Televisión

José Antonio Antón: "Mega encontró rápido al público que buscaba y los nuevos canales no nos han afectado"

  • Ecoteuve.es entrevista al director de Programación y Canales Temáticos de Atresmedia

Mega llegó a Atresmedia para buscar al público masculino que se había quedado "huérfano" en el grupo tras el cierre de Nitro "y lo encontró". El canal cumple este viernes un año de vida y lo celebra habiéndose consolidado con un 1,9% de cuota anual. El mes de junio lo ha terminado con un 1,8 de share, una décima más que mayo, empatado con Energy y Discovery Max. "Los nuevos canales no nos han afectado", explica a Ecoteuve.es José Antonio Antón, director de Programación y Canales Temáticos de Atresmedia.

¿Qué balance hace del año de vida de Mega?

Si me preguntan hace un año, cuando empezó el canal, con la mitad de la audiencia hubiera sido feliz. Lo importante es que, además, nos hemos mantenido todo el año dentro de un mercado muy maduro de canales que llevaban mucho tiempo y al que hay llegado otros nuevos.

Mega encontró rápido al público que buscaba y cubrimos un hueco que había quedado huérfano por el cierre de canales.

¿Cuál es el objetivo para el próximo año?

Con la llegada de las nuevas frecuencias pensábamos que íbamos a perder audiencia, pero tenemos un público muy alto en hombres de 26 a 54 años. Y no hemos perdido seguimiento. Los nuevos canales no nos han afectado. Nos gustaría asentarnos, sería un éxito mantenernos. Y si seguimos creciendo, mejor.

TEN y DKISS han apostado por contenidos similares a Mega, como el factual. ¿Pensaron que podían ser una amenaza para Mega?

Es cierto que hay una parte de estos canales que han apostado por el factual, que es una pata muy importante de la programación de Mega, pero nosotros no somos un canal de género, sino de target. Tenemos también cine, deportes, documentales? Contra estos canales, las ofertas de factual de Mega son las más seguidas.

¿Cómo miran a Energy y Discovery Max, que eran sus rivales hace un año cuando no existían TEN y DKISS?

Discovery Max era un canal con un público similar pero estaba más posicionado en el género. Y Energy era identificable a Mega, pero ahora se ha enfocado a las series, incluso también al público femenino.

Respecto a Energy, hemos ganado siempre en hombres, que es nuestro público, y ahora no es competencia en el público que buscamos. Discovery es, quizás, el que más ha sufrido. Estamos muy igualados, pero la oferta de Mega sigue siendo distinta.

¿La llegada de Be Mad afecta a Mega?

No lo hemos notado por ahora. De hecho, subimos desde la llegada de los nuevos canales.

¿El objetivo de Mega es seguir siendo masculino o se abrirá a otros públicos?

Cuando nos quitaron los canales fue un problema porque hubo un público que se quedó huérfano. Creemos que es interesante para los anunciantes tener cubiertos todos los públicos con las ofertas de cada uno de nuestros canales. Nosotros no vamos a por toda la audiencia. El target al que nos dirigimos es donde el canal destaca, y eso es lo importante. Hacemos un 3,6% en el público masculino de 26 a 54 años. No vamos a ampliar el target.

¿En qué medida las mujeres ven un canal masculino como Mega?

No somos excluyentes y nos encanta que nos vean mujeres, por supuesto. Normalmente hacemos el doble en hombre que en mujeres.

¿Van a aumentar la producción propia en Mega?

Tenemos la suerte de tener cubierto cinco días a la semana con varias horas de directo de producción propia gracias a El Chiringuito. Tenemos ganas de hacer más cosas a partir de otoño, con formatos pequeños, que no serán diarios. Estamos trabajando en ello porque, además, el público lo demanda.

Imagino que tiene que ser una suerte tener en parrilla a El Chiringuito, con un seguimiento tan alto...

El programa ha pasado por varios canales, pero porque nos los han cerrado. Ha encontrado su sitio en Mega y es magnífico. Es todo un lujo tener ese programa. También todo lo que producimos en deportes, con la Cahampions, porque ayuda a crear la identidad del canal.

Después de Mega, llegó Atreseries, que ha cumplido seis meses. ¿Están satisfechos con el resultado?

En seis meses es líder de los nuevos canales que han llegado y no ha sufrido con la incorporación de los últimos que han comenzado sus emisiones en abril. Atreseries era una apuesta muy clara, porque las series son una marca de Atresmedia. Además, hemos hechos programas de producción propia, como Tercer grado, que nunca se había hecho en España y que fue lo más visto del canal en día del final de Vis a vis. Y otras cosas, como al reunión de Física o Química.

Ahora vamos a estrenar uno que se llama Casting y que permitirá a los fans de las series hacer secuencias de sus series favoritas.

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