Netflix invertirá en una serie nacional: "Hemos hablado con productores españoles"

20/10/2015 - 13:50
  • La plataforma de streamming llega a España como un modelo revolucionario y con algunas limitaciones

Netflix ya está en España. A las 00.00 de este martes 20 de octubre estaba ya disponible el acceso a la plataforma en nuestro país y con él, el desembarco de una nueva y revolucionaria vía de consumo de televisión. Sin embargo, Netflix no lo tendrá todo a su favor, pues se encuentra al trasvasar nuestras fronteras con algunas limitaciones: una gran competencia marcada por el monopolio de Movistar en el sector, la gestión de los derechos de emisión de sus productos y de un altísimo índice de piratería. Reed Hastings: "Netflix es muy barato, veo al público español preparado"

Netflix llega a nuestro país como una cadena de televisión consolidada en Estados Unidos y que ha expandido sus fronteras instalándose en más de 50 países y acumulando ya más de 69 millones de suscriptores.

Sus ventajas, tal y como ha recordado esta mañana Reed Hastings, fundador y CEO de Netflix en la presentación del canal en España son obvias: un nuevo modelo de consumo bajo demanda en el que cambian las relaciones entre el usuario y el contenido, la posibilidad multipantalla que permite consumir televisión en cualquier dispositivo y una personalización del consumo en el que a través del llamado "big data" el canal puede conocer los gustos del cliente con el fin de mejorar y adaptar sus productos a la audiencia. "Internet no va a reemplazar a la televisión convencional sino que hará nacer una nueva red de televisión online que convivirá con la tradicional, que algún día será como el teléfono fijo", ha declarado Hastings.

La presentación del canal en nuestro país contó además con la presencia de Ted Sarandos (Jefe de contenidos de Netflix), Steven DeKnight (Showrunner de Daredevil), y los actores Miguel Ángel Silvestre y Daryl Hannah (Sense8), Taylor Schilling (Orange is the new black), Krysten Ritter (Breaking Bad, Jessica Jones) y Will Arnett (BoJack Horseman). Un plantel de lujo para analizar y avanzar la llegada de la plataforma a España, que para poder asentarse tendrá que superar algunas barreras.

Netflix se encontrará de entrada a un Movistar prácticamente imbatible, ya que contiene la mayor oferta de series de televisión a la que se puede acceder en nuestro país y, además, posee aun los derechos de emisión de las últimas temporadas de dos de sus series originales más exitosas: Orange is the new black y House of Cards.

"Movistar tiene un buen catálogo. Pero, por ejemplo, cuando nacimos en Estados Unidos ya existía HBO y ambas plataformas hemos ido creciendo. No hay un canal que lo tenga todo", asegura optimista Red Hastings, quien considera que con Netflix se impulsará la oferta, aumentará la competencia y eso hará bajar los precios.

Además, ha confirmado que Netflix invertirá en la producción de una serie española: "Hemos hablado con productores españoles", confirmaba Hastings. "Estamos buscando un proyecto en España, personas que puedan contar historias brillantes y mostrar nuevos mundos", añadía Ted Sarandos.

Netflix de este modo impulsará la producción nacional, pero lo hará, en principio, por debajo de sus posibilidades, ya que ha establecido una estrategia para sortear la Ley Audiovisual de 2010 que obliga a las empresas que prestan servicios de comunicación audiovisual en nuestro país a invertir el 5% de sus beneficios de explotación para financiar obras europeas. El canal ha establecido su sede en Holanda, país carente de esta obligación y, por tanto, estará exenta de esta restricción.

Sin embargo, el mayor caballo de batalla al que se enfrentará Netflix en nuestro país es la piratería. El alto índice de descarga ilegal de contenidos audiovisuales en España fue uno de los motivos por los que la plataforma se mostraba reticente a desembarcar en nuestras fronteras. Ted Sarandos ha defendido que Netflix tendrá una incidencia positiva en la reducción de la piratería. "Realizando estrenos simultáneos en todo el mundo a un precio asequible se reduce la frustración de los consumidores de acceder sin dilación a los contenidos", ha argumentado.




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