Televisión

Risto Mejide: "Ganarás dinero cuando hayas creado tu propia marca personal"

  • ENTREVISTA ECOTEUVE.ES | Lanza el libro 'No busques trabajo'

Un artículo que publicó en El Periódico sirvió de punto de partida para lo que hoy es un libro, el quinto que publica Risto Mejide, publicista, productor, escritor... un "autoempleado", como él mismo se define, gracias a la "marca personal" que se ha construido en los últimos años, en buena parte creada a través de la televisión.

Después del exitoso #Annoyomics, donde hablaba del 'arte de molestar', llega No busques trabajo (Gestión 2000), un libro de impactante título en el que pretende desmontar hasta 50 excusas que la gente usa para no buscarse las castañas por su cuenta, convertirse en emprendedor, o autoemplearse, un término que Risto prefiere utilizar.

Ecoteuve.es habla con Mejide sobre la situación económica, política, la televisión y hasta la campaña publicitaria de la Lotería Nacional ¿Qué opina un publicista como él sobre el anuncio tan parodiado?

Haciendo un guiño a tu anterior libro ¿El título de No busques trabajo es para molestar y provocar?

Provocar estaría bien, creo fielmente en la provocación. Con este libro lo que pretendo es que detrás de la provocación haya una mano tendida y que pueda ayudar a alguien.

Una de las frases que destaca en el tráiler del libro es que "El paro es una oportunidad" ¿Lo cree así?

Es una realidad. Lo está siendo para mucha gente porque lamentablemente no hay otra opción. O te reinventas, o nada. Este libro es una invitación a la iniciativa personal.

Propones animar a la gente a buscarse la vida ¿Le estás haciendo el trabajo a Fátima Báñez?

No, además la pongo de vuelta y media en el libro. Una cosa no quita la otra. El problema es precisamente que cuando promueves la iniciativa personal parece que le estás haciendo la campaña de comunicación al Gobierno. A ellos les viene muy bien porque quieren quitarse gente de la lista del INEM. Este libro tiene una visión más modesta, quiere hacer pensar a la gente qué va a ser de ella en el próximo año, porque los políticos seguramente no vayan a hacer nada por ti.

¿El Gobierno está a la altura? ¿Podría hacer algo más?

Por supuesto, pero no me compete a mí decirlo. La acción del Gobierno está claro que es insuficiente. Pero no es mi batalla ni la de este libro, que se centra en el miedo interior, de cada persona, miedo al fracaso, a intentarlo?

Hay muchos que sí lo han intentado y han tenido que tirar la toalla ¿Qué dice Risto Mejide a estas personas?

Una de las frases del libro: El fracaso es la forma que la vida tiene de preguntarte cuánto deseas lo que deseas. Y solo fracasas cuando dejas de intentarlo.

Salvo excepciones, usas poco el término "emprendedor" y más "autoempleo" ¿Por qué?

Estamos haciendo un flaco favor a los emprendedores porque hemos convertido ese término en una palabra de moda y las modas pasan. Pero este país siempre ha sido de empresarios y yo prefiero utilizar la palabra "autoempleado", porque puedes serlo incluso trabajando para un jefe si consigues crearte una marca personal. Ese día podrás decir a tu jefe: si no es aquí, lo voy a hacer en otro sitio. Ese día serás mucho más poderoso.

Yo siempre he intentado desarrollar mi marca personal, si hay algo que se me puede atribuir es eso. Y estoy legitimado para decir a la gente que puedes generar dinero si creas tu marca personal.

España también está intentando crear su marca ¿Cómo ves la Marca España?

El gran cambio de los últimos años en comunicación es que las marcas no son lo que dicen, sino lo que hacen. Crear un Alto Comisionado de la Marca España que solo se dedica a exaltar las grandezas de España es una campaña antigua. Si quieres mejorar la marca de España preocúpate por que España haga cosas mejor. No han creado una Marca España, sino un logotipo.

¿Qué pedirías a los políticos? ¿Que se autoempleen? ¿Que emprendan? ¿Que emprendan viaje a alguna parte?

Solo les pido que no me jodan. Que no me pongan trabas, dentro de la ley, claro. No somos el país de las ayudas al emprendedor, somos el país de las trabas. No pido subvenciones, sino que no pongan obstáculos.

En el libro relata cómo usted creo una serie sobre publicistas, antes del estreno de Mad Men, que intentó vender a Antena 3 y después en Miami. Y no se la compraron?

Ni siquiera los que saben, saben. Gente muy experta me dijo que una serie de publicistas no iba a funcionar. Me gustaría volver a reunirme con ellos?

¿Le gustaría volver a escribir una serie?

No descarto nada. Todo lo que he hecho en mi vida está relacionado con la comunicación. Mientras tenga gente que consuma mi marca?

También es productor de televisión, al frente de la compañía 60Db (La incubadora) ¿Cómo está siendo este trabajo?

Es mucho más complicado, pero apasionante. Mi principal misión es aprender. El aprendizaje está por encima del orgasmo en cuanto a placeres. Luego viene el orgasmo ¿eh?

¿Va a volver a ponerse delante de las cámaras en algún programa?

Si hay un proyecto que me interese, ¿por qué no? Mi etapa en la televisión la he vivido con mucho placer, me lo he pasado muy bien en todos los platós, siempre he dicho lo que pensaba y he creado una marca personal gracias a la televisión. Estoy agradecido a la tele pero no en deuda.

Como publicista ¿Qué le parece la campaña de la Lotería de la Navidad?

(Silencio) Que ojalá se me hubiese ocurrido a mí.

¿Por qué?

Porque la polémica, siempre y cuando no vaya en detrimento del producto, vende. Y no he oído a nadie que vaya a dejar de comprar lotería por ese anuncio.

¿Qué pensó cuando lo vio?

No le di tanta importancia, al margen de lo de Presley [La canción es una versión de Always On My Mind] que no lo hubiera utilizado? Pero la confluencia de todos esos factores ha hecho que sea un éxito. Me gustan muchos las parodias, si fuese el creativo del anuncio, las coleccionaría porque las parodias son homenajes.

Compite en el mercado literario estas semanas son Belén Esteban. Muchos han criticado que haya publicado un libro ¿A usted qué le parece?

Yo no me pongo estupendo con ese tema. Tiene que publicar quien quiera, igual que tiene que comprar quien quiera No soy clasista. Los clasistas censuran y ya hemos tenido bastante censura ¿Quién tiene que decidir qué se publica y qué no?

comentariosicon-menu8WhatsAppWhatsAppFacebookFacebookTwitterTwitterLinkedinlinkedin
FacebookTwitterlinkedin
arrow-comments

Comentarios 8

En esta noticia no se pueden realizar más comentarios

asombroso
A Favor
En Contra

pero este barrio-bajero,puede hablar de algo........

Puntuación 0
#1
hartodetonterias
A Favor
En Contra

en tu mundo casposo (cada vez eres más casposo) es necesario crearse una marca personal, ser un friki lo más extravagante posible y decir payasadas y vender libros vacíos para redondear el sueldo pero en el mundo real la cosa está muy jodida y aunque seas bueno en lo tuyo puede no ser suficiente y aunque te reinventes hay 1000 tíos compitiendo por cada puesto, pero tu feliz en tus programitas y dando consejitos payaso

Puntuación 2
#2
me voy yaaaaaaaaa
A Favor
En Contra

cierto! no busques trabajo...vota a la ministra megafono, que ella ya, ya, ella yo, ya,ella, yaaaaaaa yaaaaaaa ahhhhhhhh yaaaaaaaaa

Puntuación 3
#3
luiggi
A Favor
En Contra

Producto zoologico de la España negra e inculta,,,,que cojones pinta un garrulo como este en los medios de comunicacion...? desaparece de una vez. Y un consejo si quieres seguir viviendo de la estupidez patria hazte un transplante capilar

Puntuación 1
#4
el nem del inem
A Favor
En Contra

Mientras gobierne el PP no habra trabajo sino esclavitud. La que habeis liado votando fascismo.

Puntuación -1
#5
luis
A Favor
En Contra

Me temo que con el psoe tampoco habia mucho curro

Puntuación 1
#6
Ciudadano
A Favor
En Contra

En vez de decir somos el país de la trabas diría somos el país de las trampas.

Puntuación 1
#7
CARLOS
A Favor
En Contra

Emprededor es la palabra de moda, la de verdad es empresario, pero esta palabra está prohibida en este pais, los partidos de izquierdas y los sindicatos la han rebajado tanto que la gente si lo eres te mira mal y piensa que eres rico y doblegas a tus trabajadores, los cuales también piensan eso de ti. Total que la labra empresario, emprendedor, empresa, autoempleo es sinónimo de tirano-marginado en este país.

Yo lo he sido desde hace 17 años y hoy me descojono de todo esto, el Estado quiere emprendedores porque el país está quebrado y no puede pagar más desempleo y por el otro lado machaca a todas las empresas supervivientes a impuestos para no tocar una adminisración sobredimensionada.

Mi recomendación es que ni se os ocurra hacerlo en este momento, yo he funcionado bien 13 años los últimos 4 a poner dinero, es una locura.La maleta y a otro sitio a vivir, buscar oportunidades fuera.

Puntuación 2
#8