TVE destinará 56 millones a los JJOO, 16 millones menos que a los de Londres

8:21 - 3/08/2015
  • Los sindicatos aseguran que la cobertura será más cara por los desplazamientos

Las Olimpiadas de Río comienzan a dar juego un año antes. A los sindicatos de RTVE no les cuadran las cuentas que vende el Gobierno nacional ni las que reseña la cadena.

Televisión Española se gastará 56 millones de euros en la cobertura de los Juegos Olímpicos de 2016, según confirma el ente público a este periódico. La cifra dista mucho de la cantidad que invirtió RTVE en los anteriores juegos de Londres, celebrados en 2016, según lo sindicatos. Miguel Ángel Curieses, secretario general de UGT, asegura que la cobertura de los JJOO en la capital británica costó a la cadena alrededor de los 70 millones de euros. "Estamos hablando de que fueron en Londres, trasladar a todos los equipos y los trabajadores a Río de Janeiro, será mucho más caro", remata Curieses. Por el momento la distancia se amplía 6.878 kilómetros más. Mientras Londres queda a casi 1.300 kilómetros de la capital española, Río se sitúa a más de 8.100 kilómetros.

340 millones en 2016

Desde RTVE mantienen la fe en el presupuesto y aseguran que los 56 millones cubrirán la compra de los derechos de los juegos al canal Discovery y la retransmisión de los mismos.

La cadena pública invierte 6 millones de euros más de lo que el Ministerio de Hacienda le aporta de cara al próximo año. El ejecutivo dará en los próximos presupuestos 50 millones de euros extra a RTVE, bajo el condicionante de los Juegos Olímpicos. El canal pasará de recibir en la subvención estatal 290 millones de euros a 340 millones. Otra premisa que se ha vendido erróneamente, según advierte Miguel Ángel Curieses: "La realidad es que nos recortan 50 millones de euros menos". El secretario general de UGT echa cuentas y explica el resultado: "En 2012 nos recortaron 240 millones de euros, en 2013, 2014 y 2015; otros 290 millones de euros y ahora, en 2016, vuelven a recortarnos 240 millones de euros -critica estupefacto-. Son esos 50 millones los que nos venden como si fueran un aumento".

Radio Televisión Española ya aparta dos partidas para 2016. A los 56 millones que destinará a las Olimpiadas se le suman otros 8,8 millones de euros que destinarán a adaptar los platós de televisión para emitir en alta definición. El consejo de administración del ente aprobó el pasado lunes 27 de julio la reforma de los estudios 1, 3, 4 y 5 de Prado de Rey. "Los JJOO ya se retransmitirán en HD, pero eso algo puntual, no se hace por las Olimpiadas", aseguran fuentes de la cadena.

Amianto en los estudios

El ente niega que se estén adaptando los platós de cara a la cita deportiva de agosto de 2016. Recuerda que parte de los estudios de Prado de Rey se están remodelanto porque había amianto en las paredes, un material que podría afectar a la salud de los trabajadores. "Se están limpiando y poniendo aislante", asegura la misma fuente.

La cadena tuvo que trasladar parte de su producción a los míticos estudios Buñuel, donde se han grabado programas como MasterChef. El consejo de administración del ente decidió en 2014 la venta de los Buñuel a la inmobiliaria Pryconsa por 35,2 millones de euros.




Informalia





Comentarios 0