Mediaset y Atresmedia forman el mayor duopolio publicitario europeo

8:41 - 14/07/2015
  • Los dos grupos se quedan con el 86% de los ingresos televisivos del país

Mediaset y Atresmedia se llevan el 86% de los ingresos publicitarios de televisión en el país. El elevado porcentaje conseguido por las dos plataformas audiovisuales dista mucho de la concentración de publicidad que reciben los diferentes duopolios audiovisuales del resto de los países de Europa, según datos de la Asociación Nacional de Anunciantes.

Los dos principales grupos televisivos de Alemania reciben el 78% de la publicidad total, los de Italia se quedan con el 75% del mercado, mientras que en Reino Unido y Francia, sus dos plataformas punteras ingresan el 63 y el 62% de la publicidad, respectivamente.

La situación de dominio de Mediaset y Atresmedia preocupa entre los anunciantes, que ven menoscabada la competencia en el sector audiovisual y publicitario. El gremio reconoce que el mercado está cerrado tras la desaparición de la publicidad en TVE y los dos procesos de fusiones. Por un lado, el grupo italiano Mediaset aglomera Telecinco, Cuatro, Factoría de Ficción, Energy, Boing y Divinity, mientras que Atresmedia concentra Antena 3, La Sexta, Neox, Nova y ahora también Mega, el nuevo canal orientado al público masculino. La concentración de inversión entre estos dos gigantes puede poner en riesgo la supervivencia de otros canales de televisión más pequeños como 13TV, Disney Channel, Discovery Max, Paramount Channel o los autonómicos.

Publicidad en TVE

El Grupo Parlamentario Popular registró el pasado mes de noviembre en el Congreso una proposición no de ley para permitir que los anuncios vuelvan a TVE y así asegurar la viabilidad económica del ente. La Asociación Nacional de Anunciantes dice que la vuelta de la publicidad a la cadena pública es necesaria para paliar su pérdida de competencia y una posible futura desaparición. Entre las ventajas que supondría para la cadena pública el regreso de anuncios, la asociación destaca la solución de los problemas de financiación, una mejor parrilla de programación y, en consecuencia, un aumento de audiencia, y pluralidad e independencia en el marco de una sociedad democrática.

La Comisión Nacional de Mercados y Competencia ya arremetió el pasado mes de abril contra el duopolio de Atresmedia y Mediaset. El presidente del organismo, José María Marín Quemada, aseguró que hace falta un mínimo de cuatro actores para garantizar la competencia.

La adjudicación de seis nuevos canales de televisión, que tiene entre manos el Gobierno, podría paliar el duopolio mediático. El Ejecutivo de Mariano Rajoy tiene hasta octubre para resolver el concurso público. Además de Mediaset y Atresmedia, también han pujado por una licencia El Grupo Prisa, el Grupo Secuoya, 13TV, Net TV -con Vocento como principal accionista-, Real Madrid TV, Radio Blanca de Kiss FM y El Corte Inglés.




Informalia




Comentarios 2

#1
14-07-2015 / 13:18
ANALISTA DE HECES
Puntuación -13
A FavorEn Contra

MIERDA.SET Y ATRES.MIERDA

LA MISMA .MIERDA. SON

#2
14-07-2015 / 17:05
Ratas por la borda
Puntuación -14
A FavorEn Contra

además tiene un gran problema...están muy politizadas (republicanoindependentistas)

LA SECTA, ATRES MIERDA y MIERDA SECA NOS QUIEREN CATALANIZAR Y REPUBLICANIZAR"¦MAS URNAS quieren montar para VOCEAR"¦hay que echar a estas ratas por la borda:

....insisto......cualquier parecido con la realidad...pura coincidencia, behind de musgo...pura coincidencia

- El cofrade mayor MAS de la cofradía de las fiestas patronales: "Las carreras de BURROS por la independencia infinita".

- El Dantzari Urqullo ameniza la fiesta con la danza del "Zurullo", una alegoría a la bovedad del ser independiente.

- La madrina de las fiestas, Carme Forcadell, miembra de la ANC, asociación de catetos, le encantan las carreras de MULAS con la misma finalidad.

- El Sapo bizco de honor de la Cofradía, Junqueras.

- Chiripas y Varufaquis, teloneros de del concierto.

- Robaperas Pujol y su clan mafioso ponen la intendencia.

- Juez Vidal y sus secuaces los fiscales catalanes"¦redactamos el pregón de la fiesta y creemos que es "la constitució".

- Ferrán Adriá, Carme Ruscadella y Joan Roca, agasajan a los cofrades con un reconfortante plato principal "Escudella de España nos roba".

- La Grossa, la Adeu COLAU y la Rahola"¦.que parece la boticaria del pueblo, expende con collares al cuello y suficiencia provinciana de tener dinero y a disfrutar de las fiestas patronales.

- El vampiro, presidente de Griffolllssss se apunta a la fiesta de disfraces y provee los hemoderivados que inyectados a los participantes les independiza locamente.

- Cercle Catalí  de Negocis (CCN= Negocis CatoloRastreris Catetis), patrocinador

- TV3, el puntavui, Homs, Colel, Navarro, Rigau, la Pompeu Fabra, Sala i Martí mariposón desde Columbia, Foment del Treball; o como se llame todo eso, perdón, no domino el dialecto de inmersión, lobotomizan diariamente a los participantes al festejo.

- Joan el obispo, con gorro cucurucho que le caben 5kg de mortadela y sor Lucía la monja argentina del Barca, proveen de fé a los feligreses.

- Los Mossos protegen a los cofrades y apedrean al resto.

- Nos creemos que somos el Ombligo del mundo mundial.

- El capullito de rosas, los libros, también el gintonic, la falda escocesa"¦ nos anexionamos lo que nos parezca.

- Nuestras islas"¦ las Baleares

- Los Advenedizos republicanos Cia: LA SEXTA,ROURES, CIU, ERC, PODEMOS; malas babas sin gracia como BUENAFUENTE , WYOMING, JORDI EVOLE, EVA HACHE, ANGEL LLACER, IBARRETXE, BERTO ROMERO mamporrero, MANEL FUENTES, ZP, PEP GUARDIOLA, LAPORTA, PUAGCORBÉ connery, los de la CEJA, los de la publicación de "El Jueves" , los del diario "Gara" y otros republicanos que no saben ni lo que es eso, tampoco tienen memoria histórica ni han vivido ni tienen experiencia en repúblicas, que filltrados en medios de comunicación nacionales, poder fáctico, nos quieren catalanizar y republicanizar con sandeces de sus localidades, desde el hombre del tiempo al presentador del programa pasando por los deportes. Última hora: Como advenedizos del MES : cadenas MIERDASET Y ATRESMIERDA a punto de nieve y PODEMOS = We CAN MAS BB¨s no podemos SER

-

"¦"¦..No te dejes engañar quieren veamos normal a esta chusma