Televisión

Girona entra en el universo fantástico de "Juego de Tronos"

Girona, 27 ago (EFE).- Girona se está preparando estos días para convertirse durante dos semanas en una de las ciudades de los siete reinos de "Juego de Tronos", la exitosa serie de la cadena estadounidense HBO que en España emite Canal Plus.

El 24 de agosto empezaron los preparativos con restricciones de tráfico y poco a poco una quincena de espacios, plazas y calles del Barri Vell, entre ellos la Catedral, los baños árabes o la calle Ferran el Catòlic, van tomando el aire medieval de esta serie fantástica.

El rodaje propiamente dicho de diversas escenas de la sexta temporada de "Juego de Tronos" tendrá lugar entre el 3 y el 16 de septiembre, pero personal de la productora de HBO se encarga ahora de trasladar el atrezo que permitirá ambientar Girona y trasladarla a otro imaginario momento histórico.

Barcas, toneles de madera, puestos de mercado, mesas y carretas han tomado la calle de Ferran el Catòlic y son algunos de los elementos de esta serie que han empezado a transformar Girona para llevar a cabo el plan de rodaje, hermético, de esta productora.

Paralelamente, los operarios municipales retiran de las zonas donde se grabará la serie cualquier vestigio de modernidad, como papeleras, farolas, carteles, bancos o pilonas.

A pesar de que la información de la afectación de restricciones de acceso a las diferentes zonas del Barri Vell se actualiza a medida que avanza el rodaje, el consistorio ha repartido 4.000 folletos informativos entre los vecinos de toda la zona y ha acreditado a otras 1.200 personas para que puedan acceder a sus viviendas o trabajos, a pie o en vehículo.

El rodaje de "Juego de Tronos", serie que hasta que aterrizó en Girona era una completa desconocida para muchos de sus vecinos, ha tenido una muy buena acogida, incluso para cinco negocios ubicados en plena zona de rodaje a los que se les ha pedido que cierren durante unos días.

Se trata de dos bares, dos restaurantes y un comercio que recibirán una compensación económica -que no se ha desvelado- de la productora por no abrir en pleno verano.

Sus responsables están convencidos de que los inconvenientes que les puedan generar serán recompensados y que comportará un mayor beneficio para la ciudad.

Este verano muchos turistas han posado haciéndose fotos en posibles escenarios de la serie, y eso les hace prever que "Girona se hará famosa" y comportará que "vengan muchos curiosos", seguidores o no se la serie.

Desde el Ayuntamiento de Girona se ve este rodaje como una gran campaña promocional a nivel mundial y se espera que el impacto económico sea parecido a otras ciudades donde se rodó esta serie en otras temporadas, como Sevilla y Dubrovnik, donde se calcula que el turismo aumentó al año siguiente un 25 y un 32 %, respectivamente.

Además, argumentan que la repercusión económica no es sólo a largo plazo, ya que hay un claro impacto directo derivado de que alrededor de medio millar de personas del equipo técnico de la productora se alojará y comerá en la ciudad, y de las empresas que se han contratado para la ocasión, por ejemplo de alquiler de furgonetas, para trasladar los decorados.

Aparte de la ocupación parcial de buena parte del centro histórico, parte del equipo de la productora tiene su base de operaciones en el Auditorio-Palacio de Congresos, donde hacen pruebas de vestuario a los cerca de 800 extras seleccionados en la selección de finales de junio.

Fiel a su manera de trabajar, HBO guarda con extremo celo el plan de rodaje, y todo hace presagiar que los escenarios gerundenses escogidos para quedar inmortalizados en la serie estarán blindados mientras dure la filmación de las escenas de esta exitosa serie, seguida por millones de persona en todo el mundo.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin