Televisión

El Defensor del Espectador respalda a Sergio Martín pero de la un leve 'tirón de orejas' por su pregunta a Pablo Iglesias

  • Cree que la cuestión sobre ETA se debió plantear de otra forma
  • Ángel Nodal, sin embargo, no ve falta de respeto en la entrevista

El Defensor del Espectador, el Radioyente y el Internauta de RTVE ha analizado en su último informe trimestral la entrevista que Sergio Martín le hizo el pasado 5 de diciembre en La noche en 24 horas al líder de Podemos, Pablo Iglesias.

La Oficina del Defensor, que dirige Ángel Nodal, ha recibido sobre este asunto un total de 237 comunicaciones de telespectadores. La mayoría de ellas se refieren a la pregunta que le hizo Martín a Pablo Iglesias en la que le dio la "enhorabuena" por la salida de la cárcel de presos de ETA, así como al "tono del entrevistador y el trato dado al entrevistado".

Sobre la pregunta de ETA, el Defensor da la razón a los que protestan. A su juicio, "conocer la postura del líder de Podemos sobre ETA era una cuestión obligada", pero "haberle hecho la pregunta de forma directa habría evitado que se produjeran errores de interpretación como los que se dieron en el programa y en los espectadores que nos han escrito".

Sobre el tono de la entrevista, Nodal sostiene que "es responsabilidad del entrevistador elegir el planteamiento, el tono y los contenidos de una entrevista", y en este caso, "después de repasarla a fondo, no observo ninguna falta de respeto ni otro comportamiento fuera de lugar por parte del entrevistador" y "tampoco hay ninguna observación o queja por parte del entrevistado en este sentido durante la misma".

"Lamento que la forma de llevar la entrevista no haya sido del agrado de la mayoría de las personas que se han dirigido a la Oficina, pero insisto que es una decisión que se enmarca en la libertad del ejercicio profesional del entrevistador", subraya Nodal, que añade que sobre las peticiones de cese que le han transmitido no le corresponde a él pronunciarse y la dirección de la corporación ya emitió en su momento un comunicado de apoyo a su continuidad.

Otras voces

El Defensor también ha dedicado un apartado en su último informe a seis quejas que ha recibido por la emisión el sábado 22 de noviembre en Informe Semanal del reportaje Querella contra Mas, debido a un posible sesgo en la selección de los entrevistados: el ministro de Justicia, Rafael Catalá; el magistrado emérito del Tribunal Constitucional Rafael Mendizábal; el portavoz de la Asociación de Fiscales, Emilio Trías, el economista Ramón Tamames, el escritor y comentarista Joaquín Leguina y el columnista Arcadi Espada.

Si la dirección del programa le ha alegado que estas personas representan una pluralidad de sectores y opiniones, Nodal dice lo siguiente: "Una vez obtenidas las declaraciones de los invitados inicialmente previstos y tras comprobar su contenido, se hacía necesario reaccionar con prontitud para incluir alguna voz discrepante; por ello sería recomendable que en los siguientes trabajos se tenga en cuenta esta posibilidad o se prevean, desde la fase de preparación, perfiles más nítidos que aseguren el necesario contraste de opiniones sobre el fondo del asunto que se va a tratar".

El informe del Defensor, referido al trimestre octubre-diciembre de 2014 y al que ha tenido acceso Servimedia, se hace eco también de una queja de una espectadora porque el Telediario de fin de semana dé cabida al famoso calendario Pirelli, "que no hace más que convertir a la mujer en objeto sexual", y por añadidura, en una edición que se trató la violencia machista.

El editor de los Telediarios de Fin de Semana, Pedro Carreño, ha asegurado al Defensor que "se valoró detenidamente su emisión" y se entendió que la elaboración de ese almanaque "responde a unos parámetros de elegancia y respeto hacia la mujer que lo diferencian de otros calendarios que no son tratados con tanto cuidado y esmero estético".

Sin embargo, el Defensor mantiene el criterio de que "es una información perfectamente prescindible y que en nada contribuye a nuestro compromiso con la igualdad". "El Estatuto de la Información", recuerda, "nos compromete a transmitir una imagen igualitaria, plural y no estereotipada de mujeres y hombres, así como a promover el conocimiento y la difusión del principio de igualdad entre hombres y mujeres".

El informe también aborda la emisión en el espacio Para todos La 2, el pasado 26 de noviembre, de un reportaje de la Caixa centrado en su obra social que incluye un vídeo promocional. "Tras comprobar el contenido, he detectado que se incluyó un video promocional de la entidad con su propia rotulación, distinta a la del programa", explica el Defensor.

"Asimismo, no se informó a los espectadores ni con rótulos ni verbalmente de su origen y se solventó su emisión con comentario del presentador del mismo "Veíamos en el reportaje?". Creo inadecuada esta forma de proceder por parte del programa que debe informar siempre al espectador cuando el video que se emite es remitido, al menos, verbalmente?.

'Bob Esponja', en el punto de mira

Por otra parte, el Defensor del Espectador ha aprobado también su último informe trimestral sobre Cumplimiento del Código de Protección a la Infancia y la Juventud, también referido al cuarto trimestre de 2014. Nodal señala que la serie Bob Esponja es la que más quejas genera entre la audiencia de TVE, y refiere varias comunicaciones.

Antonio García opina que "induce a las malas prácticas en los menores y es inconcebible ver cómo dicen que para curar un constipado creía que debía meter sus pies en aceite hirviendo" y pide que la cadena pública retire este tipo de contenidos.

Otra televidente, María López, abunda en el mismo sentido con el siguiente comentario: "Placton (uno de los personajes de la serie) dice que para él divertirse es ver volar una ciudad entera y que no haya supervivientes". En opinión de esta espectadora, eso es "exaltación del terrorismo y la violencia en un medio de comunicación público" y también pide la retirada de la serie.

Para el responsable de Programas Infantiles, Yago Fandiño, "Bob Esponja es una serie que usa la metáfora y la parodia. Pero si uno ve el episodio entero puede ver que no fomenta la violencia, pues al final es la inocencia la que siempre se lleva el gato al agua. Bob Esponja juega continuamente con el humor absurdo, con la parodia. En ningún caso pretende ser ejemplo de lo que hace, aunque si está más cargado de valores de lo que pueda parecer".

El Defensor dice que la serie ha recibido numerosos elogios y premios desde su estreno en 1999, pero recuerda que en Estados Unidos está recomendada a partir de 7 años mientras aquí es para todos los públicos: "El contenido de algunos capítulos de la serie creo que hace necesaria una nueva reflexión sobre su calificación a la luz de nuestro propio Código de Autorregulación de RTVE, que por ejemplo en los contenidos no recomendados para menores de 7 años incluye la descripción de comportamientos, actitudes y costumbres ininteligibles para el menor de siete años cuando le puedan crear desconcierto".

El informe sobre menores también alude en esta entrega a las quejas frecuentes que sigue recibiendo TVE por la emisión de películas inadecuadas para los más pequeños en el horario de sobremesa y tarde de los fines de semana y por el contenido inapropiado para público infantil de las 'promos' de series de 'prime time' y que se emiten en horario de protección.

comentarios3WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 3

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

Trotona bujarrona de Pontevedra
A Favor
En Contra

Jajajaja....da igual , la encerrona no les salió bien , Pablo se los merendó con papas , esperaban encontrar a un manso a quien humillar pero el coletas les salió respondón.........

Puntuación 2
#1
Lo que tu digas
A Favor
En Contra

Cuanto soplapoll....hay que no tiene otra cosa que hacer que meterse con Bob Esponja , si es la mejor serie de dibujos de los últimos 10 años por lo menos , y el coyote que le ponía TNT al correcaminos , o Bugs Bunny y el Pato Lucas que se disparaban con la escopeta a la cabeza , y tantos otros dibujos , por no hablar de la violencia de tebeos legendarios como Mortadelo y Filemón , que se pasaban el dia recibiendo ostias , no cabe un tonto mas en este pais..........

Puntuación 3
#2
el nem del inem
A Favor
En Contra

Este defensor del espectador seguro que estara puesto a dedo por el PP, EL PARTIDO MíS PUTREFACTO DE LA TODA LA HISTORIA DE ESPAÑA.

Puntuación 2
#3