RTVE vive un momento "muy duro" y hace "propaganda"

5/03/2015 - 15:08
  • Teresa Aranguren, consejera de la Corporación, opina sobre su situación

Más noticias sobre:

La consejera de RTVE elegida a propuesta de Izquierda Unida, Teresa Aranguren, aseguró hoy que RTVE vive un "momento muy duro", porque el PP ha "copado" los puestos directivos, especialmente en informativos, "y ha vuelto la televisión de propaganda de gobierno".

Aranguren participó en una mesa redonda sobre la televisión pública en España, organizada en el Ateneo de Madrid por la Plataforma en Defensa de la Cultura. La consejera responsabilizó al Gobierno y al PP de haber acabado con la radio y la televisión pública que siguió a la Ley de RTVE de 2006, que obligaba a que los responsables de la corporación fueran elegidos por una mayoría cualificada en el Congreso .

"Los profesionales creyeron que esa RTVE merecía la pena y los ciudadanos la sintieron como suya, y se consiguieron índices de audiencia altísimos, especialmente en los informativos". "Pero luego se ha constatado lo fácil que ha sido tumbar eso por decreto ley, cambiando el sistema de elección del Consejo por decreto ley. Después han ido copando los puestos con capacidad de decisión, especialmente en los in formativos. Porque les interesan los informativos y volver a situar a RTVE como una radiotelevisión de propaganda de Gobierno", añadió Aranguren.

"Eso es lo que está ocurriendo en RTVE, es un momento muy duro en el que se está perdiendo lo que se había conseguido, aunque con la resistencia de los sindicatos y los consejos de informativos, que están defendiendo criterios de independencia, rigor y validez profesional".

Aranguren dijo que la sociedad en su conjunto tiene que defender la pervivencia de los medios públicos, porque su desaparición "supone dejar el campo libre a una visión degradada de la televisión solo como mecanismo de ganar audiencia y dinero". 

En la mesa redonda, Eduardo Sotillos, consejero de Telemadrid elegido a propuesta del PSOE, dijo que el Consejo de Administración es inoperante por la mayoría absoluta del PP. "No hay nada que hacer allí, o se burlan de lo que planteas o dicen que no defiendes la televisión autonómica", dijo Sotillos.

Cristina Corcuera, presidenta del Comité de Empresa de Castilla La Mancha Televisión, dijo que ya el gran problema de su cadena es "que la gente está empezando a desintonizarla", porque los ciudadanos de la región la perciben sin ambages como "un canal partidista, que no informa, que manipula y tergiversa". "Somos conocidos porque falseamos las pitadas a la presidenta (de la Comunidad, María Dolores de Cospedal), por nuestra redacción paralela en informativos o porque sacamos una picadora de carne para hablar de un caso de violencia de género", dijo esta portavoz sindical.

"Somos la televisión más vilipendiada y sancionada y el mantra que nos repetimos los trabajadores cada día es que nos quedan dos meses y medio (para las elecciones)", añadió. María Forner, de Canal Nou, comentó que el Gobierno regional valenciano cerró su ente sin dar ninguna explicación creíble. Aseguró que todo el mundo sospecha que detrás estaban los casos de corrupción que salpicaron al PP y al Gobiereno regional, pero a día de hoy sigue sin saberse la causa verdadera.


Otras noticias

Contenido patrocinado



Informalia





Comentarios 2

#1
05-03-2015 / 21:00
AC
Puntuación 0
A FavorEn Contra

Pues acabará como Canal 9 entonces, aunque sea la televisión pública.

#2
05-03-2015 / 23:24
Puntuación 0
A FavorEn Contra

Lo siento por los trabajadores normales, pero desgraciadamente TVE ya da el mismo asco que 13TV, ademas debe de tener la misma audiencia.... Animo, que espero que ya quede poco.