La televisión de entretenimiento, nueva estrategia de los políticos españoles

EcoDiario.es/
28/09/2014 - 18:26
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Pedro Sánchez con Pablo Motos en 'El hormiguero'.

El fenómeno es reciente y novedoso. Al igual que las entidades financieras dieron un vuelco a su estrategia de comunicación en los años 90, pasando del mensaje árido y serio a un formato más divertido y accesible, los políticos españoles están explorando feudos desconocidos mediáticos.

El plató informativo, escenario cómodo y natural del político, parece dejarse ahora de lado con el deseo de conquistar territorios vírgenes, como los platós de formatos de entretenimiento en prime time (franja horaria de máxima audiencia).  

Apunta La Vanguardia que los partidos grandes parecen estar tomando nota de los pequeños, como Ciutadan's y Podemos, cuyos líderes fueron los primeros en experimentar estos nuevos escenarios.

El modelo de Rivera e Iglesias

Así, tanto Albert Rivera como Pablo Iglesias lograron hacerse muy populares como tertulianos en programas de debate accesibles al gran público, en los que han jugado un papel de voz ciudadana y han introducido sus mensajes políticos en el debate 'de cafetería' de un modo cercano.

Mientras que el PP permanece atascado en una postura más conservadora, el PSOE ha apostado fuerte tras la elección de su nuevo líder, Pedro Sánchez, por implementar esta estrategia para estrechar el vínculo con los ciudadanos. Así, supuso toda una sorpresa cuando Sánchez participó en directo a través de una comunicación telefónica en el programa Sálvame, el más seguido en su franja horaria, y días más tarde pisó el plató de El hormiguero.

En este último escenario, el secretario general socialista tuvo que jugar al baloncesto o probar una almohada echado sobre el suelo, actividades muy alejadas de los clásicos mítines políticos.

Su entrevista con Risto Mejide la semana pasada en el programa Viajando con Chester, remató la nueva línea de Sánchez.

Además de la presencia en horario de máxima audiencia en televisión, los políticos están aprendiendo a combinar esta penetración con las redes sociales, para obtener un resultado ganador. De su destreza en estos 'territorios salvajes' dependerá que, al final, el riesgo asumido salga a cuenta.



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Comentarios 3

#1
28-09-2014 / 18:38
Rixto
Puntuación 2
A FavorEn Contra

Llamar "Telebasura" al Hormiguero me parece una difamación barata cuando sólo debiera aparecer programas de TeleCirco como GH o Sálvame. Cómo se nota que Mediaset es accionista de ElEconomista ehh...

Y sí que da votos, tan válido el de JJVázquez o la Esteban como el de Arcadi Espada o Boadella

#2
28-09-2014 / 21:52
josan
Puntuación 2
A FavorEn Contra

Es mejor que los lideres politicos no vayan a programas de television en busca de votos.?PORQUE?Porque los votos que piensan sacar al decir estoy en contra de, les pueden proporcionar menos votos que los que estan a favor de los que ellos estan en contra de lo que critican.No se han dado cuenta.Que poliquitillos tenemos.

#3
28-09-2014 / 22:02
tele-shit
Puntuación -1
A FavorEn Contra

el hormiguero es tele-bazofia pura y dura

y en un país que elige 2veces2 al hdp del zapatos para gobernar, la tele-mierda da muchísimos muchísimos votos