Televisión

La Generalitat valenciana destina 29 millones de euros para reabrir Canal 9 en 2016

  • Las Cortes aprueban tramitar la recuperación de la televisión pública

El anteproyecto de ley de presupuestos de la Generalitat valenciana para 2016 contempla dentro de la Presidencia de la Generalitat una partida de 29 millones de euros para un futuro servicio público de radiotelevisión, respondiendo así a "la voluntad política del Consell de que se cree" este nuevo ente.

Así lo ha explicado en la rueda de prensa de presentación de las cuentas para 2016 el conseller de Hacienda y Modelo Económico, Vicent Soler, que ha explicado que se ha creado esta partida ante la previsión de que se cree una nueva radiotelevisión pública, aunque la cantidad final que se destine a este propósito deberá ser decidida cuando se establezca el modelo por los grupos parlamentarios en las Corts.

Asimismo, los presupuestos contemplan un gasto global de 26 millones de euros en dos partidas para liquidar las dos sociedades de RTVV, una cantidad que incluye "los gastos necesarios para cerrar", como por ejemplo la rescisión de contratos aún vigentes de limpieza, vigilancia, electricidad o compromisos adquiridos de pago y reclamaciones de empresas que están actualmente en litigio.

Abstención de PP y C's

El pleno de las Cortes Valencianas ha aprobado este jueves tramitar la proposición de ley presentada por Podemos, PSPV y Compromís para la recuperación del servicio público de radiodifusión y televisión de ámbito autonómico con los votos a favor de estos tres grupos y la abstención de PP y Ciudadanos.

El Consell ha emitido un criterio favorable a la toma en consideración de la iniciativa al compartir "el derecho y la necesidad de contar con medios de comunicación públicos que contribuyan a la vertebración de nuestro territorio y a la difusión de nuestra cultura, nuestra lengua, nuestra historia y nuestros rasgos identitarios".

El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, que se ha quedado en la Cámara tras la sesión de control y ha estado presente en la votación, ha celebrado en declaraciones a los medios que la tramitación de esta iniciativa es "el reinicio de la nueva RTVV" que permitirá reactivar el sector audiovisual y ha asegurado: "Los valencianos tendremos el año que viene una nueva RTVV".

En su defensa de la iniciativa, el portavoz de Podemos, Antonio Montiel, ha destacado que ésta "abre el camino a la recuperación de un servicio que nunca debía haber desaparecido" y que fue un "error histórico" del PP y "una de las desvergüenzas más grandes de la democracia valenciana". Esta proposición de ley permite levantar, ha indicado, "el doble cerrojo" que diseñó el PP con la ley de 2013 que sustentó el cierre de Radio Televisión Valenciana (RTVV) y la ley de 2015 que regula el servicio público de radio televisión.

Cuando se cumplen 23 meses del fundido a negro de la radiotelevisión valenciana, Montiel se ha referido a este momento como una "patada en la boca" a los valencianos con un cierre "casi violento", y ha destacado el esfuerzo realizado por los grupos que plantean la iniciativa para "levantar las prohibiciones" establecidas por el PP de cara a recuperar el servicio.

Así, ha insistido en que esta propuesta sólo quiere "borrar lo indigno" del cierre de RTVV para, a partir de ahora, trabajará en comisión parlamentaria para establecer el nuevo modelo tras una negociación. Por ello, se ha dirigido a los grupos para pedirles su apoyo y ha considerado que "hoy recuperamos libertad y democracia en esta comunidad".

Desde Ciudadanos, el diputado Antonio Subiela, que ha intervenido en el turno en contra, ha explicado su oposición a esta proposición ante las "dudas" de la legalidad del camino elegido para solucionar la "maraña jurídica" existente. A su entender, la paralización de la liquidación y la reversión de los bienes necesarios para la emisión a la Generalitat puede constituir un delito de alzamiento de bienes y la reapertura podría considerarse como continuación de la empresa, lo que podría desembocar en un "alud de denuncias de los extrabajadores".

Una cadena sostenible y despolitizada

Además, también ha censurado la emisión en pruebas que contempla la propuesta, dado que sería "una televisión sin control parlamentario, de uso y disfrute del Consell" y, además, "ahuyentará la poca audiencia que podamos tener y pondrá en peligro la verdadera RTVV". Por todo ello, Subiela ha manifestado que su grupo no está en contra de reabrir la radiotelevisión pública pero ha incidido en que debe ser "sostenible y despolitizada".

No obstante, pese a haber anunciado el voto en contra, finalmente se han abstenido al lograr el acuerdo verbal con Podemos de estudiar las enmiendas que en este sentido pueda presentar C's durante la tramitación parlamentaria de la ley.

Montiel ha reprochado al diputado de Ciudadanos que su formación haya apoyado en Madrid el modelo de Telemadrid planteado por la presidenta regional, la 'popular' Cristina Cifuentes, mientras que desde el PSPV Manolo Mata ha mostrado su sorpresa al asistir a "un hecho insólito", que el PP "haya convencido a Ciudadanos para que les sustituyan en el debate de algo en lo que no tienen nada que ver". "Hoy han sido el escudo del PP", ha incidido, al tiempo que ha criticado que el PP quiere conseguir "que la sociedad valenciana acabe como 'Patricio' -personaje de la serie de animación Bob Esponja- y no se acuerde de lo que ha pasado".

Subiela, por su parte, ha pedido que se cuantifique el dinero que va a costar la reapertura, aunque ha admitido que entiende que no se haga porque la consellera de Sanidad, Carmen Montón, "sube aquí y dice que le faltan 1.100 millones para acabar el año", con lo que ahora no pueden decir "que necesitan 100, 150 o 200 millones para reabrir Canal 9".

El diputado del PP Jorge Bellver, ha señalado que el modelo que plantean es "similar" al que propuso su partido y ha advertido de que "si no reincorpora a los trabajadores" se demostrará que no están "para rescatar a las personas, sino para engañarlas". Además, ha pedido que se explique el hecho de que, en la exposición de motivos, se hable de la necesidad de este servicio público "siempre que la situación coyuntural lo permita".

Por su parte, el portavoz de Compromís, Fran Ferri, ha valorado que este es "el primer paso de un camino que haremos acompañados de la sociedad valenciana" y ha recordado el cierre de RTVV como una "infamia" y el reflejo de "ese gobierno de la incompetencia". 

La proposición de ley consta de cuatro artículos, tres disposiciones adicionales, tres disposiciones transitorias, dos derogatorias y tres finales. En su articulado, la iniciativa regula el restablecimiento de la prestación del servicio de radiodifusión y televisión de forma "veraz y plural", la reversión de los bienes necesarios para las emisiones y el control parlamentario al que estará sujeto este proceso.

Asimismo, las tres disposiciones adicionales se refieren a la futura ley sobre el servicio público de Radiotelevisión Valenciana, a la auditoría de RTVV SAU, y a la gestión, conservación, catalogación y difusión del archivo audiovisual. Sobre la futura ley, establece el plazo de un año, aunque Montiel ha precisado que se planteará reducirlo a seis meses.

Las tres disposiciones transitorias contemplan la entrega del primer informe de situación de RTVV, SAU, la recuperación provisional de la señal y la financiación de la prestación de los servicios de radiodifusión y televisión. Por lo que respecta a las disposiciones finales, hacen referencia al título competencial, a la posibilidad de dictar un reglamento de desarrollo, y a la entrada en vigor de la norma que se propone.

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el nem del inem
A Favor
En Contra

Ciudadanos se quita la mascara y se muestra como lo que es, un partido facha llamado a ocupar el vacio de poder que dejara el PP, que se a lucido robando al pueblo español.

Puntuación 0
#1