Tu voto me suena: Juanjo Puigcorbé no ha sido el único que ha saltado a la política

8:30 - 19/03/2015
  • Actores, escritores, periodistas, deportistas y famosos de todo tipo pasan por las urnas

Más noticias sobre:

Los actores Juanjo Puigcorbé y Alberto San Juan, los escritores y periodistas Ángeles Caso y Fernando G. Delgado, y el poeta Luis García Montero se presentan a las elecciones que vienen. Pero esta reciente hornada de famosos que llega las urnas ni es un fenómeno nuevo ni es exclusivo del ruedo ibérico.

No todo va a ser políticos que usurpan sillas en platós de televisión robando espacios a los famosos más genuinos: en este año electoral descubrimos suculentas sorpresas que llevan la dirección contraria: actores, poetas, escritores que aspiran a escaño. Quién nos iba a decir que el Rey Don Juan Carlos iba a presentarse por un partido independentista y republicano en el ticket de ERC a la alcaldía de Barcelona. Eso sí, con el cuerpo y la cara del actor que lo interpretó en la miniserie de Telecinco. O que la periodista asturiana Ángeles Caso se presentaría como concejala al ayuntamiento de Oviedo en la lista de Podemos. La verdad es que Luis García Montero o Fernando G. Delgado sorprenden menos (uno es el candidato de Izquierda Unida a la presidencia de la comunidad de Madrid y el otro es el número dos de los socialialistas en Valencia) por su conocida significación política.

No iba a ser solo Willy Toledo el actor español que reivindicara y denunciara a diestro y siniestro, con o sin pancartas... Tenemos aquí, dentro de la piel de toro, desde hace algún tiempo, ejemplos tan conocidos como el actor Tony Cantó, sin duda uno de los mayores productores de polémicas del Congreso de los Diputados, subido a bordo de UPyD.

No olvidemos a Joan Laporta: el ex presidente del Fútbol Club Barcelona y declarado independentista ucupa actualmente un puesto de concejal en el ayuntamiento de Barcelona y fue diputado en el Parlamento de Cataluña. Ahora anuncia que se vuelve a presentar a la presidencia del Barça y dicen que es el favorito.

Con todo, los ejemplos más allá de nuestras fronteras llenan aún más de glamour este listado de famosos metidos a políticos.

El actor Will Smith, que no se conforma con haber sido príncipe, aunque fuera de Bel Air, ha dicho que quiere ser el segundo presidente negro de Estados Unidos. Y el cineasta Clint Eastwood está afiliado al Partido Republicano: "Voté a Eisenhower en 1952", declaró hace años. Y fue alcalde del pueblo californiano de Carmel hace casi 20 años.

Pero mirando atrás quedan espectáculos memorables dentro y fuera de nuestro país: cómo olvidar al fallecido Jesús Gil, presidente del Atlético de Madrid y sin duda uno de los peores alcaldes de la historia de la Humanidad. Imposible borrar de nuestras cabezas la imagen de aquella actriz porno italiana llamada Ilona Staller, más conocida como Cicciolina (cariñosita, en italiano), que fue diputada al parlamento italiano por el Partido Radical en los años 80. A veces, aún caldea el ambiente con frases que dejan pequeño al mismísimo Wiily Toledo: "Estoy dispuesta a hacer un trato con Bin Laden: él puede tenerme a cambio terminar con su tiranía", declaró hace años.

Al fin y al cabo, es normal que algunos famosos se pasen a políticos. Primero porque tienen todo el derecho, luego porque de algo hay que vivir y hoy en día un sueldo es un sueldo, y sobre todo porque los políticos llevan mucho tiempo pasándose a famosos.

Ilustres damas y caballeros tan dispares como Berlusconi, Pablo Iglesias o Tania Sánchez, pasando por Esperanza Aguirre o José Bono, han traspasado con creces la raya de la política para convertirse en famosos. Su presencia en platós de televisión es tan frecuente y a menudo tan polémica que provocan tsunamis mediáticos comparables a los de personajes como Isabel Preysler o Isabel Pantoja. De hecho, la tonadillera ha colonizado las páginas cuché en los últimos tiempos más debido a las consecuencias de su desafortunada relación con el ex alcalde de Marbella que a su arte sobre los escenarios. Julián Muñoz, hoy preso como la mamá de Paquirrín, es uno de los políticos que más portadas ocupó durante su infidelidad, noviazgo y posterior ruptura, escándalo penal de por medio.




Informalia




Comentarios 1

#1
19-03-2015 / 13:45
que hace lenin en al foto de "famosos" es por lo sucio?
Puntuación -1
A FavorEn Contra

"Actores, escritores, periodistas, deportistas y famosos de todo tipo".... no se que pinta el careto de Lenin ahi? Quien era el sucio este antes de salir como tertuliano en INTERECONOMÍA? Un matado dedicado a monta algaradas en la Complutense entre ellas boicoteando charlas/actos de a quien a el no le interesaban, como con Rosa Diez. Va a contar el macarra este quien mantiene y les paga los viáticos a los perroflautas que fueron ayer ayer fueron a manifestarse a Alemania en la inauguración del banco europeo? De donde saca la cochambre esta para ir a montar pollos por ahÑ