Televisión

El Manuel Valls más íntimo aflora en un documental de la televisión pública francesa

París, 13 abr (EFE).- La carrera política del primer ministro galo, Manuel Valls, nacido en España y nacionalizado francés a los 20 años, se alía con su faceta más íntima en un documental que esta noche estrena la cadena pública "France 3".

Decenas de testimonios perfilan la carrera política del jefe del Gobierno, pero también su lado más humano, en una batería de declaraciones entre las que sobresalen las de su madre, "especialmente difícil de lograr", según confiesa a Efe su director, Franz-Olivier Giesbert.

"Era un niño enamorado del orden. Por la noche comprobaba que sus zapatillas estaban alineadas junto a la cama; incluso se enfadaba si tocábamos sus libros", recuerda Luisa Valls en un pasaje del documental.

La "fuerza interior" que trasmiten sus palabras permiten, según Giesbert, adivinar la génesis de la personalidad del primer ministro, un hombre "muy seguro de sí mismo que ha logrado mantener una continuidad ideológica desde sus inicios", así como una "evidente ambición presidencial".

A ello parece aludir en el documental el actual presidente francés, François Hollande, quien reflexiona sobre la juventud de su primer ministro para asegurar que "aún le resta mucho tiempo por delante".

Las palabras de Luisa Valls y de Hollande son dos de las contribuciones "angulares" que incluye el proyecto, en el que también destaca la participación del mentor político de Valls, el ex primer ministro Michel Rocard.

Jalonado de imágenes de archivo, el documental bucea en la identidad del político franco-español desde su infancia y su temprana su militancia socialista, hasta su llegada a la jefatura del Gobierno, de la que el pasado día 31 se cumplió un año.

"Valls es alguien con adversarios a derecha y a izquierda, y que ha sabido sobreponerse a ello en pos de su ambición particular, alcanzar la presidencia", asegura el director, quien ya firmó dos proyectos similares sobre Hollande y su antecesor en el cargo, Nicolas Sarkozy.

De 53 años, Valls nació en Barcelona el 13 de agosto de 1962 y es hijo del pintor catalán Xavier Valls y sobrino-nieto de Manuel Valls i Gorina, compositor del himno del Barcelona, de donde le viene la afición por el club azulgrana que aún mantiene.

"España es un país al que profesa un gran amor y al que siempre ha defendido", destaca el autor.

Instalado en Francia desde su adolescencia, el primer ministro comenzó muy joven a militar en movimientos de izquierda y a los 17 años se afilió al Partido Socialista, aunque no obtuvo la nacionalidad gala hasta tres años después, lo cual le impidió votar en 1981 por François Mitterrand, el primer presidente socialista de Francia.

WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin