Televisión

Izquierda Plural pide que cese el "arrinconamiento" de periodistas en TVE

  • El grupo quiere que se garantice la independencia de la cadena

Izquierda Plural ha registrado en el Congreso de los Diputados una proposición no de ley en la que insta al Consejo de Administración de RTVE a que adopte medidas de forma urgente para que, durante los diferentes procesos electorales que tendrán lugar a lo largo de 2015, la dirección del ente garantice "el cumplimiento efectivo de su obligación de independencia, neutralidad y respeto al pluralismo político".

La iniciativa se justifica en su exposición de motivos porque a comienzos de este año, TVE contrató 11 periodistas con la justificación de abordar una mejor cobertura de los procesos electorales que tendrán lugar durante 2015.

Izquierda Plural recuerda que el Consejo de Informativos aseguró en un comunicado que esas contrataciones están completamente injustificadas, ya que la actual redacción central de los Servicios Informativos tiene profesionales cualificados más que suficientes para hacer frente a un aumento de carga de trabajo como el que supondrán esas elecciones. El objetivo, según el Consejo, no sería otro que el de "poner los informativos de TVE al completo servicio del Gobierno y de los intereses electorales del partido que lo sustenta. Un actuación que sigue la estela de las practicadas anteriormente, con resultados nefastos para la imparcialidad". Para el diputado Ricardo Sixto, "es sencillamente vergonzoso que el Partido Popular, que tantas quejas manifestó durante la anterior legislatura por presuntos casos de manipulación informativa, utilice la radiotelevisión de todos los ciudadanos y ciudadanas de este país para sus propios intereses".

"La manipulación y el sesgo continuo al que la dirección de TVE somete a sus Servicios Informativos solo está sirviendo para restar credibilidad y reconocimiento a la cadena. Es imprescindible que se recupere la independencia y la libertad de los trabajadores para desarrollar sus funciones de acuerdo con los códigos deontológicos y como marca la ley de la radiotelevisión pública", añade el parlamentario de Izquierda Plural. La proposición, a la que ha tenido acceso Servimedia, insta al Consejo de RTVE a ordenar que "cesen las contrataciones denunciadas por el Consejo de Informativos del ente público y que han configurado una ?redacción paralela?, arrinconando a trabajadores de acreditada y reconocida trayectoria profesional".

comentariosWhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin