Televisión

Alierta asegura que lanzar el canal del Papa es "lo más importante" que ha hecho Telefónica este año

  • Movistar TV incluye el canal Orbe 21, que impulsó Bergoglio en Argentina

El presidente de Telefónica, César Alierta, ha asegurado este lunes que incluir en su programación la emisión del canal Orbe 21, la cadena de televisión creada por el Papa Francisco cuando era arzobispo de Buenos Aires (Argentina) es "lo más importante que ha hecho Telefónica este año".

"De todas las cosas que ha hecho Telefónica este año, esta es la más importante, aunque hecho compras en Gran Bretaña y Brasil. Como presidente de Telefónica, esto es lo más motivador y lo más bonito que he tenido este año y el pasado", ha asegurado durante la presentación del canal, en la sede de Telefónica en Madrid.

Orbe 21 se ha incluido así en el servicio de televisión de pago Movistar TV en España (frecuencia 118), Perú, Venezuela y, próximamente, en Chile, además de a través de Internet (en la página web del canal, www.canalorbe21.com) y de la aplicación de la cadena para 'smartphones' y 'tablets' con sistema operativo Android e iOS.

En total, está presente en 38 países de América Latina y EE.UU., además de España, y ofrece una programación en la que se incluyen 'magazines' de análisis de cuestiones de actualidad, entrevistas, películas y series de televisión, documentales de cuestiones sociales, programación infantil y programas culturales, entre otros contenidos.

Además, incluye en su parrilla la emisión de los actos en los que participa el Pontífice, comenzando por el Ángelus dominical y las audiencias de los miércoles, pero también la cobertura completa de viajes apostólicos y eventos litúrgicos de "gran impacto internacional", según han explicado los responsables de Orbe 21.

Aún así, han indicado que la programación de temática religiosa corresponderá al 12% de los contenidos y han subrayado que la intención de la cadena es ofrecer un espacio "interreligioso" que "transmita valores" y al que "pueda acudir todo el mundo", de acuerdo con la petición del Papa Francisco.

La intención del canal en términos de producción de contenidos (un 67% de lo que se emite es de producción propia) es que la producción argentina sea un "mínimo porcentaje", según han explicado los responsables de la cadena y que, en cambio, se realicen a nivel "global" desde los países en los que se emite.

En este sentido, el director y cofundador de la cadena, Julio Rimoldi, ha explicado que, además de generar contenidos originales desde España también pretende "colaborar con los medios más importantes" y ha indicado que ya se ha acordado emitir contenidos de TVE.

Alierta ha participado con Rimoldi en la presentación del canal en España. Durante el encuentro, el presidente de Telefónica ha asegurado que la compañía pretende "ayudar humildemente" al Papa Francisco a "hacer un mundo mejor, más justo y solidario" y ha señalado la iniciativa del pontífice de celebrar, a partir del próximo 8 de diciembre, un "jubileo de la Misericordia" como un paso en esta dirección.  

El canal, que fue impulsado en 2005 por el entonces cardenal y arzobispo de Buenos Aires, Jorge Mario Bergoglio (hoy el Papa Francisco), se planteó inicialmente para llegar a los fieles de aquella diócesis con una programación que no fuera directamente religiosa sino "humanista", según ha indicado Rimoldi.

"Bergoglio me dijo: no quiero un canal con olor a sacristía, quiero un canal humanista, que transmita valores, interreligioso, al que pueda venir todo el mundo --ha explicado-- Él siempre habló de salir a las periferias, tanto humanas como existenciales, y decía que, para eso, hay que usar los medios de comunicación, no hay otra opción".

Según ha explicado el director de la cadena, la iniciativa recibió desde 2013 el apoyo de Alierta y pronto se extendió a todas las diócesis de Argentina y, posteriormente, a otros países de América Latina por medio de Cablevisión, Teleccentro y, más tarde, por satélite en Direct TV.

"Fuimos creciendo, no sin dificultades, y en un momento dado, en 2013, Francisco cada vez que nos veíamos me iba preparando para lo que iba a ser su retiro --ha señalado-- En 2013 me dijo, a final de este año me voy a retirar, me voy a ir a un hogar de ancianos y me voy a dedicar a la pastoral, yo le dije que no me lo creía".

También ha explicado que cuando Franciso fue elegido Papa le dijo que aunque "iba a tener otras responsabilidades" aún así "quería ver que el canal seguía creciendo". Por ello, ha asegurado que la intención del canal es llegar a emitir "a escala global" y que para ello empezarán por acceder a todos los países de habla española y portuguesa.

De hecho, en el vídeo promocional del canal aparece un vídeo en el que el Papa pide a los responsables del canal que "sigan trabajando" porque "vale la pena apostar a las cosas buenas en la vida".

comentarios1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

el nem del inem
A Favor
En Contra

Menudo fachorro eres Alierta. Paga a tus empleados de abajo un sueldo digno y deja de esclavizar al trabajador, facha repugnante.

Puntuación 1
#1