Televisión

El fichaje de un histórico de ETA como contertulio de ETB desata la polémica

  • Las víctimas del terrorismo lo consideran una "humillación"

El colectivo de víctimas del terrorismo del País Vasco, Covite, ha considerado "una humillación" que EiTB haya "fichado como contertulio a un histórico de ETA" como Mikel Zubimendi, que se ha incorporado hace unos días al programa Debatea, de ETB1.

No solo Covite ha mostrado su disconformidad por esta incorporación. PP y UPyD también se han mostrado contrarios a que Zubimendi participe en la cadena pública. 

El PP preguntó a la directora de EiTB, Maite Iturbe, en el consejo de administración, sobre los motivos del fichaje de Zubimendi. Según Elmundo.es, el PNV indicó que en Televisión Española también salió en su día un miembro del GAL. Iturbe dijo que no había visto el programa y que contestará al PP la próxima vez.

"Sectarismo vomitivo"

Por su parte, el portavoz de Unión Progreso y Democracia en el País Vasco, Gorka Maneiro, considera "inaceptable" la presencia en un programa de ETB, como tertuliano, del ex dirigente de ETA, Mikel Zubimendi.

"Es inaceptable que Mikel Zubimendi, que fue quien echó cal en el escaño de Ramón Jáuregui y luego llegó a ser dirigente de la banda terrorista ETA, pueda ejercer como tertuliano en EiTB. Es un paso más de la Dirección General de EiTB hacia el sectarismo más vomitivo".

"Altavoz de terroristas"

En un comunicado, Covite ha afirmado que es "impropio de un ente público, financiado por todos los vascos", que "se dé voz en calidad de testimonio de autoridad a alguien que el pasado jueves utilizó las cámaras de ETB para ensalzar la figura de 'Santi Potros', terrorista preso y uno de los autores del atentado de Hipercor que acabó con la vida de 21 personas e hirió a otras 45".

El colectivo ha matizado que no critica la relación que Zubimendi pueda tener con 'Santi Potros' o con otros presos de ETA, pero, "por responsabilidad, sí censura que la televisión pública vasca sea utilizada como altavoz de personas cuyo mayor mérito es haber sido terrorista de ETA, o de quienes se deshacen en elogios hacia criminales encarcelados por decenas de asesinatos".

En este contexto, ha preguntado a la dirección de EiTB si, tras el atentado contra el semanario satírico Charlie Hebdo en París, "colocaría en la parrilla de ETB a alguien que hubiera destacado en los últimos años por haber militado en las filas de Al Qaeda o el Estado Islámico o a alguien que defendiese en directo que los autores de la masacre de París son grandes tipos".

comentarios9WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin

Comentarios 9

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

normal.
A Favor
En Contra

Novedad, cero todos sabemos quienes son y de que van en esa comunidad, y quienes la gobiernan, por lo tanto que la autonómica ponga a gente de ETA no extraña a nadie ya que Bildu es ETA junto a algún otro partiducho mas.

Deberían hacerle un homenaje a ZParo que fue quien legalizó a toda esta chusma para que llegara donde están. Y un monumento en alguna plaza del pueblo el inútil de ZParo junto a su socio y socio de banda armada el chivato, nadie les podrá decir que no se lo curraron.

Puntuación 1
#1
pozi
A Favor
En Contra

Menuda cara de hijopvta tiene el individuo.

Puntuación -1
#2
anti-fraude
A Favor
En Contra

estos son los terrorista vascos que siempre han tenido la complacencia del pnv

Puntuación 2
#3
CHUCHI
A Favor
En Contra

Como se entiende que con los principios religiosos y de respeto por la vida que dice tener el PNV, facilite a una persona significada por lo contrario un altavoz para difundir su ideario. Que convicciones tan maleables, que extraña filosofía y ética.

Puntuación -4
#4
Pistolón
A Favor
En Contra

Que el PP llegó al gobierno por los votos que le daban los asesinatos de ETA es una verdad de manual. Incluidos los concejales muertos del partido de ZParo, como le llama el escoria 1. Hasta luego, hijos de pu.ta.

Puntuación 3
#5
el nem del inem
A Favor
En Contra

La gente se alarma por cosas como esta, y sin embargo, cuando los tertulianos son fascistas torturadores y asesinos, no dicen ni pio. Se nota mucho quien tiene el poder en este pais; la ley del embudo sigue su curso con el PP.

Puntuación 4
#6
les toco una lenteja debado del pelo
A Favor
En Contra

# 5 Ese es el nivel de la gentuza de ZParo y el resto de chusma roja buena para nada. SON INCAPACITES DE ARGUMENTAR NADA (ENTRE OTRAS COSAS PORQUE NI PUEDEN NI SABEN) SIN INSULTAR. SE PINTAN SOLOS.

Luego tienes al retrasado mental de siempre del # 6 que compara churras con merinas. La ignorancia de la que adolece es tal que ni sabe que es que. Son unos pobres sujetos analfabetos que representan a la perfección a la gentuza que votan, son tal para cual.

Puntuación -2
#7
el nem del inem
A Favor
En Contra

Para el 7, a ti si que te faltan neuronas, por eso volveras a votar al partido podrido. La gente inteligente no repite sus errores, asi que queda claro tu nivel de inteligencia, con tu frase, y con tu insulto.

Puntuación 4
#8
el nem del inem
A Favor
En Contra

Para el 7 otra vez...yo no te he insultado como tu dices, sin embargo tu si lo has hecho conmigo. Otra cosa, no soy del PSOE, soy futuro votante de Podemos, y ni loco votaria nunca al PP. Tu sigue con los tuyos, pero, pronto dejareis de tener el poder.

Puntuación 4
#9