Hacienda exige a RTVE recortar pluses salariales para contener el déficit

Africa Semprún
8:11 - 17/06/2014
  • Quiere reducir los extras por programa y responsabilidad que suman 17 millones

  • El Supremo obliga a la Corporación a pagar 1,8 millones a 600 empleados por antigüedad

  • El fondo de acción social se recorta un 53% y se elimina la subvención para anticonceptivos

Más noticias sobre:

En RTVE no salen las cuentas. La Corporación ha iniciado una carrera contrarreloj para reducir los gastos de personal con el objetivo de poner a coto a un déficit que, como mínimo, sumará los 100 millones de euros. El presidente de la televisión pública, Leopoldo González Echenique, ha presentado hasta tres planes de ajuste al Ministerio de Hacienda para tratar de desbloquear la inyección de más de 100 millones de euros y la ampliación de capital que necesita para evitar cerrar este año en quiebra técnica. Las propuestas de la dirección de RTVE no han sido vistas con buenos ojos en el departamento que dirige Cristóbal Montoro, que ha instado a la Corporación a llevar a cabo recortes más radicales en el corto plazo, que pasan por reducir los pluses por programas y los de especial responsabilidad, que suman unos 19 millones de euros.

Hacienda busca focalizar el ajuste en esas dos partidas porque son las únicas que puede tocar sin saltarse el convenio colectivo firmado a finales de 2013 que incluía un recorte de 28,5 millones de euros y blindaba el empleo hasta diciembre de 2015. Así, los pluses por programas, que supone un desembolso de unos 10,05 millones y que ya se recortaron un 5 por ciento, son de libre designación de la dirección, por lo que no están regulados por el convenio colectivo. Por otro lado, el plus por especial responsabilidad, que supone un desembolso de 7,2 millones de euros y que ya se rebajó un 10 por ciento, se puede modificar en tanto y cuanto la Corporación apruebe una reordenación del organigrama. Es decir, no puede rebajar el extra que cobran los trabajadores con puesto de directivo, pero sí puede degradarles para que pasen a cobrar menos.

La dirección de RTVE ha planteado recientemente estos ajustes, pero se ha encontrado con la oposición de directivos y sindicatos. Los representantes de los trabajadores se niegan a negociar ajustes adicionales a los pactados en el II Convenio Colectivo. En este sentido, tampoco ayuda que el año que viene haya elecciones sindicales. "Ningún sindicato se va a arriesgar a negociar recortes salariales con las elecciones a la vuelta de la esquina", aseguran fuentes cercanas a los representantes de los trabajadores.

La urgencia por ajustar la partida salarial surge porque no se van a producir los ahorros previstos en le presupuesto. El Tribunal Supremo ha condenado a la Corporación a pagar unos 1,8 millones de euros a 600 empleados que pasaron a ser fijos en 2011 en concepto de antigüedad ya que ha obligado a que se reconozcan los cinco años que trabajaron para la RTVE como temporales. Los sindicatos denunciaron en 2011 que no se iba a reconocer dicha antigüedad y en enero de 2014, el Supremo falló a favor de los trabajadores para que aumentara el salario base. Fuentes cercanas a la tele aseguran que se provisionó de menos y por eso hay un agujero.

Lograr un acuerdo sobre los ajustes es básico para que RTVE reciba los fondos extra. Fuentes cercanas al consejo aseguran que se ha retrasado al 30 junio el próximo consejo, en el que se espera que se hable de la situación económica del la Corporación y se aclare si tendrán el salvavidas del Gobierno.

Coto al fondo de ayuda social

Dentro de los ajustes que se pactaron en II Convenio Colectivo se encuentra un recorte del 53 por ciento de Acción Social, que pasa a disponer de un presupuesto de 1,1 millones de euros. La reducción de fondo ha obligado a SI, USO y CCOO a pactar ajustes en las prestaciones.

Entre las partidas que han sido eliminadas se encuentra la subvenciones a planificación familia, lo que implica que dejarán de pagar métodos anticonceptivos como el DIU (en 2013, diez personas solicitaron esta ayuda). También se elimina el copago del podólogo de los familiares de los trabajadores y las subvenciones para la compra de alimentos sin gluten, lactosa y huevo. Se reduce la ayuda a estudios, que en 2013 supuso un desembolso de 654.431 euros, y a guardería, que es un 11,4 por ciento del total.




Informalia




Comentarios 25

#1
17-06-2014 / 09:33
Francisco
Puntuación 20
A FavorEn Contra

Pero. ¿porque no tiran a la calle a todos los chupatintas que hay en RTVE?, total para telebasuras, tenemos muchas otras, que no cuestan ni un euro a lar arcas publicas, y RTVE es una absoluta ruina, y encima con sueldazos extratosfericos...

#2
17-06-2014 / 09:36
k
Puntuación 13
A FavorEn Contra

Esta gentuza nos sale demasiado cara. En esa mamandurria llamada RTVE cobran sueldos abusivos, a cambio de darnos basura para adormecernos e idiotizarnos a todos con sus naderías. Tendrían que cerrarla y vender todos sus bienes y dejar de aburrirnos a todos.

En este país hay demasiadas empresas públicas innecesarias y que nos cuestan mucho y no sirven para nada. Son improductivas.

#3
17-06-2014 / 09:37
Puntuación 12
A FavorEn Contra

x que se ha esperado siete años después de la crisis...?

#4
17-06-2014 / 09:41
jasp
Puntuación 19
A FavorEn Contra

Los sueldos de presentadores/as desorbitantes son desorbitantes.

Si no se mantiene por sí mismo, no hay por qué inyectar dinero que paga el ciudadano. Hay mala gestión.

Eso, lo puede hacer una televisión privada, pero no, la pública.

Que no sirva de propaganda del partido en el poder.

Entre todos, ya podía ir la tonta del pij. esa a dar coba a su madre !

Conmover a la audiencia mientras ella se lleva la pasta gansa, es de lo más barriobajero que he visto. Quiénes on las cabezas pensantes que ponen en marcha estos proyectos ?

#5
17-06-2014 / 09:42
PEPEHILLO
Puntuación 17
A FavorEn Contra

Cerrarla o venderla al mejor postor para no cargar su ruina sobre el contribuyente. RTVE es de la misma madre que las Cajas de Ahorros arruinadas, dirigida por políticos y sindicalistas. ¡¡Ruina asegurada!!

#6
17-06-2014 / 09:47
jasp
Puntuación 14
A FavorEn Contra

No hay por qué inyectar 600 ó 700 millones por ser deficitaria. Para eso, se inyecta en hospitales, ayudas a la educación, o a otros menesteres prioritarios.

Transparencia de los sueldos de directivos.

#7
17-06-2014 / 10:06
joserrapb
Puntuación 23
A FavorEn Contra

Y para eso se metió a dedo al Sr. Echenique y al otro "crack" de los telediarios? Para seguir produciendo pérdidas y seguir bajando audiencia?. Aquí está fallando algo: "O las Universidades están dando los títulos como las tapas de los bares (incluidas con la caña), ó cuanto más "preparaos", más déficit y más pérdidas. Luego la privatizarán, y ¡oh! milagro, empezarán a ganar dinero. ¡Claro, así cualquiera! Compro a 1 lo que vale 100, y lo "pasao, pasao está".

#8
17-06-2014 / 10:17
borfe
Puntuación 26
A FavorEn Contra

Que despidan a Toñi Montero. Eso es lo primero que tendrían que hacer. Ese programa populista y ruinoso. Es una verguenza teniendo en cuenta como esta el pais que esa señora se haga rica a costa de los contribuyentes

#9
17-06-2014 / 10:37
guillermo
Puntuación 64
A FavorEn Contra

que vuelvan a poner publicidad!!! pero es que nadie del Gobierno o de la dirección de RTVE se va a dar cuenta de la gran cag..da que hizo ZP quitando los ingresos de la publicidad??

#10
17-06-2014 / 12:31
egqrg
Puntuación 14
A FavorEn Contra

copien senores, copien! que hacen las grandes empresas privadas con herencias de vacas gordas? contratan una consultora, le encargan un estudio que ya saben de antemano que va a decir que sobra gente y que hay que reducir salarios. Lo aplican.

fin

#11
17-06-2014 / 12:39
ALX
Puntuación 3
A FavorEn Contra

CIERREN O PRIVATICEN YA ESTE POZO SIN FONDO FINANCIADO A BASE DE FONDOS PUBLICOS Y DE NUESTROS IMPUESTOS. EL QUE QUIERA MANTENER UNA TV RUINOSA PARA ENCHUFAR AFINES A LOS POLITICOS, QUE SE LA PAGUE DE SU BOLSILLO.

#12
17-06-2014 / 16:54
jejequerisameda
Puntuación 4
A FavorEn Contra

Después de 3 años los peperos aún ni se han preocupado de los desfases de las radios y tv públicas. Dentro de poco emtraremos en elecciones y todo volverá como siempre. No es de extrañar que intenten poner un impuesto para mantener a eses entes corruptos y despilfarradores.

#13
17-06-2014 / 18:26
joaquinQ
Puntuación 11
A FavorEn Contra

habría que cerrar muchas TV como ya se ha hecho con la Valenciana!

#14
17-06-2014 / 19:17
python
Puntuación 8
A FavorEn Contra

Yo la privatizaría y prohibiría meterla subvenciones publicas

#15
17-06-2014 / 21:18
jose
Puntuación 10
A FavorEn Contra

,...ya estan los envidiosos del sector privado

#16
17-06-2014 / 21:51
Alberto
Puntuación 1
A FavorEn Contra

Cierre de Rtve. No es lógico recortar en sanidad y seguir financiando telebasura.

#17
17-06-2014 / 21:59
Pepehillo
Puntuación -1
A FavorEn Contra

Una ruina que hay que empujar para qué acabe derribada, cuanto antes caiga tanto más dinero se ahorrará al contribuyente.

#18
18-06-2014 / 00:47
or
Puntuación 3
A FavorEn Contra

Lo de las empresas publica es un verdadero escandalo no se se como han podido tragar con tanto privilegio, no es es cuestion de envidia sin no la evidencia de una casta chupoptera instalada que chupa la sangre a la sociedad que la tiene que mantener por huevos segun parece mientras se recorta brutalemente a los sectores mas debiles de la sociedad, Gobiernos de cobarde que se bajan los pantalones con los sindicatos abusadores.or

#19
18-06-2014 / 00:58
orta
Puntuación 2
A FavorEn Contra

Que se mantenga a si misma como cualquier empresa seria , y si no que la cierran que ya esta bien de chupar al ciudadano para aentener privilegios.Tve no es imprescindible ya esta bien de abusos , basta ya....

#20
18-06-2014 / 01:12
xavi
Puntuación 33
A FavorEn Contra

Estoy convencido que , siguiendo las mismas razones que se exponen aquí en muchos comentarios, muchos de los autores también se verían de patitas en la calle. En Tve hay muchos mileuristas, que algunos presentadores y directivos cobren barbaridades, no nos debe confundir. En esta televisión pública hay muchos trabajadores con familia, igual que yodos los que comentáis la noticia con total frivolidad.

#21
18-06-2014 / 09:04
SOBRAN 300000 POLITICOS
Puntuación 9
A FavorEn Contra

Esta visto que los políticos van a lo suyo, la decisión de quitar la publicidad fue una cagada de un político y ahora quitar los pluses, otra cagada de un político. Todo lo que tocan es para beneficiarse ellos y a la misma vez lo joden todo y a todos. A que se debe que haya tantos cargos en el consejo de administración y tantos directores? Favores políticos ?

#22
18-06-2014 / 09:44
JOJO
Puntuación -2
A FavorEn Contra

DE MAFIA A MAFIA....PERO ESTA VEZ LA COSA NO PUEDE ESTAR MÁS CLARA.....

¡¡¡¡¡¡ FUERA LOS TELE MAFIOSOS....CIERRE TOTAL....Y A LA CALLE !!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡ FUERA LOS "CÁNDIDOS" TOXO Y CAAAANDIDO !!!!!!!!! ¿CUÁNDO DESAPARECERÁN ESTOS CANALLAS ?

A PROPAGANDEAR Y ROBAR A SUS P.M. ........

MIER DÁ PA ELLOS.

#23
18-06-2014 / 17:37
Jose Luis
Puntuación 0
A FavorEn Contra

Las empresas que no son viables (publicas) que se ajusten a realidad y no mantenerlas para beneficio y publicidad del partido de turno.Lo dicen ellos mismos, si la sanidad la quieren privatizar, porque y antes las TV que no dan beneficios... digo yo... todo es un engaño

#24