Televisión

El PP rechaza en el Congreso que el presidente de RTVE sea elegido por mayoría de dos tercios

  • La oposición en bloque critica la actual situación de la cadena pública

El Pleno del Congreso de los Diputados rechazó la toma en consideración de una proposición no de ley del PSOE, apoyada por la oposición, que instaba a volver al sistema de renovación parlamentaria del presidente de RTVE por consenso de los dos grandes partidos, que el Gobierno modificó a comienzos de esta legislatura.

La proposición socialista, rechazada con 171 votos en contra, 150 a favor y una abstención, defendía elegir al Consejo de Administración de RTVE y a su presidente por mayoría cualificada de dos tercios (en lugar de la vigente mayoría simple), en aras de "recuperar la independencia de la corporación y el pluralismo en la elección parlamentaria de sus órganos".

La iniciativa del PSOE proponía además recuperar un Consejo de Administración de doce miembros (frente a los nueve que se acordaron tras la llegada de Mariano Rajoy a La Moncloa) y que los sindicatos mayoritarios propusieran de nuevo a dos de ellos, como se hacía hasta la última legislatura de Zapatero.

Germán Rodríguez, del PSOE, dijo que el PP ha convertido la corporación RTVE en una radiotelevisión "al servicio de un partido, con una credibilidad hundida y a la que los ciudadanos han dado la espalda". Denunció en concreto actuaciones recientes como la contratación "a dedo" de once trabajadores o el relevo de la presidenta de la comisión de informativos de la UER. "Han perpetrado, aseguró Rodríguez, "una involución que tiene su origen en la supresión de la elección por consenso de los consejeros y el presidente de RTVE".

Ricardo Sixto, de La Izquierda Plural, dijo que la denuncia de la "descarada manipulación" en TVE es "transversal" en la sociedad y "el único que no lo ve es el PP". Desde CiU, Montserrat Surroca señaló que su grupo apoyó al inicio de esta legislatura el sistema de elección del Consejo propuesto por el PP para "superar el bloqueo" que había entonces la renovación del presidente de RTVE.

Pero la RTVE de ahora, añadió, es la del nombramiento del jefe de prensa del PP en Cataluña como director del centro territorial, la de falta de "pluralidad" en los tertulianos, la "escandalosa" cobertura de la última Diada o el cese de trabajadores críticos.

Por el PNV, Joseba Agirretxea invitó al PP a que reflexione sobre las razones que puede unir a toda la oposición en las críticas a la situación actual en RTVE. Para Irene Lozano, de UPyD, "España no tiene una televisión pública digna de tal nombre". "Los españoles estamos pagándoles entre todos su televisión de partido. Con lo que acumulan en su caja B ¿no tienen para pagarse un aparato de propaganda? Alguien con el cerebro de un mosquito harían mejores informativos que los que está haciendo TVE. Dejen trabajar en paz a los profesionales de TVE".

En contra de la proposición no de ley socialista, el diputado del PP Ramón Moreno dijo que es una iniciativa que solo busca "un resquicio para atacar al Gobierno, enredar, hacer ruido y manipular sobre la situación de RTVE". "En TVE no hay redacciones paralelas, haría falta contratar a 1.000 periodistas; sí hay matonismo, como el del que dejó una soga de ahorcado sobre la mesa de un trabajador", agregó el diputado popular, que aseguró que se modificó el sistema de elección del Consejo de RTVE porque el PSOE tenía bloqueada la renovación de este órgano, con una "nefasta interinidad que se vivió durante un año".

comentariosicon-menu1WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
arrow-comments

Comentarios 1

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

ppetrola
A Favor
En Contra

AL PP. todo lo que se aparezca a democracia''le producwe colitis``.vamos que se cgan pata -bajo en ello.

Puntuación 2
#1