Televisión

Antonio García Ferreras: "La Sexta no da trato de favor a nadie; también somos críticos con Podemos"

  • "Espero que aquí no haya ningún Underwood, aunque alguno apunta maneras"
  • "Si emitiesen mis debates políticos con Ana Pastor, algún audímetro podría estallar"
  • Ecoteuve.es habla con el presentador y 'padre' de La Sexta, que cumple 10 años

Antonio García Ferreras se "resistió" durante meses a ponerse al frente de Al rojo vivo. Cuando le propusieron presentar este debate político, sobre el que ahora pivota buena parte de la programación de La Sexta, el periodista estaba centrado en su trabajo fuera de los platós, en la dirección de la cadena que esta semana cumple diez años. En este tiempo "nos hemos consolidado como fábrica de información", dice a Ecoteuve.es. "Hacemos periodismo incómodo, irreverente, duro, pero respetuoso".

El periodista explica cómo es su relación con Podemos y Ciudadanos, hasta hace poco instalados en los platós y hoy ya dentro de las instituciones. "Hubo presiones para que no fueran a algunos medios. Nosotros nos rebelamos contra eso, pero no por afinidad ideológica, sino por concepto periodístico. Y el que diga lo contrario, miente".

¿En qué ha cambiado La Sexta?

Hemos evolucionado, pero lo fundamental de su espíritu, de su piel, sigue vivo. Seguimos apostando por el humor y tenemos claro que tenemos que ser un referente en periodismo. Hemos madurado y la fusión nos ha hecho más fuertes.

¿Es La Sexta que tenían en mente los 'padres' de la cadena?

Una parte de los desafíos los hemos conseguido y otros, igual no. En lo que se refiere a La Sexta Noticias, nos hemos consolidado como fábrica de información, de periodismo incómodo, irreverente, duro, pero respetuoso.

¿La Sexta va mejor cuando el PP gobierna porque ejercen de 'contrapoder'?

No ejercemos de contrapoder. Nuestro objetivo es hacer un periodismo que no tenga miedo a preguntar, inconformista, que se indigne ante la injusticia, pero esté quien esté gobernando. Hicimos una puesta muy clara por el periodismo y ahora hemos ganado un mayor peso porque ha habido una crisis tan importante ha sido un combustible que nos ha potenciado.

¿Cuándo se convirtió La Sexta en referencia informativa y lo dejó de ser TVE?

Hubo un momento en que dejaron de apostar por los magníficos profesionales y apostaron por la propaganda y la manipulación. Pero no es solo un momento, la apuesta informativa es un reto diario y nos hemos ganado el respeto de los ciudadanos.

¿Recuerda épocas políticas tan al rojo vivo?

Algunos de los veteranos de la Transición dicen que ahora hay mucha de aquella pasión y energía. Actualmente han cambiado muchas cosas en el panorama político, pero no creo que sea el momento de mayor crispación. El final de Felipe González fue más agresivo en el debate político.

¿Qué va a ocurrir de aquí a junio? ¿Qué dice su pactómetro?

No creo en el periodismo de profecías; sí en el de análisis. Si ninguno de los políticos miente, tendremos elecciones. Si hay Gobierno, será presidido por Sánchez pero con Iglesias de vicepresidente. Si no, habrá elecciones y habría que vivirlo con normalidad.

Los políticos están a todas horas en televisión. ¿No nos hemos pasado al pedirles que acudan a los medios?

Estamos elevando a la categoría de normal lo que es habitual en países como EEUU o Reino Unido. Los políticos tienen que dar la cara porque estamos en un momento muy importante. Nosotros no solo hacemos televisión, hacemos periodismo. Hay otras televisiones donde la apuesta política no es tan intensa y quien quiera puede hacer zapping.

¿Qué político tiene más capacidad para no responder a lo que se le pregunta?

No sé si eso es una habilidad, a mí me gusta los políticos que responden. Hay políticos brillantes dialécticamente: Maroto y Casado en el PP; Hernando y Madina en el PSOE; Alberto Garzón o Llamazares son hábiles dialécticamente en IU; Errejón e Iglesias en Podemos. Y Albert Rivera me parece otro monstruo de la comunicación.

Ha cumplido cinco años en Al rojo vivo. Si no me equivoco, usted se negó a presentarlo inicialmente. ¿Ha asumido ahora ser un pilar de la cadena?

Tenía la convicción absoluta que no tenía que presentarlo. Me resistí bastantes meses. El pilar de la cadena es la fábrica de La Sexta Noticias. Yo soy un elemento más.

¿Cómo se separan las líneas de Antena 3 y La Sexta trabajando en el mismo grupo?

Es muy complejo y muy sencillo al mismo tiempo: necesitas un buen editor, unos buenos accionistas y unos buenos propietarios de la cadena. Tienen muy claro que las líneas tienen que ser diferentes porque además son complementarias. Ellos sabían qué era La Sexta: una cadena inconformista, irreverente, progresista de centro izquierda que nada tiene que ver con la línea de centro derecha o conservadora de Antena 3.

¿No hay problemas en el día a día, presiones o reproches internos?

Líneas editoriales diferenciadas, agendas distintas, criterios diferentes: productos distintos.

¿Cómo lleva las críticas? ¿Le molestan más las de los espectadores/tuiteros o las de los periodistas conservadores?

Cuando haces un periodismo crítico, hay gente que se incomoda. Te critican y lo único que buscan es que la verdad se pierda en ese ruido. Cuando sales en televisión tienes que asumir que hay gente a la que no agradas. Solo me indignan las mentiras, y hay muchas, claro.

Por ejemplo, que Jiménez Losantos diga que usted es el jefe de Prensa de Pablo Iglesias. ¿Eso no le molesta?

Cuando hay gente que miente y dice que tenemos con Podemos una relación que va más allá de la periodística, no lo entiendes. Pero habrá gente que piensa que todo el mundo actúa como ellos actúan.

No ha habido trato de favor a ninguna formación. Todas han sido invitadas, pero a veces los partidos clásicos han rechazado acudir y los nuevos lo han aprovechado.

Ha habido presión para que Podemos y Ciudadanos no accedieran a muchos medios y nosotros nos rebelamos contra eso, pero no por afinidad ideológica, sino por concepto periodístico. Y el que diga lo contrario, miente.

Jorge Javier Vázquez ha dicho que a usted con Podemos le pasa lo que a él con Kiko Matamoros: les defienden aunque no llevan razón. ¿Está de acuerdo?

Jorge Javier es un monstruo de la televisión con una capacidad a la hora de presentar que ya me gustaría a mí.

Hay algo de esa afirmación que es interesante. Lo que me resultaba anómalo es que a Iglesias o Errejón no se les permitiera estar en algunos medios cuando eran noticia. Solo se hablaba de Podemos para criticar, cuestionar o combatirlos. Nosotros creíamos que tenían que estar presentes, como Ciudadanos.

Pero cuando Podemos se equivoca o comete un error, lo decimos con normalidad. Somos críticos también con Podemos. Lo que pasa es que no han estado en el Gobierno y tienen menos grietas. Donde ya gobierna, comienza a tener elementos de mayor fragilidad. Hacemos un periodismo que no se levanta por la mañana para hacer amigos.

¿Qué le pasa a Pedro Sánchez con La Sexta?

Le hemos entrevistado en algunos programas. Reconozco que afrontar un programa como El Objetivo requiere de una concentración y de un punto de coraje y valentía. Yo considero que cuando un político aspira a determinadas responsabilidades, tiene que dar la cara en todos los sitios y con todo tipo de entrevistas.

¿Quién es el partido que mejor gestiona las relaciones con los medios? ¿Y quién se hace el remolón?

El PSOE a veces ha justificado sus malos resultados electorales internamente con la excusa de que hay determinados medios, como nosotros, que somos críticos. Claro que lo somos, pero con todos.

El partido que mejor trabaja la comunicación política, por la agilidad con la que responden ante las peticiones de los medios, es Ciudadanos.

¿Qué quería decir Tardá cuando pidió que vigilase su silla?

Tardá sabe que en Atresmedia podemos entrevistar a independentistas, a nacionalistas, a gente de la izquierda, de la derecha...

¿No tiene miedo a que le quiten la silla o le muevan?

Yo creo en el periodismo que enciende la luz para que se puedan observar las cucarachas. Eso tiene un riesgo, sí, pero merece la pena.

¿En algún momento desconecta de la política?

El concepto de la profesión que yo tengo no te permite desconectar, pero no es un sacrificio. Pero también me puedo evadir viendo series de televisión. Y, sobre todo, las dos desconexiones fundamentales de mi vida son mis hijos, Carlota y Simón.

¿Está viendo 'Borgen' o 'House of Cards'?

Vi Borgen hace mucho tiempo, aún no he empezado con la última temporada de House of Cards. He terminado ahora Deutschland. Y estoy con Escobar, que es un repaso a una buena parte de la política y el sufrimiento que se ha vivido en Colombia y que desconocemos.

¿La política española tiene algo de 'House of Cards'?

Espero que no haya ningún Underwood, pero alguno apunta maneras.

¿La solución Borgen es posible?

Nos faltan 50 años de democracia. Dinamarca tiene elementos más modernos, en cuanto a su concepto de transparencia, ética, capacidad de diálogo, que una tercera o cuarta fuerza sea presidente con apoyos de otros mayoritarios... Algún día será posible.

Ana Pastor dijo en un encuentro digital en Ecoteuve.es que mantenían encendidos debates políticos en casa, ¿es así?

Si se retransmitiesen, algún audímetro podría estallar.

No lo diga muy alto...

Siempre nos hemos negado a hacer proyectos televisivos juntos salvo en caso de acontecimientos electorales que nos lo ha pedido la cadena. Pero cuando nos han planteado trabajar juntos, hemos dicho que no.

¿Por qué se dirigen en público por el apellido? ¿Es un acuerdo para marcar distancias?

En su caso, es como me llama en casa. Y como me lo llama así también en público, yo respondo de igual manera.

comentariosicon-menu21WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 21

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

carmona-el desaparecido
A Favor
En Contra

una mierda para tiii , tu eres un terrorista manipulador rodeado de gentuza izquierda manipulados por una miseria.

eres lo peor de lo peor...ahora dejas tirado a tu garrapata preferida despues de haber invertido todo ene el...tus amigos de podemos.

Puntuación 80
#1
El sabido
A Favor
En Contra

La manipulación mediática se da en todos los países donde la incultura forma parte de la nación. Los Merolicos engañan a los incautos.

Puntuación 47
#2
LA SEXTA TV ES UNA MIE RDA
A Favor
En Contra

TUVO UN BUEN MAESTRO CON GABILONDO Y LOS TERRORISTAS SUICIDAS DEL 11-M

Puntuación 57
#3
El Colorado
A Favor
En Contra

Color rojo tirando a morado, no tardará en crecerle la coleta.

Puntuación 58
#4
Jama jame jamon
A Favor
En Contra

Que tambien criticas a Podemos ? Vaya tela lo que hay que leer. Asi nos va en este pais, con tanta gente mentirosa compulsiva. De un lado y de otro, mienten mas que respiran. Rita no sabia nada, Rajoy no sabia nada, Iglesias no quiere chupar del bote, Sanchez no quiere el referendum de Cataluña, etcc... etc...

Puntuación 58
#5
Andrescu
A Favor
En Contra

Creíamos que la corrupción, la mentira y el disimulo solo era cosa de políticos. Estábamos totalmente equivocados. En Ferreras tenemos el paradigma: es como aquel al que le pilla su mujer en la cama con otra y salta con el clásico "esto no es lo que parece". Es como si el "Gato" o Marhuenda dijeran que son antiPP. Ver para creer.

Puntuación 57
#6
Andrescu
A Favor
En Contra

Creíamos que la corrupción, la mentira y el disimulo solo era cosa de políticos. Estábamos totalmente equivocados. En Ferreras tenemos el paradigma: es como aquel al que le pilla su mujer en la cama con otra y salta con el clásico "esto no es lo que parece". Es como si el "Gato" y Marhuenda dijeran que son antiPP. Ver para creer.

Puntuación 27
#7
daniel
A Favor
En Contra

Menudo abraza farolas, siempre se despide con un abrazo, que tierno es el tio, le da lo mismo de quien se despida, de Otegi o de quien sea, que melosito se pone cuando le conviene el pavo, anda yaaa que nos tomas por tontos!

Puntuación 50
#8
realidad
A Favor
En Contra

En el caso del García Farreras este, su cara es fiel espejo de su alma podrida.

Puntuación 44
#9
ecocensor
A Favor
En Contra

jjj ya hay ordenes de no publicar nada quwe no alabe al PP?? EHHH BECARIO.

Puntuación -20
#10
Bucan
A Favor
En Contra

La Secta es puro sectarismo. No comprendo como hay empresas que se anuncian en ella cuando están promoviendo a los grupos comunistas bolivarianos que colaboraron con el chavismo de Venezuela que tiene presos a políticos y arruinado al país.

Puntuación 43
#11
JAJA
A Favor
En Contra

jajaja..información dicen...en la secta la información es SIEMPRE OPINIÓN, PURA Y DURA, nada de información, siempre opinión subjetiva

Puntuación 39
#12
A Favor
En Contra

Hay que ser animal y energumeno para atacar a este hombre de todo lo peor e incluso de estar "conchabado" con los terroristas del 11M......¿Que habria que decir de 13TV e INTERECONOMIA, sus programas y debates y de los que participan en ellos?.... Con lo facil que es cambiar de canal.....Ademas de energumenos, son masoquistas, jajaja

Puntuación -27
#13
telediariotve mensajesubliminal ennoticias
A Favor
En Contra

la noticia que pasa el telediario del1 de TVE hoy sobre el aniversario de twitter, tiene mensaje subliminal a favor de conservadores catequistas a nivel mundial. haciendo publicidad para elpapa y varios proyectores de conservadores a nivel mundial.

incluso mostraron el hashtag donde desprestigian e insultan a rita maestre.

es nuestra meta evitarRTVE se convierta en una herramienta partidista como lo es cnn international.

quien está a cargo de tal noticia es carlos del amor.

pues en efecto están dando publicdad para urjc y universidadesreligiosas en cada noticia que pasan.

quienes no están trabajando esta semana presentando informativos o matinales es que son conservadores bipartidistas fachas que te odian como les ordena su religion.

quienes ven houseofcards son fracasados treintañeros y viejos cuarentones, es decir opio para entrenter a masas.

la sexta quiere apoderarse de rtve mediante una presentadora y poeta mediocre. la mujer que trabaja para su novio o conyugue es machista diga lo que diga. pese a pregonar socialismolibertaddeprensa son igual fachas que lso del pp adorando al mismo soquete religion. son las concecuencias de queganepsoe, que nada cambie,que la radio television publica se la quitan a relamidos pp y se lo dan a sus amigos de la ser y elmundo.es decir mientras exista bipartidismo la televison publica siempre será unnegocio de cual sacar lucro lejos del poder de ciudadanos que pagan con sus impuestos.

Puntuación -10
#14
PODEMOS
A Favor
En Contra

Madre mía cuanto fascista acurrudado leo por estos lares...Berread malas bestias que hemos llegado para quedarnos.

Puntuación -26
#15
A Favor
En Contra

DE TRACA LA MARRANOMORENA" ESTA TODA EN EL ECOCOENSOR""

Puntuación -13
#16
se peuede ser algo mas que PODEMITA???
A Favor
En Contra

¡¡¡Milagroooo !!! mientras estoy escribiendo verdades en esta gacetilla, no han detenido a ningun choricete corruPPto PePerro mas.

Puntuación -10
#17
ECO-BASURA
A Favor
En Contra

borrando comentarios criticos con los TRAGA-MIERDAS - FASCISTAS DEL PP. EHHH BECARIO- PPERO.!!

Puntuación -18
#18
Usuario validado en elEconomista.es
macafi
A Favor
En Contra

En Andalucía, gobernando el PSOE, han desaparecido seis mil millones de euros. Ni la Sexta ni la Cuatro ofrecen información.

Queremos saber.

Los andaluces no somos idiotas. Queremos saber.

Puntuación 25
#19
Usuario validado en elEconomista.es
macafi
A Favor
En Contra

Este señor era jefe de informativos en la SER cuando el 11-M, que diga quiénes son las tres fuentes de Interior. O quizá no tengamos derecho a que este señor nos informe y nos tome por idiotas.

Queremos saber.

Puntuación 21
#20
A Favor
En Contra

y no quieres saber porque - la COPE- el MUNDO- LA TELE DEL PP TVE- PARASITOS DEL MEDIO Y DELINCUENTES COM EL NANO-COJITRANCO .han estado 10 años mintiendo sobre la autoria del 11 M b borrego-ppero

Puntuación -18
#21