Televisión

El Supremo condena a José María García por insultar a Florentino Pérez

  • Le llamó "mala gente", "perverso" y le comparó con las ratas

El Tribunal Supremo ha condenado al periodista deportivo José María García por graves insultos que profirió en 2011 contra el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez.

Fue durante una entrevista que le hizo el periodista Pedro J. Ramírez en el programa de VEO Televisión 'La vuelta al mundo', en la que García acusó a Florentino Pérez de ser "el presidente más corrupto del fútbol español", "mala gente" y "perverso".

García comparó al mandatario madridista con las ratas, le acusó de presionar a los medios de comunicación para que le tratasen con benevolencia, le llamó "censor" y le responsabilizó de haber gestado en la antigua ciudad deportiva del Real Madrid una "maniobra fraudulenta" de naturaleza urbanística, "el mayor escándalo de la democracia".

Florentino Pérez le demandó y el Juzgado de Primera Instancia número 35 de Madrid condenó a García a 120.000 euros por atentar contra el honor del constructor, en una sentencia que la Audiencia Provincial de Madrid rebajaría posteriormente a 12.000 en un pronunciamiento posterior.

García presentó recurso de casación y la Sala Primera del Tribunal Supremo ha resuelto desestimarlo, confirmando la sentencia de la Audiencia Provincial, por entender que la protección del derecho al honor debe prevalecer frente a la libertad de expresión cuando se emplean "expresiones ofensivas innecesarias para poner de manifiesto una opinión o crítica, que podría ser legítima, pero que puede formularse sin necesidad de acudir al insulto, dado que el derecho a la libertad de expresión no reconoce un pretendido derecho al insulto".

"Basta el examen de las expresiones utilizadas por el demandado, que se tienen por ciertas, para comprobar que más allá de denunciar un supuesto caso de 'corrupción', lo que podría estar justificado por el derecho a la libertad de expresión y de información, afectando además a un personaje público, se vierten expresiones que claramente atentan -gratuita e innecesariamente- contra el honor del demandante como son las de 'mala gente' y 'perverso', así como la comparación con las ratas, lo que implica menosprecio y lesión en la dignidad del afectado", señala el Supremo.

Para el Alto Tribunal, se trata de ?expresiones absolutamente innecesarias para poner de manifiesto una opinión, información o crítica que podría ser legítima, pero que igualmente puede formularse sin necesidad de acudir al insulto; siendo así que, si tales actuaciones no encuentran respuesta adecuada en Derecho, lo que se está propiciando es una espiral acción-reacción en la que el ofendido quedará legitimado para contestar con un insulto mayor al recibido, en una escalada sin límite carente de cualquier justificación?.

comentarios11WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 11

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

SU PVTA MADRE...
A Favor
En Contra

MENUDO EXCREMENTO EL BUTANITO

Puntuación -29
#1
pali
A Favor
En Contra

Será un excremento o lo que tu quieras, pero hay que ver si tiene razón o no.

Para mi bastante razón tiene el butanito o ¿ lo de la ciudad deportivo no fue una chorizada. ?

Puntuación 49
#2
Petafranquistas
A Favor
En Contra

Florentimo, el gran ladrón.

Puntuación 49
#3
Fn
A Favor
En Contra

Al 3

Te escondes en el anonimato para insultar o es que eres del Barí§a ?

Puntuación -24
#4
Recalificador
A Favor
En Contra

Lo de recalificar terrenos no es un invento de Floren, seguro que se hacia ya en el medievo...

http://www.abc.es/archivo/20140117/abci-medallas-barcelona-franco-201401171126.html

Puntuación 3
#5
andreu
A Favor
En Contra

La mismita sentencia (je) q cuando Nuria Roca insulto a Sonia Castedo. Debe ser q choriza es menos humillante q perverso. O loa insultos de Mireia Molla (de Compromis) al sr Ortiz , por el inexistente caso Montemar. Aqui la lista de los intocables , aparte de la Casa Real, desde luego esta como numero 1 Florentino. Q diferente seria si fuera un Presidente, o jugador del Barí§a, ahi si q se podria insultar a gusto.

Puntuación 18
#6
ciudadano libre
A Favor
En Contra

El ser superior mantiene el tipo,pero cuando deje al "madris",cuando se canse vamos,esos que tanto le pelotean,seguro que lo insultaran,pero no los denunciará porque no habría juzgados bastantes y además muchos insultos, puede,que hasta sean verdad.Salud y Libertad

Puntuación 6
#7
pedroleg
A Favor
En Contra

Me parece poco lo que le han puesto a esta sanguijuela.

Puntuación -2
#8
Florentino Mafioso
A Favor
En Contra

Y el Supremo, se olvida de condenar a tito Flore por desfalcos, fraudes, caso Bankia y por robar 10 millones públicos para su ciudad deportiva... Que asco da este país. Franco, Hitler, Capone, Escobar... vivimos en el mismo mundo, solo que los intocables dictatoriales ya nos son políticos, sólo tienen dinero y la ley los ampara por ello.

Puntuación 8
#9
Monica
A Favor
En Contra

Florentino es el representante de la oligarquia mas tremenda que dpmona Madrid y por extension al Real Madrid.Quiere sacar al RM campeon de todo para forrarse él.

Puntuación 0
#10
fito
A Favor
En Contra

José M. García no ha dicho más que la verdad ... le han condenado pero, y lo a gustito qué se habrá quedado ??? ... eso nadie se lo quita ...

Puntuación 0
#11