver todo lo que pasó dentro y fuera de la furgoneta por todo el recorrido sí.

Donará todo lo recaudado por el tema Voces, compuesto por y para esta causa, a la Asociación Española contra el Cáncer.

Sí, se recaudarán todos los derechos de autor, porcentajes de venta, todo va a la asociación. No sé cuanto dinero será, pero espero que sea bastante porque necesitan muchísima ayuda.

Está muy implicada en esta causa, ¿es un tema que le ha tocado de cerca?

A raíz de colaborar en Tu cara me suena con FABECA para la creación de un parque infantil en oncología y de tener la oportunidad de conocer tantas historias, y ver que se necesita tanto... Y una de mis mejores amigas ha tenido cáncer de mama y mucha gente cercana a mí. El proyecto de Por Ellas es tan precioso y está tan bien hecho, que es increíble poder participar en él.

¿Recibió en este sentido el feedback de alguna de las personas que fueron a verla ayer en alguno de los conciertos?

Pues me han dado cartas que todavía no he tenido tiempo de leer. Vinieron algunas mujeres que cuando yo estaba en el escenario cantando se notaba mucha emoción, ojos llenos de lágrimas y ese es el feedback que me llevo, la emoción de la gente.

Este año es la preferida por los eurofans para representar a España en Eurovisión. ¿Ha habido contactos reales con TVE para ello?

Me hace tanta ilusión que los eurofans me quieran tantísimo... Este año por supuesto que hablamos con TVE siempre. Pero lo que yo creo es que lo mejor que puede pasar es que vaya un chico este año porque hemos sido muchas las mujeres que hemos ido en los últimos años. TVE sabe igualmente que me tiene a su entera disposición para lo que haga falta, por lo que hay que esperar un poquito a ver qué quieren hacer ellos y hagan lo que hagan tienen todo mi apoyo. TVE y los eurofans me han dado la gran oportunidad de poder estar en mi país ganándome la vida siendo cantante.

Si fuera a Eurovisión 2017, ¿cómo le gustaría que fuera su propuesta?

Algo mío, algo con fuerza, rompedor, rockero... algo más cañero.

¿Y qué cosas que ya aprendió en 2014 pondría en práctica?

Haría menos promoción. La promoción la organizaría un poco mejor porque acabé agotadísima. En mi caso, ese año yo no era conocida en España, entonces necesitábamos trabajar muchísimo y este año si fuese yo sería más fácil.

Después de ver la promoción de Barei por Europa este año y su posición en la final. ¿Cree que influye realmente la promoción en el resultado?

Es que no se sabe nunca qué influye y qué no influye en Eurovisión. Yo pienso que el trabajo bien hecho es lo que de alguna manera se recompensa y ya no en el resultado. Porque quedar más arriba o más abajo no significa que tu trabajo esté bien o mal hecho. Simplemente otros han quedado por encima y eso no significa nada. Pero el hacer tu actuación y estar orgulloso de ella, eso vale más que cualquier posición.

Si le llamara la BBC para representar a Reino Unido. ¿Lo aceptaría?

No lo sé. Llamaría a TVE corriendo para decirle que... No, yo pienso que no, que no lo aceptaría porque no tendría mucho sentido, ¿no?

Hay cantantes que sí que lo han hecho, el representar a dos países diferentes en dos ediciones diferentes...

Sí, pero ya he ido una vez por mi país y si volviese sería alzando la bandera española.

Esta noche vuelve a Tu cara me suena para imitar a Aretha Franklin. Ha prometido sorprender con algo que no ha hecho antes, ¿nos puede adelantar algo?

Va a ser dentro del programa y va a ser divertido. Así que no os lo perdáis. Tu cara me suena es lo más.

¿Qué consejo le ha dado a los nuevos concursantes?

Que se cuiden entre ellos, que se mimen, que se quieran, que sean familia porque se pasan muchas horas en ese plató y tienen sobre todo que disfrutar.

El año pasado pedía que ganara un chico y terminó ganando usted. Blas parte ahora como favorito, ¿cree que puede ser el primer hombre en conseguirlo?

Pienso que sí, Blas tiene muchas posibilidades de ganar este año. Lo tiene todo: canta bien, actúa bien, baila bien... lo tiene todo. Así que tiene todo mi apoyo para que rompa la tradición de la mujer en Tu cara me suena.

¿Quién diría que es su rival a batir?

Son todos muy buenos. Pienso que tanto como Bea, Lorena... Rosa, por favor... ¡Cómo es Rosa! Rosa es demasiado.

¿Quién es para usted la sorpresa de TCMS5?

No lo sé porque todavía es pronto. A mí me gusta muchísimo Yolanda, me chifla el humor de Yolanda. Yolanda es lo más.

Tras la salida de Shaila Dúrcal, ¿le hubiera gustado ocupar su puesto en el jurado como hace ahora Chenoa?

Gestmusic sabía mis planes de irme fuera, de componer, de todo lo que tenía y ni siquiera se planteó. Yo además necesito un descanso de tele y me he mantenido un poco apartada hasta ahora.

Hace poco dijo que había rechazado un papel en una serie británica. ¿Qué ocurrió realmente?

Más que rechazar... ni siquiera fui. Era un papel que no iba conmigo, una propuesta que estaba muy bien en el Reino Unido pero no era algo que me enamorase. Yo para hacer algo que esté fuera de la música me tiene que gustar muchísimo para hacerlo y para hacerlo bien.

Siendo tan multidisciplinar, ¿cree que sería una buena actriz?

No lo sé. Hay gente que me dice que sí, pero yo no lo tengo tan claro.

¿Tiene algún proyecto a la vista en televisión?

No, por ahora descanso hasta tener mi nuevo disco que estoy terminando, preparar la gira y centrarme en la música que para mi es lo primordial, principal y absoluto y después de eso... Dios dirá.



En Portada



Informalia





Comentarios 0