Televisión de Galicia liquida 1,6 millones que defraudó a la Seguridad Social

16:43 - 20/01/2016
  • Llega a un acuerdo con el sindicato CUT, que lo cifraba en entre 4 y 15 millones

  • Rebajó las cotizaciones por desempleo, jubilación y maternidad entre 2010 y 2015

Radio Televisión de Galicia ha reconocido que ha defraudado entre 2010 y 2015 un total de 1,6 millones de euros a la Seguridad Social. La entidad rebajó las cotizaciones por desempleo, jubilación y maternidad de los trabajadores de su plantilla, pero ha llegado a un acuerdo con el sindicato que los denunció con el fin de evitar la vía judicial.

La Televisión de Galicia ha fijado en 1,6 millones la cantidad adeudada, que la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) cifraba en un principio, tal y como informa El País, en un mínimo de 4 millones de euros y que aseguraban que podía ascender hasta los 15 millones.

De este modo, la corporación habría reconocido rebajar las cotizaciones de sus trabajadores aprovechando la bajada salarial de un 5% dictaminada por ley que sufrió la plantilla de manera paralela. Todo ello, cuando la norma incluía un apartado corrector que impedía que la rebaja tuviera efecto en las prestaciones a la Seguridad Social.

La CUT asegura que durante los últimos cinco años ha habido meses en los que las cotizaciones oscilaban entre 100 y 700 euros en las nóminas de más de 600 trabajadores de los 1000 empleados que aproximadamente pertenecían a la compañía durante esos años. 

Finalmente, CRTVG y CUT han llegado a un acuerdo por el que la entidad se compromete a saldar la deuda y acepta la solicitud de igualdad de trato por parte del sindicato entre aquellos trabajadores con contrato indefinido y aquellos que estén sometidos a cocatenación de contratos temporales.




Informalia




Comentarios 0