Juan Ramón Rallo: "Me echaron de RTVE por presiones a la dirección"

Africa Semprún
9:08 - 23/09/2014 | 06:00 - 23/09/14
  • Respondió a los lectores de Ecoteuve.es en un encuentro digital

Más noticias sobre:

Juan Ramón Rallo, director del Instituto Juan de Mariana y liberal confeso, fue vetado en RTVE hace unas semanas. El también profesor de Economía recibió una oferta para realizar una sección semanal en La Mañana de La 1 de economía doméstica. Una charla sobre las hipotecas y varias quejas de UGT después, Rallo fue despedido. ¿El motivo? Según parece es su ideología, ya que el artículo que escribió hace un año a favor del cierre de las televisiones públicas incomodó a muchos y llevó a UGT a pedir públicamente que se prohibiera su entrada en las instalaciones de la Corporación. "Estas decisiones políticas hacen que sea necesario cerrar RTVE. Es un chiringuito al servicio de intereses minoritarios", sentencia Rallo. [Encuentro digital: Lea las respuestas de Rallo a los lectores de Ecoteuve.es]

¿Quién le avisó de que iban a prescindir de sus servicios?

Me llamó Mariló Montero cuatro días antes del siguiente programa. A partir de mi primera intervención dejaron de contestarme a los emails, pero nadie me dijo nada. Mariló me dijo que esperaba que me llamaran otros y no llamó nadie. Aseguró que lo sentía mucho y que, de hecho, ella no estaba de acuerdo con la decisión, pero que venía de arriba. No me dio más explicaciones.

¿Cree que ha sido culpa de la presión de los sindicatos?

Mucha gente le ha echado la culpa a UGT, pero ellos no tienen ninguna capacidad para tomar la decisión. Los directivos de la cadena se pudieron dejar influenciar por las presiones de los representantes de los trabajadores, pero no tenemos ninguna prueba de que sean los responsables directos.

¿Por qué molestaba su presencia? ¿Adoctrinaba a los espectadores?

No. Era una sección de economía doméstica, no había carga ideológica. Pero como eldiario.es rescató, legítimamente, un artículo mío defendiendo el cierre de las teles públicas, pues se consideró que una persona que opinara eso no podría participar en un programa de la Corporación y decidieron prescindir de él. Eso es un veto ideológico.

¿Qué opina de que RTVE vete ideas?

Esto demuestra que el lema "la televisión de todos" es una falacia. Es la televisión de todos para pagar, pero la gestión se orienta a beneficiar a quien ostenta el poder en la Corporación que, según los equilibrios que se den, pueden ser unos u otros. A veces se privilegia claramente al que gobierna, otras a los directivos y otras a los sindicatos. Pero lo que queda claro es que no quieren las ideas liberales. Somos buenos para pagar, pero no participar en ella.

¿Cómo se beneficia el Gobierno?

En el caso de que el veto venga del Gobierno, sería un claro caso de uso de la televisión pública para sus intereses y hace que éste u otro señor que le critica en otros foros públicos no tenga cabida en la televisión pública. Yo no sería el único ejemplo de esto. En el caso de que el veto viniera de la dirección pues se benefician eliminando a un tipo que opina que se debería cerrar o que les critica en otros medios.

¿Estas decisiones hacen que sea más necesario cerrar RTVE?

Las críticas que solemos dirigir los liberales contra una televisión financiada por los contribuyentes es que es un chiringuito controlado por unos pequeños intereses, ya sea del Gobierno del momento o de los trabajadores. Al final no es un servicio público y por no serlo no se ha de financiar de manera obligatoria por impuestos. Es una Corporación al servicio del que lo controla. Y esto se ve en que han evitado que esté en sus programas una persona que una vez les criticó.

¿Por qué quería trabajar en TVE?

Por la plataforma de oportunidad que ofrece estar en una tele pública, dando educación financiera a una población que lo necesita.



En Portada



Informalia




Comentarios 1

#1
23-09-2014 / 12:45
Su
Puntuación 2
A FavorEn Contra

Aquí cada uno cuenta la misa según le va, la realidad solo dios sabrá cual es.