Televisión

Jordi Évole topa con la Iglesia en el último 'Salvados' de 2013

  • La Sexta lo emite el domingo 23, a partir de las 21.30
Évole durante su entrevista con el escritor Antonio Muñoz Molina. Imagen El Terrat.

Salvados despide 2013 analizando la presencia institucional de la religión en España. Según la Constitución, España es un Estado aconfesional en el que "ninguna confesión tendrá carácter estatal". ¿Por qué los presidentes del Gobierno siguen jurando su cargo ante un crucifijo? ¿Por qué la asignatura de religión puntúa como cualquier otra materia?". Estas preguntas impulsan Aconfesionalidad a la española.

En este último episodio Jordi Évole analizará con el escritor Antonio Muñoz Molina la pervivencia del catolicismo en instituciones y espacios públicos, examinará las raíces históricas que explicarían que esto sea así y se preguntará hasta qué punto el catolicismo todavía se vive como una marca de españolidad.

A diferencia de otros países, en España es obligatorio que en todas las escuelas se oferte la religión como asignatura. Una materia que imparte profesorado pagado por la administración, pero seleccionado por la Conferencia Episcopal, quién también decide los temarios. Salvados visita este domingo un colegio concertado de educación religiosa y segregada para ver cómo es la docencia en estos centros.

Jordi Évole conversará también con Francisco Vázquez, exembajador de España ante la Santa Sede durante el gobierno de Zapatero. Vázquez, socialista y católico, dice que la amenaza de Rubalcaba de denunciar el Concordato es "un ejercicio de enorme demagogia y falsedad".

Salvados se emite en La Sexta, los domingos a las 21.30.

comentarios15WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin

Comentarios 15

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

A Favor
En Contra

Perdone¡¡ pero el día 23 es lunes,sería el 22 domingo,FN.

Puntuación 2
#1
santiago
A Favor
En Contra

La religion cristiana , ha formado siempre de la cultura y tradición de España y Europa , con ella hemos tenidos los bautizos , bodas funerales , etc y aunque también hemos tenido guerras en su nombre , también las hubieramos tenido en nombre de otras causas , el cristianismo no ha negado el racionamiento hélenico , no como el islamismo que todo es si Alá lo quiere , por lo que debemos de defender la religión cristiana que es nuestra cultura , nuestras costumbres , ante las nuevas invasiones del islamismo que nos van a hacer regresar al mundo medieval

.

Puntuación -10
#2
Juanito
A Favor
En Contra

Si en hace años hubiéramos cortado un par de cabezas de la iglesia, a día de hoy estaríamos al nivel de Francia, quiero recordar que en el siglo XVIII, la iglesia prohibió los libros a los plebeyos, para que no fueran cultos, y así poder manejarlos como analfabetos. Yo creo que hay que cortar todos los privilegios a la iglesia, pero deberíamos de haberlos cortado desde principios del siglo pasado, guillotina incluida.

Puntuación 4
#3
Usuario validado en elEconomista.es
alb
A Favor
En Contra

Si mucho largar de la Iglesia pero ahí esta Caritas resolviendo muchos problemas a mucha gente que no tiene ni que comer .¿ POR QUE NO SE HABLA DE ESTO TAMBIEN ? Ademas quien se atreve a decir que Cristo no fue un ejemplo, perdonen pero creo que en otras religiones el ejemplo brilla por su ausencia ....eso de matar a los infieles ..deja mucho que desear . Asi que como dice el refrán "mas vale lo bueno conocido que lo malo por conocer" Saludos a todos y felices fiestas

Puntuación -4
#4
Santiago
A Favor
En Contra

De acuerdo Juanito me parece bien pedir la guillotina a los eclesiásticos del XVIII que alguno ya paso por ello pero pidela también para todos los imanes y sus seguidores , que quieren esclavizar a las mujeres , y ante el auge de la barbarie de la intolerancia y de. La islamizacion no tenemos mas opción que el cristianismo, pues los partidos de izquierdas los apoyan y la derecha es una cobardica.





y la derecha es una cobardica.

Puntuación 4
#5
remigio III
A Favor
En Contra

Con todo lo que ya sabemos y lo que vemos tenenos motivos mas que suficientes como para ver una enorme estafa la imposición de esa arma del Pp como es "su constitución". Suya, la nuestra, la del PUEBLO esta por hacer. Y esta por hacer porque los partidos herederos del franquismo PP/PsoE así lo procuraron. Cuando hablamos de la iglesia no lo hacemos refiriéndonos a sus feligreses sino a sus capos. Vestidos de mujeres medievales imponen sus "normas" y sus deseos con el beneplácito de su mafia particular rouquiana. Nos engañaron para mantenernos en la edad media, su edad. Y así poder seguir sangrándonos

Puntuación 4
#6
siempre los mismos con lo mismo
A Favor
En Contra

Algunos siniestros no es que prediquen el laicismo sino que son directamente ANTICATÓLICOS y punto. Van de progres, cuando no son más que retrógradas que van en contra de ..., prohibiciones enmascaradas en supuesto progresismo. A ver si más de uno se entera de que España es un país cuya tradición es católica, aunque cada vez haya menos practicantes. Aquí la gente se bautiza, se casa, hace la comunión, forma parte de nuestra cultura y punto.

Puntuación 1
#7
Pilar
A Favor
En Contra

Pero es que olvidados del humanismo, del racionalismo , de la ciencia ,pues seguir apoyando el oscurantismo islámico

Puntuación 4
#8
A que sí­ ?
A Favor
En Contra

Mira chavalín, cualquier panfleto denominado constitución, pudiera decir por acuerdo de su docenita de redactores, que yo mido 2,20m de altura, pero ello sería MENTIRA !.

No se debe legislar contra natura,

España y sus tradiciones son muy anteriores a la prosti esa..., perdón, a la consti. Que ni se cumple ni se quiere cumplir por algunos, que sólo buscan la destrucción del sujeto del momio.

Puntuación -2
#9
Tio Raimundo
A Favor
En Contra

Lo que debería hacer la iglesia es acercarse mas a los problemas reales de la gente, hambre, carestía, falta de energía, depresión laboral. Ejemplos como el Padre íngel, Teresa Forcades o Ignacio Ellacuria debería abundar mas en las parroquias de barrio. Como también fue el socialismo cristiano (circa 1970)

El problema es que hay una parte de la izquierda que cuando ve un cura siente nauseas pero cuando ve un imán siente un orgasmo, ni lo uno ni lo otro.

La cúpula eclesiástica debería tomar ejemplo y acabar con vergüenzas que llevan habitando en la iglesia desde la época del Banco Ambrosiano y acercarse mas a los dramas actuales. Por último debería acabar con dogmas del siglo XIX como ir en contra de la mujer, homosexuales, aborto o preservativos.

Puntuación 1
#10
teleobjetivo
A Favor
En Contra

a lo que aspira buena parte del personal ultracatolico es a vivir en UN PAIS COMO; IRAN O ARABIA SAUDI, EN UNA TEOCRACIA donde las leyes las marque la IGLESIA COMO HA VENIDO HACIENSO CASI SIEMPRE EN ESPAÑA, con el resultado que tenemos. UNA SOCIEDAD IDIOTIZADA EN PARTE , Y QUE TODAVIA ASPIRA A LA VIDA ETERNA HACIENDO LO QUE DICE EL CURA DE SU PARROQUIA,

lo que pasa es que con el actual PAPA ME LOS VEO A ESTOS SEGUIDORES DEL OPUS HACIENDOSE - LUTERANOS O PASANDOSE A LA IGLESIA ORTODOXA, SEÑOR-SEÑOR que cruz

Puntuación -1
#11
francisco
A Favor
En Contra

dirigido al comentario de santiago:has comentado que si no hubieramos tenido las guerras en nombre de la iglesia las hubieramos tenido en nombre de otras causas. y yo me pregunto, a ti y a todo ser humano¿es que debe de haber guerras y da igual en nombre de la causa que sea? todas las guerras conllevan sufrimiento, dolor,inhumanidad,soledad, humillaciones, etc.muchas gracias.

Puntuación 3
#12
...
A Favor
En Contra

Con dos C..... "la amenaza de Rubalcaba de denunciar el Concordato es "un ejercicio de enorme demagogia y falsedad".

¿Que espera Rubal-calva para dar UNA PATADA EN LOS C... al infiltrado opusiano del Vazquez, y de paso al Bono, del PSOE, y de paso dimitir de una P.V.? Motivos mas claros que lo de hoy no tiene, solo por coherencia...

Puntuación 0
#13
El despertar de los endeudados vivientes
A Favor
En Contra

#2 Santiago, ni de lejos.

La Iglesia Católica no lleva en ESPAÑA ni 2.000 años. Y en según qué lugares de Europa, ni mil. La ciudad de Cádiz tiene 3.000, siendo la más antigua de Europa. La cultura del Argar y la de los Millares, incluso tienen más milenios y son exclusivas de ESPAÑA.

Marcial y Séneca, ESPAÑOLES de pura cepa y paganos como ellos solos, no necesitaron conocer a ningún rey ungido (mesía en arameo) para saber qué son la Etica y aún el amor al prójimo. ¿O acaso crees que antes de la Iglesia no se echaba al pilón a los "desviaos"? Los españoles somos así de siempre. Si no, ¿de qué se iba a ir Marcial a Roma, con sus bacanales y sus saturnales?

Varios miles de años antes de que los mercenarios hebreos asolasen el Norte de Egipto y se establecieran en Canaan, los ESPAÑOLES construyeron las obras arquitectónicas más grandes durante milenios. Hasta que a los flojos de los egipcios se les ocurrió apilar piedrecitas de mierda para levantar su birria de pirámides, que luego no aguantan nada y la que no se cae, se descascarilla.

218 años antes de que parieran al tal Yehud Bar Yosef, rey postizo de los judíos y los frijoles, los romanos llegaron a ESPAÑA y se encontraron esos monumentos y de tan antiguos que eran ya entonces llamaron a la ciudad cercana Anticuaria. Y todavía siguen. Y no hay bemoles ni goma 2 de demolerlos para hacer urbanizaciones.

Los ESPAÑOLES lo hemos sido antes de que llegase el primer cura de Roma o posiblemente de ífrica. Somos tan sobrados que no necesitamos de una ideología mitomaníaca orientalizante sincrética. Tan chulos como para que el Cid de mentira de uno de los romances agarrara al papa por las barbas. Tan engreídos como para que Carlos I de Castilla (pero enésimo de Navarra y de muchas fincas más que eran de él y no de los españoles) saquease Roma y asediase al Papa en el castillo de Santangelo. Y lo hiciera con un ejército de herejes alemanes, siendo él Su Católica Majestad, el Rey de Castilla (y de otros cuantos latifundios aquí y allá). Los mismos herejes alemanes con los que Felipe IV se defendía del rey de Francia, aunque quemasen las iglesias católicas españolas.



ESPAÑA existió antes que la Iglesia, existió sin la Iglesia y existirá después de que la Iglesia haya desaparecido. Incluso cuando su recuerdo se haya borrado. Porque la Iglesia es una creación humana. Y ESPAÑA no.

ESPAÑA es tan ESPAÑA, que cuando el delegado papal, un italiano ignorante, que mediaba durante las negociaciones entre Castilla y Portugal para repartirse el mundo se refirió a los castellanos como "españoles", el negociador portugués le dijo: ¡Eh, que nosotros también somos ESPAÑOLES!" Porque ESPAÑA es la península entera. Y Portugal, Castilla y las demás fincas y cortijos de los respectivos tiranos, incluido el actual Reino de España, de invención dieciochesca y la República de Portugal, solo parcelas.

Y nosotros, los ESPAÑOLES, somos unos tristes ignorantes que nos creemos la propaganda política decimonónica que repiten políticos ignorantes y curas renegados en lugar de leer la Historia de ESPAÑA. Que es lo que hay que hacer. Menos escuchar a curas y políticos y más leer Historia y Economía.

Y ahora que venga uno de esos de la bandera esta que no tiene ni 300 años de edad y que se inventó el desastroso de Carlos III, que le tuvieron que echar los mandrileños porque se trajo ministros italianos que nos querían vestir a lo Agata Ruíz de la Prada y dejar a Goya sin pintar los embozados.

Y el que repita lo de que ESPAÑA sin la iglesia nada, que devuelva el DNI y ¡desfilando a Gibraltar con los macacos! Que allí puede seguir haciendo negocios con Repsol, Tabacalera / Altadis y Arias Cañete.

Puntuación 0
#14
ABEL PAZ
A Favor
En Contra

http://internacional.elpais.com/internacional/2013/12/24/actualidad/1387857811_264222.html

EN EL URUGUAY LAICO LA NAVIDAD ES EL DÍA DE LA FAMILIA ASÍ COMO SEMANA SANTA OFICIALMENTE ES SEMANA DE TURISMO, URUGUAY ES UNO DE LOS ESTADO MAS SECULARIZADOS DEL MUNDO DONDE EXISTE UNA TOTAL SEPARACIÓN DEL MISMO CON LAS IGLESIAS Y ESTE LOGRO LAICO NO ES DE LA IZQUIERDA SINO DE LOS PARTIDOS FUNDADORES QUE HAN RESPETADO ESE SAGRADO PRINCIPIO DESDE HACE 100 AÑOS, LA MíXIMA DEL SISTEMA DE ENSEÑANZA URUGUAYO ES LAICO GRATUITO Y OBLIGATORIO

Puntuación 1
#15