La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha reprochado al portavoz del PSOE en el Congreso, Antonio Hernando, de ser "genuinamente socialista" y "no tener ni idea de lo que hacer en TVE", mientras que éste le ha acusado de convertir a la Pública "en un infierno", durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de este miércoles, donde el socialista le preguntaba por las perspectivas de futuro de la Pública.
Así, Hernando ha lamentado que TVE era "sostenible económicamente", tenía equilibrio presupuestario, un "alto nivel de audiencia" y una "alta credibilidad y confianza" hasta que llegó el Gobierno del PP y le quitó 260 millones de euros a TVE.
"Por eso hoy tiene déficit y eso se ha hecho notar en la calidad, en la oferta, en la audiencia, y también en el bolsillo de los trabajadores y ahora nos dicen que el problema es el modelo de financiación", ha criticado el socialista, en referencia a una iniciativa que los populares presentaron hace apenas 15 días en la que contemplan un cambio de modelo de financiación, mencionando la posibilidad de recuperar la vuelta a la publicidad en la cadena.
"Usted que es una persona tan rigurosa, tan estupenda, tan excelente, viene y después de tres años y con 186 diputados y una mayoría absolutísima nos trae sobre el modelo de financiación una proposición no de ley de tres líneas en la que no dice nada del futuro de la financiación de RTVE. Esto es hacer el ridículo. No es serio para un Gobierno respecto a TVE", ha insistido Hernando.
A su juicio, "lo peor de todo" no es que el PP haya conseguido que TVE pierda la independencia económica, sino que ha conseguido que pierda la independencia informativa y por eso 1.500 trabajadores han firmado un manifiesto contra la manipulación de los servicios informativos.
"Por eso en las últimas semanas una profesional se ha puesto a llorar, por las presiones de los directivos de TVE que ustedes han importado de Telemadrid. Han hecho de RTVE un auténtico infierno amenazando con despedir a quienes no tiene obediencia ciega a las órdenes del Gobierno", ha sentenciado el portavoz del PSOE.
Por su parte, la vicepresidenta ha reprochado al socialista que "el problema" se encuentra en que el PSOE, para criticar al Gobierno y al PP, no tiene "más remedio" que criticar y dejar anulado lo que ellos mismos hicieron.
En este sentido le ha preguntado que, "si también va TVE" por qué año tras año en todas las enmiendas que el Grupo Socialista presenta a los Presupuestos Generales del Estado han pedido que se cambie el modelo de financiación.
"Usted no sé si está al tanto como portavoz parlamentario de lo que votan y plantean el resto de los grupos. Pero es usted genuinamente socialista y no tiene ni idea de lo que hay que hacer en TVE. Ya que habla de nombramientos y de despidos lo que no ha dicho es que hubo un ERE en 2007 que hicieron ustedes de 4.500 trabajadores", ha concluido la número dos del Gobierno.