Televisión

N+1 vende el 55% de Secuoya a los seis meses de lograr el canal de TDT

  • La productora, que inicia la emisión de 'Ten', vale en libros 100 millones
  • EY la ofrecerá a Mediapro, Telefónica, Kiss, Atresmedia y 360
  • El grupo de Berdonés gastará 22 millones en el lanzamiento de su canal
Raúl Berdonés, presidente de la productora Secuoya.

N+1 ha encargado a EY la venta del 55% de Secuoya. Lo hace apenas medio año después de que el pasado mes de octubre el Gobierno adjudicara un nuevo canal de TDT al grupo que preside Raúl Berdonés y que se estrena precisamente hoy con el nombre de Ten. Fuentes próximas a la operación han confirmado a elEconomista que, en principio, tanto Berdonés como el di- rector general de la compañía, Pablo Jimeno, con un porcentaje superior al 35%, seguirán en el accionariado. El resto del capital cotiza en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB). Secuoya tiene actualmente un precio en bolsa de 76,5 millones, aunque el valor en libros rondaría, según las fuentes consultadas, los 100 millones de euros.

EY, que ha declinado hacer ningún tipo de comentario al respecto, ofrecerá la posibilidad de acceder al cuaderno de venta a Mediapro, Telefónica Servicios Audiovisuales, Kiss, Atresmedia y 360 Grupo para que estudien la posible compra del paquete accionarial. De todos ellos, los únicos que lograron junto a Secuoya un canal de TDT fueron Kiss y Atresmedia. N+1, que celebró ayer junta de accionistas, entró en Secuoya en septiembre de 2012, con el compromiso de inyectar 20 millones de euros y contribuir así al desarrollo de sus proyectos estratégicos, según informó entonces al firma.

Aplazamiento de la deuda

El grupo Secuoya se hizo con la licencia de TDT después de haber negociado un aplazamiento de la deuda con la Agencia Tributaria. El Ministerio de Hacienda prorrogó el pasado mes de agosto la deuda de la compañía que ascendía a 2,29 millones de euros, permitiéndole así poder cumplir los requisitos de la Ley de Contratos del Sector Público y optar a la licencia.

La empresa de Raúl Berdonés, que se constituyó en Granada en 2007 como una productora, alcanzó siete años después, en 2014, una cifra de negocio de 49,18 millones de euros, lo que supone un incremento del 8,2% respecto al año anterior. El ebitda se elevó un 22% hasta 9,8 millones, manteniendo además un bajo nivel de endeudamiento. La deuda neta es de 1,04 veces el ebitda y el resultado neto se triplicó hasta 1,49 millones, según las últimas cuentas presentadas.

Berdonés reconoció en la presentación de su canal Ten que la compañía no puede asemejarse a los grandes grupos de comunicación y por tanto invertirá 22 millones en el primer año en antena. Bajo ese punto de partida, acompañado por que Ten comienza sin la fidelidad de la audiencia, Secuoya ha excluido inicialmente de su parrilla el cine, las series, el fútbol y los informativos para hacer un canal más rentable. Ten echará a andar hoy, a partir de las 22 horas, con una parrilla compuesta principalmente por programas comprados a Estados Unidos, Reino Unido, Dinamarca o Bélgica. Las caras elegidas para constituir la marca serán la presentadora Martina Klein, el músico Carlos Jean, y el matrimonio de aventureros Josef Ajram y Sulaika Fernández.

Arrancan todas las TDT

Hoy cumple el plazo precisamente para que los seis grupos adjudicatarios de las licencias de TDT que repartió el Ministerio de Industria en octubre comiencen las emisiones. El Gobierno concedió entonces a Atresmedia, Mediaset y Real Madrid TV, respectivamente, una licencia de TDT en alta definición (HD) y a Kiss TV, Secuoya y 13 TV una frecuencia en definición estándar (SD). Atresmedia fue la primera compañía en estrenar su televisión el pasado 22 de diciembre. El grupo decidió crear Atreseries, un canal dedicado completamente a la ficción.

A la par que Secuoya también lanzará su nueva televisión el grupo Kiss y Real Madrid TV. La compañía de Blas Herrero ha escogido el nombre de Dkiss para el suyo que, según la propia empresa, aspira a conquistar a un público femenino ?alejado de todos los clichés y estereotipos?. El grupo alcanzó un acuerdo el pasado mes de marzo con la multinacional Discovery para que fuera su principal proveedor de contenidos. Por su parte, Real Madrid TV también estrena hoy su señal en HD sin mucha publicidad, pero asegurando que será ?una nueva televisión para vivir la emoción del Real Madrid en abierto?.

Mediaset, después de varios meses guardando la incógnita sobre su canal, se adelantó unos días a la fecha límite impuesta por Industria y lanzó su nueva televisión, a la que han bautizado Be Mad el pasado 21 de abril. Mientras ponían a punto el nuevo canal, el grupo de Fuencarral aprovechó la licencia adjudicada para emitir a través de ella primero Boeing y luego Energy en alta definición, hecho que no permitía el pliego de condiciones de Industria, como informó en su día este diario.

13 TV es la cadena que menos cambios ha sufrido. Tras conseguir la adjudicación de la licencia, la compañía pudo abandonar la frecuencia que tenía alquilada a Veo TV, filial de Unidad Editorial, para emitir desde la suya desde el pasado mes de enero. Dos meses después, Unidad Editorial alcanzó un acuerdo con Mediapro para lanzar un canal deportivo en abierto.

Una productora con vocación internacional

Secuoya ha intensificado su expansión internacional y busca posibles socios para entrar mediante una alianza en México, un país que considera estratégico. Después de haber duplicado casi sus ingresos en tan sólo dos años, desde 26,5 millones a 42,6 millones de euros, la compañía tiene el foco puesto no sólo en el mercado azteca, sino en toda Latinoamérica y Estados Unidos.

Actualmente, está presente ya en Perú, Colombia, Chile y en el mercado norteamericano a través de Miami. En todos los casos se buscó una alianza con un socio local, salvo en el estadounidense, donde se ha abierto una filial propia, Secuoya USA. La expansión internacional se inició en Perú en 2014.

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